publicidad
.

Ultiman viajes donde le pedirán al Papa que le diga a Obama que pare las...

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en el atrio de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Ultiman viajes donde le pedirán al Papa que le diga a Obama que pare las deportaciones

Ultiman viajes donde le pedirán al Papa que le diga a Obama que pare las deportaciones

Dos grupos de inmigrantes le pedirán al Papa ayuda para convencer a Obama que pare las deportaciones.

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en el atrio de la Basí...
El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en el atrio de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El número de deportados durante el gobierno de Barack Obama pasa de los 2 millones, aseguran organizaciones de inmigrantes.

publicidad

Por Jorge Cancino

Dos grupos de inmigrantes, uno en Los Angeles y otro en Chicago, ultiman los preparativos de viaje al Vaticano donde le pedirán al Papa que hable con el presidente Barack Obama y le pida que paren las deportaciones.

También que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que activen el debate y aprueben la reforma migratoria.

Leer: Las deportaciones pasan de los 2 millones

“Nosotros salimos el día 21 a las 5 de la tarde”, confirmó a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Viajan con nosotros dos niños, quienes le entregarán al Pontífice más de mil cartas con testimonios de familias afectadas por las deportaciones”.

El domingo, el grupo de California recibió la bendición por parte del Arzobispo de Los Angeles, monseñor José Gómez, durante la ceremonia de clausura de un Congreso Internacional de Educación Religiosa celebrado en Anaheim.

 

Inmigrantes pedirán al Papa que interceda para detener deportaciones

“Nos sentimos muy honrados por la invitación y la bendición que nos impartió el obispo”, dijo Gutiérrez. “Sobre todo por la importancia que le dio al viaje y al dolor de las miles de familias que han sido destruidas por las deportaciones”.

“En el Vaticano le pediremos a Francisco auxilio para que le diga al presidente Obama que detenga las deportaciones, y al Congreso que apruebe la reforma migratoria”, indicó.

Leer: Obama revisa las deportaciones

Monseñor Gómez mencionó el domingo la importancia de considerar a los inmigrantes que residen en Estados Unidos en su condición de "personas", de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia Católica.

"La justicia para con los inmigrantes es uno de los grandes temas de los derechos humanos de nuestro tiempo", dijo el religioso al referirse a los niños cuyos padres han sido deportados.

publicidad

Adelantaron la idea

En Chicago, mientras tanto, un grupo de 10 personas afina detalles de una peregrinación que comenzará el 19 y se prolongará hasta el 28.

Leer: Activistas agradecen a Obama, pero quieren que pare las deportaciones

“La ida estaba prevista originalmente para junio, pero el viaje del presidente al Vaticano adelantó el proyecto”, dijo a UnivisionNoticias.com Adán Núñez, un feligrés que lidera el grupo. “Viajamos el 19. Ya tenemos confirmación en la Audiencia General del 26 de marzo. Estaremos en uno de palcos y asistiremos a una misa privada que oficiará el Pontífice. Tendremos muchas oportunidades de hablar con él”.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

El activista dijo que el grupo de Illinois no le dirá al Papa que pida una amnistía para los indocumentados. “Queremos que el presidente Obama de apiade de nosotros, que pare las deportaciones. No queremos seguir viendo a tanto niño huérfano, sin uno o ninguno de sus padres. Con uno solo que el gobierno deporte, destruyen la familia”.

Además del freno a las deportaciones, el grupo de Chicago también le pedirá a Francisco que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria.

“Tenemos la esperanza de que el Papa logre convencer al presidente y al Congreso”, dijo al Noticiero Univision Jesús Sánchez, otro de los feligreses que viajará a Roma el 19.

Núñez también señaló que en la Audiencia General del 26 de marzo estará en El Vaticano un grupo proveniente de la Ciudad de México con el mismo propósito. “Hasta ahora no nos hemos contactado, ni con el grupo de Los Angeles ni con el de México. Pero estando en Roma lo haremos. Conversaremos y uniremos los esfuerzos para conseguir el fin que nos hemos propuesto”.

publicidad

“Una vez que estemos todos allá, nos encontraremos. Vamos en busca de un solo objetivo”, dijo Gutiérrez.

Deportaciones en cifras

Organizaciones pro inmigrantes anunciaron el lunes que las deportaciones pasaron de los 2 millones desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

“De evaluación en evaluación ya hemos rebasado los 2 millones de deportados y eso es inaceptable”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Siguiendo el patrón de deportaciones ejecutadas por el gobierno, en lo que va del año fiscal 2014 -que arrancó el 1 de octubre del año pasado- la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado unos 189.492 indocumentados.

“Muchas de esas deportaciones han sido innecesarias”, dijo Alí Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración "NIF-).

Las estadísticas muestran que en el curso del año fiscal 2009 fueron deportados 389.834 indocumentados, en 2010 se registraron 392.862, en 2011 la cifra alcanzó los 396.906, en 2012 se contabilizaron 409.849 y en el 2013 la cantidad bajo ligeramente a 368.644. El total asciende a 1.958.095, es decir un promedio mensual de 31.582 inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Sumado esto a los deportados en 2014, da un total premilitar de 2.147.587 indocumentados. Si se restan los tres primeros meses del año fiscal 2009 (octubre y diciembre de 2008 y enero de 2009) a un promedio mensual de 31.582, el total deportado hasta marzo de 2014 por el gobierno de Obama suman 2.052.841.

publicidad

La estadía sin papeles, recuerdan las organizaciones, sigue siendo una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos. Según ICE, por lo menos el 40% de los deportados desde el año fiscal 2009 no tenían antecedentes criminales.

Los grupos pro inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no constituían una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y calificaban para ajustar sus permanencias dentro de una reforma migratoria “como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

La Casa Blanca anunció el jueves que revisará sus políticas de deportación, pero las organizaciones insisten en que deben ser detenidas.

El obispo Gómez, un firme defensor de la reforma migratoria y quien presidió el comité de migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), insistió el domingo en que el congreso debe ofrecerles a los indocumentados una oportunidad de legalizar su situación en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad