publicidad
.

Todos atentos en Estados Unidos a los pasos de Obama sobre inmigración l...

Todos atentos en Estados Unidos a los pasos de Obama sobre inmigración

Grupos pro inmigrantes barajan ampliación al DACA, freno a deportaciones y permisos temporales de empleo.

Miles de trabajadores agrícolas en Estados Unidos aguardan una oportunid...
Miles de trabajadores agrícolas en Estados Unidos aguardan una oportunidad para trabajar legalmente, aunque sea de manera temporal.

La promesa del presidente estadounidense Barack Obama de tomar medidas sobre la inmigración antes del fin del verano, tiene ansiosos a millones de indocumentados que esperan un fin a las deportaciones, así como a sus opositores que denuncian abuso de poder.

publicidad

Leer: Cautela extrema con medidas migratorias.

De regreso en Washington el domingo, luego de dos semanas de vacaciones consagradas a partidas de golf en una isla de Massachusetts (noreste), Obama se prepara a meterse en esta problemática delicada, que toma especial relieve en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre.

Leer: Las acciones ejecutivas podrían demorar más tiempo de lo previsto.

"El pueblo estadounidense no quiere que me quede parado jugando con mis dedos, esperando que el Congreso haga algo", dijo Obama antes de partir, frustrado por la inacción de los legisladores.

Los detalles de los decretos que firmará el presidente estadounidense aún se desconocen -la Casa Blanca afirma que evalúa una gama de opciones-, pero provoca desde ya la cólera de sus adversarios republicanos, que pronostican una crisis política profunda.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Las opciones

Algunos esperan, otros temen, que una decisión presidencial podría ofrecer un respiro a una fracción de los 11 millones de inmigrantes clandestinos, en muchos casos con años de residencia en Estados Unidos, pero que viven a merced de una expulsión.

Una de las opciones de Obama sería ampliar el DACA (Deferred Action for Childhood Arrival), un programa lanzado en 2012 que ofrece permisos de estadía temporal y con posibilidad de encontrar trabajo, a jóvenes que cruzaron ilegalmente la frontera antes de los 16 años.

Los padres o incluso abuelos de esos jóvenes, conocidos como "Dreamers" (soñadores), podrían ser incluidos en el programa.

 

¿Orden ejecutiva o Reforma Migratoria? /Univision

Qué esperan

Pero Lynn Tramonte, directora adjunta de America's Voice, una ONG que milita por la regularización de los indocumentados, espera un "cambio político mayor".

publicidad

Luego de seis años de deportaciones y reformas menores "estamos listos para aquello que esperábamos del gobierno (de Obama) tras la elección de 2008", dijo, denunciando un sistema migratorio "fundamentalmente roto" que juega "en contra de las familias".

Pero al pretender actuar por su cuenta, el presidente ha sido criticado por supuestamente buscar usurpar las atribuciones del Congreso, incluso algunos legisladores lo acusan de desafiar el espíritu de la Constitución.

Antes que él otros presidentes, de Ronald Reagan a George W. Bush, ambos republicanos, pasando por el demócrata Bill Clinton, firmaron decretos específicos para ciertas categorías de inmigrantes, oriundos, según las ocasiones, de China, Kuwait o El Salvador.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Efecto devastador

Pero para Mark Kirkorian, director del Centro de Estudios para la Inmigración, un centro de análisis que promueve el refuerzo de los controles fronterizos, un decreto que beneficie a un gran número de indocumentados estaría a otro nivel, y en el largo plazo, sería contraproducente.

Las medidas tomadas por anteriores gobiernos "son radicalmente diferentes a las que el presidente propone", afirmó Kirkorian, subrayando que cada una estaba relacionada a una crisis específica.

Por ejemplo, algunos ciudadanos checoslovacos recibieron amnistía en 1968, tras la invasión soviética.

Según Kirkorian, una medida amplia de Obama tendría un efecto devastador que "haría imposible para el Congreso aprobar cualquier tipo de regularización" de otros inmigrantes.

publicidad

Nuevo Congreso

Si en las elecciones legislativas del 4 de noviembre los republicanos retienen la Cámara de Representantes y toman control del Senado, Obama podría quedar muy aislado políticamente durante los dos últimos años en la Casa Blanca.

Los decretos podrían ser entonces su última oportunidad para dejar su huella sobre el funcionamiento del sistema de inmigración, aunque de mucho menor envergadura que la profunda reforma que había prometido cuando llegó al poder.

A inicios de 2013, luego que senadores de ambos partidos redactaron un proyecto, Obama predijo que una ley que permitiría a millones de personas salir de las sombras estaba al alcance de la mano.

Pero la perspectiva de un consenso en el Congreso rápidamente se esfumó.

Dividido entre la fuerte oposición de los legisladores conservadores del ala conocida como Tea Party a cualquier tipo de regularización y el deseo de recobrar el electorado latino -70% del cual votó por Obama y sin el cual se reducirían sus posibilidades de volver a la Casa Blanca-, el partido Republicano vaciló y se fracturó.

Desde la legalización masiva de 1986, todos los intentos de reforma migratoria han fracasado, notablemente bajo la presidencial de republicano George W. Bush en 2007.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Celebrando cien años de fútbol con la Copa América Centenario
Enrique “El Perro” Bermúdez, José López y Luis Chilavert aseguran que este año la Copa América será diferente.
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó con el de este domingo su sexto podio en la Fórmula 1
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!