Un estudio descarta que las deportaciones mejoren la seguridad en EEUU

Deportaciones no mejoran la seguridad en EEUU

Getty Images

No hay cifras que avalen una baja en los delitos como consecuencia de la implementación de Comunidades Seguras.

El principal programa del gobierno federal de Estados Unidos para identificar a inmigrantes sin documentos, sospechosos de crímenes graves con el fin de deportarlos, no ha hecho que el país sea más seguro, indicó este miércoles un estudio.

Elaborado por Adam Cox, investigador de la Universidad de Nueva York (NYU), el estudio apuntó que el programa Comunidades Seguras, creado hace seis años para expulsar a extranjeros con antecedentes penales, no ha reducido las tasas de delitos violentos en Estados Unidos.


Según Cox, la conclusión de que Comunidades Seguras no baja la tasa de crímenes violentos ni la general de crímenes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abre dudas de que deportar a extranjeros que cometen crímenes resulte eficaz para el control del delito.

El estudio titulado "¿El cumplimiento de las leyes migratorios reduce el crimen? Evidencia de Comunidades Seguras", indicó que luego de que el programa deportara a 250 mil personas no hay cifras que indiquen que la medida haya bajado los delitos graves en Estados Unidos.

"El único índice de crímenes para los que había evidencia que sugería una pequeña reducción asociada con Comunidades Seguras eran los crímenes menos serios contra la propiedad, como el hurto y quizá el robo de vehículos motorizados", señaló Cox.

¿Comunidades Seguras provoca más deportaciones?
¿Comunidades Seguras provoca más deportaciones?

El programa, implementado condado por condado por varios años, fue diseñado para que las autoridades locales compararan la información personal de un extranjero sospechoso de haber cometido un delito con la que tienen las agencias de migración.


Si el extranjero sospechoso de cometer un delito es un inmigrante indocumentado entonces se inicia un proceso de deportación.

Sin embargo, Cox explicó que la "evidencia muestra que el programa no ha servido su objetivo central de hacer más seguras a las comunidades".

Expresó que el programa se basa en la presunción de la criminalidad que suponen los inmigrantes al país, pese a que las investigaciones académicas muestran que los extranjeros "no son más proclives (y quizá sean menos proclives) de cometer un crimen que los nativos".

Policía de Newark rechaza programa de comunidades seguras
Policía de Newark rechaza programa de comunidades seguras

Sin embargo, el estudio asentó que no hay cifras que avalen una baja en la tasa de homicidios, violaciones, robo o asalto agravado como consecuencia de la implementación de Comunidades Seguras.


En paralelo al estudio de Cox, fue difundida este miércoles una investigación de Thomas Miles, de la Universidad de Chicago, que apunta a que Comunidades Seguras fue implementado al principio en condados con mayores concentraciones de hispanos, lo que genera sospechas.

"El hecho de que la temprana activación del programa esté correlacionada claramente con los condados con una población grande de hispanos genera importantes dudas acerca del perfil demográfico en el cumplimiento de las leyes de inmigración", declaró Miles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Condado Illinois no colaborará con ICE en re...

Pide al gobierno de Obama que trate con justicia a los migrantes y les conceda TPS

En Katy, TX pareja enfrenta cargos por "escl...

La pareja enfrenta cargos por delitos de trabajo forzado, retención de documentos, conspiración para albergar a un indocumentado y fraude de visa

Liberan a siete familias detenidas en redadas

Al menos siete familias fueron liberadas tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas

Proponen que migrantes tengan abogado

El plan requiere que el gobierno designe un abogado a niños no acompañados e individuos vulnerables

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.