publicidad
.

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de E...

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de Estados Unidos

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de Estados Unidos

En 2002 Zeituni Onyango pidió asilo, se lo negaron y recibió una orden de deportación, pero se quedó en EU. Ahora...

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de E...

Se quiere quedar

BOSTON - Por segunda vez una tía del presidente Barack Obama se enfrentará al sistema judicial cuando solicite asilo político y defienda su caso ante una corte de inmigración. Si le niegan el caso, tal como ocurrió en 2002, volverá a recibir una orden de deportación de Estados Unidos y es probable que sea arrestada para luego ser expulsada del país.

"El juez de inmigración escuchará los alegatos del caso por ambos partes", explicó Lauren Alder Reid, integrante de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

Zeituni Onyango, de 57 años, hará este jueves su segundo intento por obtener asilo ante un juez de inmigración en Boston. Esta vez podría argumentar que su vínculo familiar con el presidente podría convertirla en un blanco político en el inestable ambiente político de Kenia.

publicidad

"Tiene muchas ganas de quedarse en este país", dijo Mike Rogers, portavoz de su abogado.

Onyango, que alguna vez cuidó a los hermanos del mandatario, se mudó a Estados Unidos en el año 2000 y pidió asilo por primera vez en el 2002.

Su solicitud, sin embargo, fue rechazada y en el 2004 se ordenó su deportación, pero no dejó el país y siguió habitando en viviendas que el gobierno renta a personas de bajos ingresos en Boston.

Escándalo electoral

Onyango, a quien Obama se refiere como "tía Zeituni" en su libro de memorias, recibió una orden de deportación en el 2004, cuando caducó su visa y le fue denegada una solicitud de asilo.

Su estatus como inmigrante indocumentada fue dado a conocer justo días antes de que Obama fuera elegido presidente, en noviembre del 2008.

Tras la controversia, Onyango se fue a vivir un tiempo a Cleveland, pero regresó a Boston para acudir a la audiencia ante un juez de inmigración.

"Ella es la tía del presidente de Estados Unidos, el hombre más famoso del mundo", señaló al periòdico Boston Herald el portavoz de la firma de abogados que defiende a Onyango, Mike Rogers.

La audiencia será cerrada al público a pedido de la propia Onyango.

Obama no lo sabía

El mandatario dijo entonces que desconocía que su tía vivía ilegalmente en Estados Unidos e indicó que, desde su punto de vista, deben aplicarse las leyes relacionadas con la situación.

publicidad

Posteriormente un juez accedió a suspender la orden de deportarla y reabrir su caso de solicitud de asilo.

Las personas que piden asilo deben demostrar que enfrentan persecución en su patria por causas religiosas, de raza, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social.

¿Qué opina del caso Onyango? Comente aquí.

El primer intento

La abogada Margaret Wong, que representa a Onyango y está especializada en inmigración, dijo el año pasado que su clienta solicitó asilo por primera vez "debido a la violencia en Kenia", pero no reveló qué argumentos había citado en su nuevo intento por obtenerlo.

La nación del oriente de África se ha visto fracturada por ciclos de violencia electoral cada cinco años.

Onyango no devolvió las llamadas telefónicas que se le hicieron esta semana en busca de sus comentarios al respecto. Pero en una entrevista en noviembre, indicó que no le dijo a Obama que ella estaba ilegalmente en el país y nunca le solicitó que interviniera.

Lejos de la familia

También comentó que se ha mantenido alejada de Obama y de su familia porque no quiere convertirse en un pretexto a los enemigos del mandatario para atacarlo.

"Antes éramos familia. Pero ahora hay mucha política, y a mí no me interesa la política para nada", dijo Onyango a The Associated Press el día de la entrevista.

publicidad

La tía, media hermana del fallecido progenitor de Obama, ayudó a cuidar a los medios hermanos y hermana del presidente cuando vivió con Barack Obama padre en Kenia.

Línea de parentesco

El padre del Presidente murió en 1982.

En su libro biográfico "Sueños de mi padre", Obama relata cómo la tía Onyango fue una de sus primeros familiares en Kenia que lo recibió cuando él los visitó en 1988, le dio un beso en ambas mejillas y le dijo simplemente "bienvenido a casa".

Ahora habita en un pequeño apartamento de un complejo de viviendas que el gobierno subsidia para adultos mayores y discapacitados.

Según observadores, el caso Oyango ha sido una prueba para la Administración Obama, que ha dicho que hará cumplir las leyes de inmigración del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
El histórico Cosmos de Nueva York se declaró en bancarrota y ya despidió a sus jugadores
El mítico club en el que jugó Pelé y Raúl González le anunció a la NASL, una división menor de Estados Unidos, que suspendió operaciones y que rescindió el contrato de todos los futbolistas.
Así de cómodos son los asientos-camas del avión en el que América se fue a Japón
Miguel Samudio subió a las redes una foto a bordo del avión que América usó para ir hasta tierras niponas a jugar el Mundial de Clubes. Y se ven las comodidades de la aeronave.
El PSG se estrella con el Ludogorets y cede el primer puesto del grupo
Un gol de Ángel di María al minuto 92 salvó al poderoso cuadro francés de una catástrofe en el Parque de los Príncipes.
Arda se reivindica con un triplete en la goleada 4-0 del Barcelona al Mönchengladbach
El jugador turco fue la gran figura en un partido en el que solo se jugaba el orgullo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.