publicidad
.

Un estudio reveló que la crisis en la frontera no se trata de un fenómen...

Un estudio reveló que la crisis en la frontera no se trata de un fenómeno nuevo

Un estudio reveló que la crisis en la frontera no se trata de un fenómeno nuevo

En 2006 el número de niños indocumentados arrestados en la frontera fue el doble de lo registrado en 2013.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

Por Jorge Cancino

Un estudio, al que Univision tuvo acceso en exclusiva, reveló que la crisis de menores en la frontera del suroeste no es nueva, y que las causas que activaron el éxodo no fueron solo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo

Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), asegura que las causas para justificar la crisis no con las correctas, y señala que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.

Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo a UnivisionNotiocias.com Hijonosa-Ojeda. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley. No se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.

Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.

En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo Hinojosa, "porque la ley cambió en 2008".

publicidad

En el estudio, basado en informes del Congreso sobre el movimiento migratorio en los últimos años, se citan las causas del éxodo, entre ellas el incremento de la violencia en Centroamérica pero también el mejoramiento de la economía en Estados Unidos en el último año.

La baja en los niveles de desempleo repercute en un incremento en el tráfico de inmigrantes, indicó Hinojosa. Y dijo que a partir de 1994, cuando entró en vigor el Operativo Gate Keeper (Operativo Guardián) y se militarizó la frontera, “comenzó a aumentar el tráfico de niños no acompañados que viajaron al norte para reunirse con sus padres en Estados Unidos”.

 

Insultan y amenazan a un empresario de California por ayudar a una indocumentada

"Antes de 1994 había una migración circular, padres que viajaban y regresaban. Después del Operativo Guardián la gente tuvo dificultades para salir y comenzó a quedarse, entonces sus familias comenzaron a venir solos”, indicó.

“Mientras que el número de niños que son detenidos en la frontera ha aumentado en los últimos años, apenas constituyen una crisis. De hecho, el número total de niños detenidos ha disminuido en la última década. Y los jóvenes representan sólo una pequeña fracción del total de aprehensiones de cada año”, indica el informe elaborado por Hinojosa.

El director North American Integration and Research dijo que de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), en el año fiscal 2005 fueron detenidos 114,563 niños solos en la frontera, casi dos veces y medio más de los arrestos registrados en el año fiscal 2013, con la diferencia que en aquella oportunidad no se hablo de crisis, porque no quedaron detenidos en Estados Unidos, y fueron deportados inmediatamente.

publicidad

De las causas que activaron la actual oleada, Hinojosa reitera el desempleo, la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica, y también la mejora en la economía de los inmigrantes “que han podido costear los viajes” de niños ante “las oportunidades de empleo limitadas” en sus países de origen.

“Lo que debemos tener en cuenta es que cuando baja la tasa de desempleo en Estados Unidos se eleva el flujo migratorio. Ese fenómeno no ha cambiado y no va a cambiar en el futuro inmediato”, aseguró.

La crisis en la frontera estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que en lo que iba del año fiscal 2014 la patrulla fronteriza había detenido a más de 46 mil niños solos indocumentados en la frontera suroeste de Texas. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

La mayoría de los niños detenidos, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras. Todos están en proceso de deportación, ha dicho la Casa Blanca.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
Uyy!! Pablo Edson Barrera dispara y para el portero
Uyy!! Pablo Edson Barrera dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.