publicidad
.

The Washington Post apoya al Dream Act logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Inmigrantes durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente al Congreso en Washington DC.

The Washington Post apoya al Dream Act

The Washington Post apoya al Dream Act

Uno de los principales periódicos de EU dijo que el proyecto de ley Dream Act, que ofrece regularizar a miles de estudiantes indocumentados, representa un potencial beneficio para el país.

Inmigrantes durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente...
Inmigrantes durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente al Congreso en Washington DC.

Asegura que contiene fuertes beneficios para Estados Unidos

WASHINGTON " Uno de los principales periódicos de Estados Unidos dijo el jueves que el proyecto de ley Dream Act, que ofrece regularizar a miles de estudiantes indocumentados, representa un potencial beneficio para el país y urgió al Congreso a que lo apruebe.

En su página editorial, The Washington Post señaló que la iniciativa de ley, surgida por primera vez en 2011 y que a partir de entonces ha sido debatida sin éxito en más de 12 ocasiones, no debería enfrentar obstáculos, y estimó que volver a dilatar su aprobación se interpone en el camino de miles de jóvenes que representan una fuente de “recursos nacionales”.

El matutino contó la historia de la mexicana Michelle Rodríguez, una joven traída por su madre cuando tenía cinco años de edad y que, como miles otros inmigrantes, es una estadounidense “en todos los sentidos, salvo la falta de documentos”.

publicidad

Cifra astronómica

Algunos informes elaborados por grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes refieren que en Estados Unidos viven entre 1 y 2 millones de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que podrían beneficiarse del Dream Act.

Rodríguez, de 24 años y cuyo ingreso al Cuerpo de Infantería de Marina fue rechazado, en la actualidad trabaja con su madre limpiando casas, al tiempo que toma cursos en un colegio comunitario y atiende a su pequeña hija de dos años de edad.

“Dando una oportunidad a jóvenes sin mancha en sus antecedentes, la Dream Act convertiría en contribuyentes a quienes trabajan a las sombras, ampliaría el reclutamiento del ejército e induciría a más gente de origen modesto a atender universidades, obteniendo habilidades críticas para mantener la competitividad de Estados Unidos”, precisó el diario.

La madre de Rodríguez emigró con su hija a Estados Unidos para escapar de violencia doméstica en su natal México. La joven no conoce el país donde nació.

Residencia y ciudadanía

El proyecto, que fue nuevamente presentado esta semana al Senado por el líder demócrata Harry Reid, ofrece dar residencia temporal a jóvenes sin papeles sobresalientes quienes, dos años después de haber ingresado a la universidad o prestar servicio en las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde de autorizada, pedir la ciudadanía.

publicidad

Pero el llamado de The Washington Post y de la mayoría demócrata se topa con la postura republicana de no apoyar ningún proyecto que otorgue un beneficio migratorio hasta no garantizar la seguridad nacional en las fronteras, un argumento que los demócratas y la Casa Blanca refutan y aseguran que ya está cubierto.

Asimismo, los republicanos señalan que la aprobación del Dream Act significaría una amnistía para estos jóvenes.

The Washington Post recomendó a los legisladores que debatan con lógica y que emitan un voto favorable en el interés de Estados Unidos.

“Si coincides que aprobar la Ley Dream es lo apropiado, llama a tu senadores e ínstalos a aprobar está legislación”, escribió el Presidente Barack en su cuenta de de Twitter, que tiene unos 10 millones de seguidores.

Beneficio por partida doble

The Washington Post aseveró además que, de aprobarse el Dream Act, miles de nuevos contribuyentes serán activados y las Fuerzas Armadas contarán con nueva oferta de personal que se ha visto disminuida a causa de las guerras en Irak y Afganistán.

Rodríguez dijo que su casa era Estados Unidos y confía en que el Congreso aprobará la propuesta de ley empujada por los demócratas.

Por otra parte, el congresista Luis Gutiérrez dijo el jueves a la cadena Univision que la Cámara de Representantes votará y aprobará el Dream Act el viernes, como una medida de presión para que el senado actúe.

publicidad

Simultáneamente, decenas de organizaciones nacionales mantienen una campaña para inundar el Congreso con mensajes de apoyo y para convencer a los republicanos que voten favorablemente por el ansiado proyecto de ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad