publicidad
.

Un documental muestra los 120 días de un indocumentado antes de ser depo...

El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado unos 400 mil indpocumentados por año desde que asumió el poder el 20 de enero de 2009.

Un documental muestra los 120 días de un indocumentado antes de ser deportado de EEUU

Un documental muestra los 120 días de un indocumentado antes de ser deportado de EEUU

El Festival de Cine de Austin estrenó el documental "120 días", tiempo que tarda un indocumentado en ser deportado de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado unos 400 mil indpoc...
El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado unos 400 mil indpocumentados por año desde que asumió el poder el 20 de enero de 2009.

Director de cine le pone rostro al drama que viven miles de inmigrantes en la tierra de las oportunidades

Por Damià Bonmatí

AUSTIN, Texas - El Festival de Cine de Austin acogió este fin de semana el estreno nacional del documental "120 días", que es el tiempo con el que cuenta el protagonista, un inmigrante indocumentado, para abandonar Estados Unidos a contrarreloj y dejar a su familia en el país.

Miguel Cortés, un inmigrante mexicano sin papeles, y su familia, también en la sombra, se convierten en las caras visibles de un documental que no esconde su intención de presionar para que la política migratoria de la primera potencia mundial cambie.

El director del filme, Ted Roach, tenía claro que necesitaba un rostro que representara a los millones de indocumentados que viven y trabajan en el país: "Si ves en pantalla un caso personal, es imposible ignorarlo", explicó el autor.

publicidad

"La gente que más nos importa que vea esta historia es el público estadounidense de habla inglesa; creo que la población latina tanto en Estados Unidos como en el exterior saldrán encantados con la película, pero tiene que verla el americano blanco y anglosajón para conseguir que algo pase", justifica Roach.

"Que algo pase" quiere decir que el Congreso estadounidense promueva una reforma migratoria integral y que la política de deportaciones priorice más los aspectos humanos que los legales.

Por eso, los responsables del largometraje buscan que una gran televisión estadounidense, como HBO o CNN, emita el trabajo, y que se proyecte también a congresistas y senadores en Washington.

Problema real

"El público americano sabe que este problema existe, pero hasta ahora ha sido más fácil ignorarlo", asegura el productor de la película, Brad Allgood.

Personificarlo en una familia es, en opinión del director, mostrar "la parte que los medios olvidan cuando difunden estadísticas y declaraciones".

"Queríamos explicarlo desde un punto de vista personal dentro de una familia", justifica.

El detonante de la deportación de Miguel Cortés es un control de tráfico en Carolina del Norte, en el que un policía detecta que no dispone de permiso de conducción y, gracias a la posterior fianza, consiguen que la expulsión del país no sea inminente.

publicidad

De ahí, "120 días", cuatro meses en los que Cortés y su entorno deberán decidir qué hacer: que Miguel vuelva a México sin su esposa y sus dos hijas adolescentes, que los cuatro abandonen el país o que se sumerjan en la sombra de la sombra al huir a otro estado y cambiar de identidad.

El casual cruce del director con la historia de Miguel llevó a encontrarse con el "personaje perfecto": una deportación entre las 400 mil anuales sin que el afectado haya cometido ningún delito, aparte de cruzar clandestinamente la frontera por primera vez en 1998, ni tenga antecedentes penales.

Sin antecedentes

"Lo que intenta Miguel es darle una vida mejor a su familia, trabajar duro, contribuir a la comunidad y ser aceptado por ella, no solo busca hacer dinero. Es un hombre respetable y bien intencionado", valora Roach.

Y así el espectador presencia cómo las autoridades locales premian a la familia por su contribución a la comunidad a solo unos días de la partida, cómo el protagonista acompaña a sus hijas al colegio o cómo María Luisa, la esposa, le corta el pelo a Miguel unas horas antes de la despedida en el aeropuerto.

"La manera en la que descubrimos a Miguel fue como pelar una cebolla y fuimos dándonos cuenta de que era la persona ideal para explicar la situación", recuerda el director en Austin.

"Miguel es un gran modelo de ciudadano", valora el productor. "De no-ciudadano", le advierte el director. "!Es un gran modelo de no-ciudadano!", corrige.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.