Un consulado de El Salvador en LA investiga denuncia de migrante

Consulado de El Salvador investiga denuncia

Getty Images

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

El consulado de El Salvador de Los Ángeles investiga si alguien ha fingido ser su empleado para pedir a sus compatriotas que acepten su deportación mientras están bajo custodia de autoridades migratorias.

Esto, a raíz de una denuncia del salvadoreño Sergio Rosales, liberado hace una semana del centro de detención migratorio en Adelanto, en la que asegura un supuesto representante de dicha sede diplomática le pidió reiteradamente que firmara un documento para ser expulsado del país.


"Me entrevistaron a fuerza y en cuatro ocasiones me pidieron firmar el pasaporte temporal para ser deportado. Querían que a la fuerza lo firmara", dijo Rosales.

Analizan exención de deportaciones en EEUU
Analizan exención de deportaciones en EEUU

El incidente habría ocurrido en el centro de detención de Los Ángeles, antes de su traslado a Adelanto. Rosales fue referido a Migración por la Policía de Baldwin Park, tras una supuesta violación de tráfico en esa localidad.

El salvadoreño menciona que el sujeto, cuyo nombre no supo, pero lo describe como un hombre con la cabeza afeitada, de 5.2 pies de altura y 180 libras de peso, preguntaba qué delito habían cometido y en base a ello determinaba quién regresaba a su país y quién se quedaba.

"Él decidía como si fuera el juez, es decepcionante", mencionó Rosales, quien asegura haber notado cierta relación entre el sujeto y los agentes migratorios.


ICE no comentó sobre dichas acusaciones al cierre de esta edición.

Walter Durán, cónsul de El Salvador Los Ángeles, negó que "por las características físicas " se trate de un empleado de su sede, recalcando que la mayoría de las entrevistas a los detenidos las realiza Alba Rosales, encargada del área de protección consular.

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria
Francisco y Obama discuten la reforma migratoria

"De lo que tenemos certeza es que no fue un funcionario nuestro quien hizo tal cosa", dijo. "Es nuestro deber investigar qué autoridad pudo haber sido", agregó.

Durán recalcó que la obligación de los representantes consulares no es forzar a sus paisanos a que regresen a su país, sino brindarles asistencia en caso de que sean víctimas de algún atropello. "No es nuestra potestad y sería un atropello a la voluntad de los connacionales", comentó el diplomático.


"Se le pregunta al detenido cómo lo han tratado la autoridad migratoria, si ha habido algún tipo de vejamen, si hay algún tipo de anomalía nuestro consulado se lo hace saber a las autoridades", indicó.

El cónsul señaló que esta es la primera denuncia en su tipo en años. Hace más de dos, contó, una salvadoreña reportó que la habían forzado a aceptar su deportación, pero después se comprobó que la mujer, quien tenía acusaciones penales, mintió para tratar de impedir su expulsión del país.

Para probarlo, relató Durán, se revisó una videograbación de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), un recurso que se usaría de ser necesario en el caso de Rosales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

USCIS lanza examen de ciudadanía en español

La herramienta está dirigida a los residentes que no dominan el inglés y tienen dificultades para aprender historia cívica.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.