Un catedrático hispano propone una reforma migratoria a nivel universitario

Proponen reforma migratoria en universidades

Univision

‘Dreamers’ siguen presionando por una reforma migratoria

Buscan que se conozca en Nebraska la dificultades que enfrentan los inmigrantes

Las políticas migratorias deben debatirse también a nivel universitario para que los centros de estudios superiores acepten a indocumentados, según el catedrático de la Universidad de Nebraska en Kearny (UNK) William Avilés.


Avilés, profesor de ciencias políticas, expondría su propuesta el jueves por la noche durante un panel sobre inmigración en UNK, organizado por Stephany Tejada Castillo, presidente de la Liga de Justicia Social de UNK y alumna de esa universidad.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Este tipo de conversación (sobre temas inmigratorios en el marco universitario) es necesaria, porque mucha gente en Nebraska desconoce las dificultades que enfrentan los inmigrantes indocumentados", dijo Avilés a Efe.

"Muchos de los inmigrantes indocumentados que ahora quieren seguir una carrera universitaria han estado en este país desde que eran niños y para ellos Nebraska es su hogar", agregó.


Avilés, de antepasados puertorriqueños y criado en Miami, dicta clases de ciencias políticas en UNK desde 2002 y se especializa en política comparativa y política en América Latina.

6.2% de los habitantes de Nebraska son extranjeros

El catedrático enfatizó que "existen muchos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que han hecho de este país su hogar y se trata de inmigrantes que están listos para contribuir a nuestra sociedad y a nuestra economía con la ayuda de un título universitario".

En el caso específico de Nebraska, el 6.2 % (111,000 personas) de los 1.8 millones de habitantes en ese estado son extranjeros, según datos del censo. De ellos, la gran mayoría son inmigrantes hispanos, y, según estimaciones del Pew Hispanic Research Center, hasta 45,000 de esos inmigrantes serían indocumentados.


Hasta agosto de 2013 (mes más reciente con datos completos), casi 2,400 jóvenes de Nebraska habían pedido beneficiarse del programa federal Acción Diferida por haber llegado a Estados Unidos de niños, y 1,849 de esos pedidos habían sido aceptados, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés.)

Además, en Nebraska, los universitarios indocumentados gozan de aranceles reducidos desde 2006, si estudiaron por lo menos durante tres años en ese estado y si completaron sus estudios secundarios en una escuela local.

Todo ello, dijo Avilés, refuerza la necesidad de tener "una conversación productiva e interesante" sobre cómo facilitar la llegada a la universidad de indocumentados que viven y que estudiaron en Estados Unidos, incluyendo, por ejemplo, ayudarlos a acceder a recursos financieros para pagar sus estudios, ya que no califican para la ayuda federal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.