publicidad
.

Un estudio reveló que la crisis en la frontera no se trata de un fenómen...

Un estudio reveló que la crisis en la frontera no se trata de un fenómeno nuevo

En 2006 el número de niños indocumentados arrestados en la frontera fue el doble de lo registrado en 2013.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

Por Jorge Cancino

publicidad

Un estudio, al que Univision tuvo acceso en exclusiva, reveló que la crisis de menores en la frontera del suroeste no es nueva, y que las causas que activaron el éxodo no fueron solo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.


Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo

Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), asegura que las causas para justificar la crisis no con las correctas, y señala que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.

Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo a UnivisionNotiocias.com Hijonosa-Ojeda. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley. No se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.

Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.

En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo Hinojosa, "porque la ley cambió en 2008".

En el estudio, basado en informes del Congreso sobre el movimiento migratorio en los últimos años, se citan las causas del éxodo, entre ellas el incremento de la violencia en Centroamérica pero también el mejoramiento de la economía en Estados Unidos en el último año.

La baja en los niveles de desempleo repercute en un incremento en el tráfico de inmigrantes, indicó Hinojosa. Y dijo que a partir de 1994, cuando entró en vigor el Operativo Gate Keeper (Operativo Guardián) y se militarizó la frontera, “comenzó a aumentar el tráfico de niños no acompañados que viajaron al norte para reunirse con sus padres en Estados Unidos”.

 

Insultan y amenazan a un empresario de California por ayudar a una indocumentada /Univision

"Antes de 1994 había una migración circular, padres que viajaban y regresaban. Después del Operativo Guardián la gente tuvo dificultades para salir y comenzó a quedarse, entonces sus familias comenzaron a venir solos”, indicó.

“Mientras que el número de niños que son detenidos en la frontera ha aumentado en los últimos años, apenas constituyen una crisis. De hecho, el número total de niños detenidos ha disminuido en la última década. Y los jóvenes representan sólo una pequeña fracción del total de aprehensiones de cada año”, indica el informe elaborado por Hinojosa.

El director North American Integration and Research dijo que de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), en el año fiscal 2005 fueron detenidos 114,563 niños solos en la frontera, casi dos veces y medio más de los arrestos registrados en el año fiscal 2013, con la diferencia que en aquella oportunidad no se hablo de crisis, porque no quedaron detenidos en Estados Unidos, y fueron deportados inmediatamente.

De las causas que activaron la actual oleada, Hinojosa reitera el desempleo, la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica, y también la mejora en la economía de los inmigrantes “que han podido costear los viajes” de niños ante “las oportunidades de empleo limitadas” en sus países de origen.

publicidad

“Lo que debemos tener en cuenta es que cuando baja la tasa de desempleo en Estados Unidos se eleva el flujo migratorio. Ese fenómeno no ha cambiado y no va a cambiar en el futuro inmediato”, aseguró.


La crisis en la frontera estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que en lo que iba del año fiscal 2014 la patrulla fronteriza había detenido a más de 46 mil niños solos indocumentados en la frontera suroeste de Texas. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

La mayoría de los niños detenidos, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras. Todos están en proceso de deportación, ha dicho la Casa Blanca.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.