publicidad
.

Tres casos de inmigración, tres ciudades, tres historias de Acción de Gr...

Cena del Día de Acción de Gracias.

Tres casos de inmigración, tres ciudades, tres historias de Acción de Gracias

Tres casos de inmigración, tres ciudades, tres historias de Acción de Gracias

Tres familias de inmigrantes tienen mucho que agradecer en estas fiestas de Thanksgiving Day en EEUU.

Cena del Día de Acción de Gracias.
Cena del Día de Acción de Gracias.

Por Jorge Mota

publicidad

Tres familias de inmigrantes tienen mucho que agradecer en estas fiestas de Acción de Gracias en Estados Unidos. El pasado 20 de noviembre se enteraron que califican para la acción ejecutiva del presidente Barack Obama y podrán pedir el amparo de la deportación.

Estas son sus historias:

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (I) 

Miami, Florida. Familia de DENIA ZELAYA

El Día de Acción de Gracias ha sido para Denia Zelaya una de las celebraciones estadounidenses más fáciles de asimilar. Después de todo, ¿quién no tiene algún motivo por el que dar gracias a Dios en familia? Pero nunca pensó que llegaría el día en que dar gracias tendría para ella un significado mayor.

Este año su celebración tiene un sabor especial: por primera vez, además de su esposo, estarán cuatro de sus cinco hijos, dos de ellos recién llegados de Honduras, y otros dos nacidos acá. Además, la embarga la emoción de cumplir con los requisitos exigidos por la acción ejecutiva anunciada por el presidente Obama, y que finalmente le permitirá, de manera temporal, salir de las sombras.

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (II)

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva /Univision

“El día del discurso de Obama preferí no salir de casa. Me quedé viendo la tele y esperando. Sabía que podría ser muy importante, ¡y así fue!”, dijo emocionada Denia Zelaya.

Diez años atrás, ella, en compañía de otros dos adultos y un sobrino de dos años de edad, llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia y dejando atrás a tres hijos, siempre con la esperanza de algún día poderlos traer.

En la ciudad de Miami comenzó su vida de indocumentada. Ahí conoció a su pareja actual y tuvo sus dos hijos estadounidenses. Por fin este año logró traer a dos de sus hijos hondureños, quienes llegaron con el éxodo masivo de niños centroamericanos.

publicidad

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (III) 

"Solo me queda un hijo de 14 años de edad en Honduras. Ahora concentraré mis esfuerzos en poder traerlo también. Para él no hay ninguna esperanza donde vive, no hay futuro”, concluyó.

Las Mercedes, Valle del Río Bravo, Texas. Familia de NORMA ALDAPE

Norma Aldape tiene seis hijos, cinco de ellos ciudadanos estadounidenses nacidos todos en el Valle del río Bravo, en Texas. Vino junto a su esposo y su hija mayor desde Tamaulipas, México, en el año 2001. Llegaron en busca de mejores oportunidades y huyendo de la violencia.

“La niña mayor, que ahora tiene 18 años y estudia en la universidad, quería aprender inglés y siempre tuvo ambiciones. Allá en Tamaulipas no había futuro para ella”, recordó Norma.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (IV) 

Su esposo trabaja en un Car Wash mientras ella se ocupa de la casa y los hijos, y en su poco tiempo libre participa de voluntaria en la organización LUPE (La Unión del Pueblo Entero).

El anuncio de la acción ejecutiva de Obama, y la buena noticia de que Norma y su esposo serían beneficiarios de la misma, no la escucharon por televisión. Ellos dos se encontraban asistiendo a una importante junta en el distrito escolar donde estudian sus hijos. “Para nosotros es muy importante involucrarnos en la educación de nuestros hijos”.

Fue precisamente la hija mayor, la nacida en México y ahora beneficiaria de DACA, quien les avisó y les tradujo el discurso del presidente.

publicidad

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (V) 

“No le puedo explicar la alegría que sentimos. Sabemos que no es una solución perfecta, pero es un paso en nuestro camino a una legalización. Por fin podremos ir todos de vacaciones juntos como familia, sin temor a que nos detengan”, comentó Norma.

Norma insiste en que este será un día de Acción de Gracias especial para su familia. “Conocíamos la celebración de Acción de Gracias desde antes de emigrar, porque teníamos familia ya viviendo en Texas. Pero después de esto, nunca olvidaremos este día tan especial y su significado”, concluyó.

Los Angeles, California. Familia de M"NICA GONZÁLEZ

Mónica González vive en Los Angeles desde hace 17 años. Recuerda muy bien la primera vez que escuchó hablar del Día del Pavo. “Yo llegué indocumentada cruzando la frontera en un mes de octubre. En el edificio donde comencé a vivir unos vecinos me invitaron a la cena de Acción de Gracias, y me explicaron que era una celebración de este país en la que se acostumbra a cenar en familia y dar gracias a Dios por las cosas buenas del año. Me gustó mucho”, dijo.

Natural del estado de Veracruz, fue criada por su abuelita. Cuando siendo aún muy joven se convirtió en madre soltera, vió en la migración a los Estados Unidos la única esperanza de progreso para ella y su hija. “Dejé a la niña con mi abuela y me lancé al cruce, siempre con la idea de regresar un día por ella, y así fue”.

publicidad

Después de conocer a su actual pareja, en Los Angeles, y nacer su primer hijo estadounidense, Mónica volvió a Veracruz por su hija. “Me lancé de vuelta y me llevé conmigo al más pequeño”. Esta vez fue un viaje mucho más caro. Pero la buena suerte la ha acompañado todos estos años, y a pesar de su falta de documentos, nunca tuvo problemas con las autoridades.

En la actualidad su hija es beneficiaria de DACA, y ella es vendedora ambulante. Tiene dos hijos nacidos en Los Angeles y sabe que, a pesar de las necesidades económicas, este día de Acción de Gracias, tanto ella como su esposo, podrán celebrar en familia, unidos, sin el temor de que la policía los pare, y sin el peso de una posible deportación sobre sus espaldas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.