publicidad
.

Un consulado de El Salvador en LA investiga denuncia de migrante logo-no...

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Un consulado de El Salvador en LA investiga denuncia de migrante

Un consulado de El Salvador en LA investiga denuncia de migrante

Acusan a sospechoso de hacerse pasar por un empleado del consulado para pedir que detenidos firmen su deportación.

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad N...
En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

El consulado de El Salvador de Los Ángeles investiga si alguien ha fingido ser su empleado para pedir a sus compatriotas que acepten su deportación mientras están bajo custodia de autoridades migratorias.

publicidad

Esto, a raíz de una denuncia del salvadoreño Sergio Rosales, liberado hace una semana del centro de detención migratorio en Adelanto, en la que asegura un supuesto representante de dicha sede diplomática le pidió reiteradamente que firmara un documento para ser expulsado del país.

"Me entrevistaron a fuerza y en cuatro ocasiones me pidieron firmar el pasaporte temporal para ser deportado. Querían que a la fuerza lo firmara", dijo Rosales.

Analizan exención de deportaciones en EEUU

El incidente habría ocurrido en el centro de detención de Los Ángeles, antes de su traslado a Adelanto. Rosales fue referido a Migración por la Policía de Baldwin Park, tras una supuesta violación de tráfico en esa localidad.

El salvadoreño menciona que el sujeto, cuyo nombre no supo, pero lo describe como un hombre con la cabeza afeitada, de 5.2 pies de altura y 180 libras de peso, preguntaba qué delito habían cometido y en base a ello determinaba quién regresaba a su país y quién se quedaba.

"Él decidía como si fuera el juez, es decepcionante", mencionó Rosales, quien asegura haber notado cierta relación entre el sujeto y los agentes migratorios.

ICE no comentó sobre dichas acusaciones al cierre de esta edición.

publicidad

Walter Durán, cónsul de El Salvador Los Ángeles, negó que "por las características físicas " se trate de un empleado de su sede, recalcando que la mayoría de las entrevistas a los detenidos las realiza Alba Rosales, encargada del área de protección consular.

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria

"De lo que tenemos certeza es que no fue un funcionario nuestro quien hizo tal cosa", dijo. "Es nuestro deber investigar qué autoridad pudo haber sido", agregó.

Durán recalcó que la obligación de los representantes consulares no es forzar a sus paisanos a que regresen a su país, sino brindarles asistencia en caso de que sean víctimas de algún atropello. "No es nuestra potestad y sería un atropello a la voluntad de los connacionales", comentó el diplomático.

"Se le pregunta al detenido cómo lo han tratado la autoridad migratoria, si ha habido algún tipo de vejamen, si hay algún tipo de anomalía nuestro consulado se lo hace saber a las autoridades", indicó.

publicidad

El cónsul señaló que esta es la primera denuncia en su tipo en años. Hace más de dos, contó, una salvadoreña reportó que la habían forzado a aceptar su deportación, pero después se comprobó que la mujer, quien tenía acusaciones penales, mintió para tratar de impedir su expulsión del país.

Para probarlo, relató Durán, se revisó una videograbación de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), un recurso que se usaría de ser necesario en el caso de Rosales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.