publicidad
.

Todos atentos en Estados Unidos a los pasos de Obama sobre inmigración l...

Miles de trabajadores agrícolas en Estados Unidos aguardan una oportunidad para trabajar legalmente, aunque sea de manera temporal.

Todos atentos en Estados Unidos a los pasos de Obama sobre inmigración

Todos atentos en Estados Unidos a los pasos de Obama sobre inmigración

Grupos pro inmigrantes barajan ampliación al DACA, freno a deportaciones y permisos temporales de empleo.

Miles de trabajadores agrícolas en Estados Unidos aguardan una oportunid...
Miles de trabajadores agrícolas en Estados Unidos aguardan una oportunidad para trabajar legalmente, aunque sea de manera temporal.

La promesa del presidente estadounidense Barack Obama de tomar medidas sobre la inmigración antes del fin del verano, tiene ansiosos a millones de indocumentados que esperan un fin a las deportaciones, así como a sus opositores que denuncian abuso de poder.

publicidad

Leer: Cautela extrema con medidas migratorias.

De regreso en Washington el domingo, luego de dos semanas de vacaciones consagradas a partidas de golf en una isla de Massachusetts (noreste), Obama se prepara a meterse en esta problemática delicada, que toma especial relieve en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre.

Leer: Las acciones ejecutivas podrían demorar más tiempo de lo previsto.

"El pueblo estadounidense no quiere que me quede parado jugando con mis dedos, esperando que el Congreso haga algo", dijo Obama antes de partir, frustrado por la inacción de los legisladores.

Los detalles de los decretos que firmará el presidente estadounidense aún se desconocen -la Casa Blanca afirma que evalúa una gama de opciones-, pero provoca desde ya la cólera de sus adversarios republicanos, que pronostican una crisis política profunda.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Las opciones

Algunos esperan, otros temen, que una decisión presidencial podría ofrecer un respiro a una fracción de los 11 millones de inmigrantes clandestinos, en muchos casos con años de residencia en Estados Unidos, pero que viven a merced de una expulsión.

Una de las opciones de Obama sería ampliar el DACA (Deferred Action for Childhood Arrival), un programa lanzado en 2012 que ofrece permisos de estadía temporal y con posibilidad de encontrar trabajo, a jóvenes que cruzaron ilegalmente la frontera antes de los 16 años.

Los padres o incluso abuelos de esos jóvenes, conocidos como "Dreamers" (soñadores), podrían ser incluidos en el programa.

 

¿Orden ejecutiva o Reforma Migratoria? /Univision

Qué esperan

Pero Lynn Tramonte, directora adjunta de America's Voice, una ONG que milita por la regularización de los indocumentados, espera un "cambio político mayor".

publicidad

Luego de seis años de deportaciones y reformas menores "estamos listos para aquello que esperábamos del gobierno (de Obama) tras la elección de 2008", dijo, denunciando un sistema migratorio "fundamentalmente roto" que juega "en contra de las familias".

Pero al pretender actuar por su cuenta, el presidente ha sido criticado por supuestamente buscar usurpar las atribuciones del Congreso, incluso algunos legisladores lo acusan de desafiar el espíritu de la Constitución.

Antes que él otros presidentes, de Ronald Reagan a George W. Bush, ambos republicanos, pasando por el demócrata Bill Clinton, firmaron decretos específicos para ciertas categorías de inmigrantes, oriundos, según las ocasiones, de China, Kuwait o El Salvador.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Efecto devastador

Pero para Mark Kirkorian, director del Centro de Estudios para la Inmigración, un centro de análisis que promueve el refuerzo de los controles fronterizos, un decreto que beneficie a un gran número de indocumentados estaría a otro nivel, y en el largo plazo, sería contraproducente.

Las medidas tomadas por anteriores gobiernos "son radicalmente diferentes a las que el presidente propone", afirmó Kirkorian, subrayando que cada una estaba relacionada a una crisis específica.

Por ejemplo, algunos ciudadanos checoslovacos recibieron amnistía en 1968, tras la invasión soviética.

Según Kirkorian, una medida amplia de Obama tendría un efecto devastador que "haría imposible para el Congreso aprobar cualquier tipo de regularización" de otros inmigrantes.

publicidad

Nuevo Congreso

Si en las elecciones legislativas del 4 de noviembre los republicanos retienen la Cámara de Representantes y toman control del Senado, Obama podría quedar muy aislado políticamente durante los dos últimos años en la Casa Blanca.

Los decretos podrían ser entonces su última oportunidad para dejar su huella sobre el funcionamiento del sistema de inmigración, aunque de mucho menor envergadura que la profunda reforma que había prometido cuando llegó al poder.

A inicios de 2013, luego que senadores de ambos partidos redactaron un proyecto, Obama predijo que una ley que permitiría a millones de personas salir de las sombras estaba al alcance de la mano.

Pero la perspectiva de un consenso en el Congreso rápidamente se esfumó.

Dividido entre la fuerte oposición de los legisladores conservadores del ala conocida como Tea Party a cualquier tipo de regularización y el deseo de recobrar el electorado latino -70% del cual votó por Obama y sin el cual se reducirían sus posibilidades de volver a la Casa Blanca-, el partido Republicano vaciló y se fracturó.

Desde la legalización masiva de 1986, todos los intentos de reforma migratoria han fracasado, notablemente bajo la presidencial de republicano George W. Bush en 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.