publicidad
.

Tristeza y desolación en inmigrantes que quedaron fuera de la acción eje...

La acción ejecutiva que anunció el presidente Obama arrancó lágrimas de alegría a 5 millones de indocumentados, y de tristeza a otros seis millones.

Tristeza y desolación en inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva

Tristeza y desolación en inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva

Matrimonios solos, inmigrantes detenidos en proceso de deportación y gays no califican para el beneficio.

La acción ejecutiva que anunció el presidente Obama arrancó lágrimas de...
La acción ejecutiva que anunció el presidente Obama arrancó lágrimas de alegría a 5 millones de indocumentados, y de tristeza a otros seis millones.

Por Jorge Cancino

“Nos sentimos desilusionados y con pocas esperanzas”. Las palabras son de Maricarmen Hernández y las dijo poco después de conocer la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados. Pero a ella no. “Llevamos 15 años en Estados Unidos trabajando duro, pagando impuestos y respetando la ley. El presidente nos dejó afuera”, se lamentó en diálogo con UnivisionNoticias.com.

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

Hernández es uno de los entre 6 o 7 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal que no califican para la medida que anunció el mandatario el jueves, cinco meses después de prometerla luego que oposición republicana le dijo que no debatiría la reforma migratoria que aprobó el Senado a finales de junio del 2013.

publicidad

Leer: El discurso de Obama en español

“Mi esposo y yo tenemos una hija indocumentada protegida por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), pero eso no nos permite reunir los requisitos del amparo. Ella es hija única, no tenemos más niños”, se quejó Maricarmen.

Los beneficiados por DACA o dreamers son jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

La acción ejecutiva que anunció Obama sólo protege a los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que llevan al menos cinco años en Estados Unidos.

“Nosotros llevamos 15 años desde que llegamos de México, trabajando duro, esforzándonos. No tenemos antecedentes criminales y hemos pagado los impuestos. Nos consideramos personas con buen carácter moral, pero nuestra hija no es ciudadana de Estados Unidos ni residente legal permanente. Tendremos que seguir viviendo en las sombras”, dijo.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

“Nunca hemos pedido ayuda al gobierno. Nos cuidamos y nos preparamos para legalizar nuestras permanencias con la reforma migratoria que aprobó el Senado el año pasado, pero el proyecto se detuvo en la Cámara de Representantes. Ahora deberemos seguir escondidos esperando una oportunidad”, señaló.

publicidad

El proyecto de reforma migratoria mencionado por Hernández corresponde al plan bipartidista S. 744 que el Senado aprobó por amplia mayoría el año pasado. La iniciativa incluyó una vía a la ciudadanía para indocumentados que viven en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, como los Hernández. Quienes califican entran en un estado de residente provisional por 10 años al término de los cuales serán elegibles para tramitar la ciudadanía. El proyecto no avanzó en la Cámara baja.

Leer: Todos los detalles de la acción ejecutiva

Para Maria Fernanda Navarro, el anuncio de la acción ejecutiva trajo tranquilidad y agradecimiento. “Soy una dreamer amparada por DACA desde 2012 y mis padres tuvieron dos niños aquí en Estados Unidos. Ellos podrán pedir el amparo de la deportación porque son padres de ciudadanos estadounidenses y llevan mucho tiempo aquí. Estamos muy felices y agradecidos con el presidente”.

“Nos están brindando una oportunidad a millones de indocumentados. Pero también nos sentimos tristes por otros millones que no califican y seguirán viviendo con miedo a ser deportados”, agregó.

Navarro dijo además que “aunque sea temporal, la acción ejecutiva es una gran noticia. Y esperamos que, en el futuro, se pueda dar algo más grande y que mucha otra gente sea ayudada”.

Al preguntarle si dejará de lado el activismo ahora que sus padres no serán deportados por lo menos en los próximos tres años, Navarro dijo: “Para nada. Vamos a seguir dando la batalla por la reforma migratoria hasta que el Congreso la apruebe”, aseguró.

publicidad

Maru Mora, de la organización Latino Advocacy en Seattle, Washington, comentó que la acción ejecutiva de Obama “es nuestra victoria, la victoria de todos los activistas y organizaciones que batallamos durante años en favor de los derechos de millones de inmigrantes indocumentados”.

“Pero es frustrante porque no cubre a todos y es temporal”, dijo. “Me preocupa que los presos del centro de detención del Noroeste en el estado de Washington no se van a beneficiar” del amparo de la deportación que anunció Obama.

Quien conoce de deportaciones en Joy Valdez. A pesar de que ella califica por ser madre de dos niñas estadounidenses, de dos y seis años de edad, su esposo fue deportado en septiembre del año pasado.

“Nuestros maridos no figuran en la acción ejecutiva, no aparecen. La medida llegó demasiado tarde para nosotros. Si el Congreso hubiese aprobado la reforma migratoria en junio, mi esposo estaría aquí con nosotros, su familia”, señaló.

Valdez dijo tener su corazón partido en dos. “Eswtoy feliz por mí y la gente que calificamos, emocionada porque durante dos años no voy a tener miedo, pero triste por millones de personas. Este regalo llegó demasiado tarde para nosotros, muy tarde para mucha gente”.

José Moreno tampoco califica. Integra la lista de los 6 o 7 millones de indocumentados que quedaron fuera de la acción ejecutiva. “Las personas que somos gay (LTGB), que no tenemos hijos ciudadanos ni residentes legales permanentes, quedamos excluidos de la medida que anunció el presidente Obama”.

publicidad

“Yo esperaba más, no esto. No me gustó lo que dijo el Presidente. El movió la fecha de la Acción Diferida de los dreamers, pero yo entré a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Nadie esta noche habló de nosotros y tampoco de los que permanecen en los centros de detención” de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés).

En marzo, Moreno lideró una huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma, Washington, que exigió un alto a las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación de los aprehendidos, y se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

En el movimiento, participaron unos 1,200 de los 1,600 inmigrantes que permanecen en el lugar, quienes dejaron de comer durante días.

“No sé si va a aumentar el miedo en la comunidad inmigrante”, dijo el activista. “Estamos tristes y desilusionados. Pero a pesar de la mala noticia para nosotros, vamos a seguir luchando por nosotros, los excluidos, hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria”.

La mezcla de alegría y tristeza también reina en la casa de Verónica Noriega. Su esposo Ramón lleva 14 meses encerrado en un centro de detención de ICE en el estado de Washington.

“Yo califico para la acción ejecutiva porque tengo más de cinco años en Estados Unidos y una hija ciudadana estadounidense de seis años de edad. Pero él (su esposo) está en proceso de deportación y la medida no habló de ellos”.

publicidad

Ramón fue arrestado por la policía bajo cargos de DIU. “Él estaba tomado y estaba en su carro, pero no estaba manejando. El juez le quitó los cargos pero ICE lo mantuvo arrestado. Mañana tiene su última cita ante el juez quien decidirá su futuro”, contó Noriega. “Al parecer los que tengan un cargo así no califican. Tengo una alegría a medias”, compartió.

Eva Torres tampoco celebra. Ella y su marido llevan más de cinco años en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, “pero no tenemos hijos, somos solos”.

“No entramos en ninguna de las tres categorías que incluyó el presidente en la acción ejecutiva. Pero eso no quita que sigamos luchando por la reforma migratoria”, dijo.

Agregó que a pesar de la tristeza, “nos vamos a sumar a la lucha por llevar información a la comunidad para ayudar a que la gente califique y evitar las estafas. Esas son nuestras batallas ahora. No nos vamos a rendir”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.