publicidad

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de Estados Unidos

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de Estados Unidos

En 2002 Zeituni Onyango pidió asilo, se lo negaron y recibió una orden de deportación, pero se quedó en EU. Ahora...

Tía de Obama vuelve a pedir asilo y batalla para que no la deporten de E...

Se quiere quedar

BOSTON - Por segunda vez una tía del presidente Barack Obama se enfrentará al sistema judicial cuando solicite asilo político y defienda su caso ante una corte de inmigración. Si le niegan el caso, tal como ocurrió en 2002, volverá a recibir una orden de deportación de Estados Unidos y es probable que sea arrestada para luego ser expulsada del país.

"El juez de inmigración escuchará los alegatos del caso por ambos partes", explicó Lauren Alder Reid, integrante de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

Zeituni Onyango, de 57 años, hará este jueves su segundo intento por obtener asilo ante un juez de inmigración en Boston. Esta vez podría argumentar que su vínculo familiar con el presidente podría convertirla en un blanco político en el inestable ambiente político de Kenia.

publicidad

"Tiene muchas ganas de quedarse en este país", dijo Mike Rogers, portavoz de su abogado.

Onyango, que alguna vez cuidó a los hermanos del mandatario, se mudó a Estados Unidos en el año 2000 y pidió asilo por primera vez en el 2002.

Su solicitud, sin embargo, fue rechazada y en el 2004 se ordenó su deportación, pero no dejó el país y siguió habitando en viviendas que el gobierno renta a personas de bajos ingresos en Boston.

Escándalo electoral

Onyango, a quien Obama se refiere como "tía Zeituni" en su libro de memorias, recibió una orden de deportación en el 2004, cuando caducó su visa y le fue denegada una solicitud de asilo.

Su estatus como inmigrante indocumentada fue dado a conocer justo días antes de que Obama fuera elegido presidente, en noviembre del 2008.

Tras la controversia, Onyango se fue a vivir un tiempo a Cleveland, pero regresó a Boston para acudir a la audiencia ante un juez de inmigración.

"Ella es la tía del presidente de Estados Unidos, el hombre más famoso del mundo", señaló al periòdico Boston Herald el portavoz de la firma de abogados que defiende a Onyango, Mike Rogers.

La audiencia será cerrada al público a pedido de la propia Onyango.

Obama no lo sabía

El mandatario dijo entonces que desconocía que su tía vivía ilegalmente en Estados Unidos e indicó que, desde su punto de vista, deben aplicarse las leyes relacionadas con la situación.

publicidad

Posteriormente un juez accedió a suspender la orden de deportarla y reabrir su caso de solicitud de asilo.

Las personas que piden asilo deben demostrar que enfrentan persecución en su patria por causas religiosas, de raza, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social.

¿Qué opina del caso Onyango? Comente aquí.

El primer intento

La abogada Margaret Wong, que representa a Onyango y está especializada en inmigración, dijo el año pasado que su clienta solicitó asilo por primera vez "debido a la violencia en Kenia", pero no reveló qué argumentos había citado en su nuevo intento por obtenerlo.

La nación del oriente de África se ha visto fracturada por ciclos de violencia electoral cada cinco años.

Onyango no devolvió las llamadas telefónicas que se le hicieron esta semana en busca de sus comentarios al respecto. Pero en una entrevista en noviembre, indicó que no le dijo a Obama que ella estaba ilegalmente en el país y nunca le solicitó que interviniera.

Lejos de la familia

También comentó que se ha mantenido alejada de Obama y de su familia porque no quiere convertirse en un pretexto a los enemigos del mandatario para atacarlo.

"Antes éramos familia. Pero ahora hay mucha política, y a mí no me interesa la política para nada", dijo Onyango a The Associated Press el día de la entrevista.

publicidad

La tía, media hermana del fallecido progenitor de Obama, ayudó a cuidar a los medios hermanos y hermana del presidente cuando vivió con Barack Obama padre en Kenia.

Línea de parentesco

El padre del Presidente murió en 1982.

En su libro biográfico "Sueños de mi padre", Obama relata cómo la tía Onyango fue una de sus primeros familiares en Kenia que lo recibió cuando él los visitó en 1988, le dio un beso en ambas mejillas y le dijo simplemente "bienvenido a casa".

Ahora habita en un pequeño apartamento de un complejo de viviendas que el gobierno subsidia para adultos mayores y discapacitados.

Según observadores, el caso Oyango ha sido una prueba para la Administración Obama, que ha dicho que hará cumplir las leyes de inmigración del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad