publicidad
.

The New York Times destapó miles de redadas silenciosas en Estados Unido...

The New York Times destapó miles de redadas silenciosas en Estados Unidos

The New York Times destapó miles de redadas silenciosas en Estados Unidos

Casi 3,000 empresas han sido forzadas a despedir trabajadores inmigrantes tras redadas silenciosas ejecutadas por el ICE.

Menos bullicio

Casi 3,000 empresas han sido forzadas a despedir trabajadores inmigrantes tras redadas silenciosas ejecutadas por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE), agencia que funciona bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), denunció el sábado el diario The New York Times.

El periódico agregó que la administración del presidente Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos.

Las redadas del pasado concluían con la deportación de los trabajadores sin papeles, pero las redadas silenciosas, como suelen llamarle los empresarios a las auditorías del ICE, terminan con despidos y en muchos casos los afectados no son expulsados del país.

El reporte precisó que durante el año pasado agentes de ICE se presentaron a unas 2,900 empresas para verificar el estatus de trabajadores e impusieron multas por unos $3 millones y miles de trabajadores con papeles en duda o sin papeles fueron despedidos.

Poco invasivas

El diario aseguró que sólo los trabajadores que se hallaban en la empresa durante la redada silenciosa se vieron afectados. A su vez, las empresas tienen ahora más dificultades que antes para poder reemplazarlos con prontitud.

Según Mike Gempler, director ejecutivo de la Liga de Productores de Washington, las auditorías del ICE (redadas silenciosas) es "una herramienta mucho más eficaz".

publicidad

La liga agrupa a decenas de productores de frutas del estado, quienes están preocupados por los efectos de este tipo de batidas.

Una investigación federal hecha a la compañía Gebbers Farms encontró evidencia de que más de 500 de sus trabajadores, la mayoría inmigrantes de México, se encontraban ilegalmente en el país ilegalmente, dijo The New York Times. La empresa los despidió en diciembre a los empleados.

Escasez de empleados

Seis meses después de ejecutada la auditoría en Gebbers Farms, la empresa tiene un déficit de trabajadores para la cosecha de manzana y los inmigrantes siguen en el poblado cesantes, sin poder encontrar otro trabajo para sostener a sus familias, poniendo en riesgo la cosecha 2010.

Sin cosecha garantizada los empacadores también se verán seriamente afectados, dijo el diario.

Los dueños de Gebbers Farms tuvieron que solicitar al servicio de inmigración visas para contratar a 1,200 campesinos, 900 en México y 300 en Jamaica, pero los que fueron despedidos siguen sin trabajo.

"En lugar de cientos de agentes persiguiendo a una empresa, ahora un agente puede ir detrás de cientos de empresas", dijo Mark K. Reed, presidente de una firma de consultoría en materia de seguridad fronteriza en Tucson, Arizona, que asesora a empresas en todo el país sobre la ley de inmigración. "Y no hay drama, no hay trauma, las familias no quedan destrozadas, no hay esposas", agregó.

publicidad

Mensaje de Obama

The New York Times citó el discurso que el presidente Obama pronunció la semana pasada en la American University en el que explicó el desarrollo de una política de inmigración en dos fases. El mandatario prometió una política de mano dura contra la inmigración ilegal en los lugares de trabajo y en la frontera, y dijo que prepararía el camino para una reforma migratoria comprensiva para sacar de las sombras a millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país.

Obama también dijo que era imposible ejecutar redadas masivas para deportar a 11 millones de extranjeros sin papeles que viven en el país. Funcionarios de su administración aseguraron que la política mencionada por el mandatario está vigente y reconocieron que un cambio a las leyes de inmigración en 2010 es poco probable este año.

Otro cambio visto en los últimos meses, dijo el diario neoyorquino, es una baja en los cargos penales de ICE a trabajadores inmigrantes que carecen de estatus legal y que no tienen antecedentes criminales.

Critica republicana

Los republicanos critican el proceder del gobierno. El Senador Jeff Sessions (Alabama), legislador de alto rango en el poderoso Comité Judicial de la Cámara Alta, fustigó que a extranjeros sin papeles "se les permite caminar libres y buscar empleo en otro lugar" (...) "Es particularmente preocupante" (...)"en un momento en el que muchos ciudadanos estadounidenses tienen dificultades para encontrar puestos de trabajo".

publicidad

Las redadas silenciosas han impactado directamente en las empresas agrícolas, un sector que ocupa, según estimaciones federales, un 60 por ciento de trabajadores extranjeros sin papeles en sus faenas.

John Morton, director de ICE, dijo al diario que el objetivo de las auditorías (redadas silenciosas) es crear "una cultura de cumplimiento" de los empleadores, y que la verificación de las nuevas contrataciones serán tan rutinarias como el pago de impuestos.

Cambio de rutina

El ICE deja en manos de los empleadores el despido de trabajadores cuyas identidades y permanencias en Estados Unidos no pueden ser validadas. Si los empleadores no proceden con las expulsiones, quedan entonces sujetos a sanciones.

En 2009 auditores de ICE examinaron millones de formularios I-9 que exige el programa E-Verify a las empresas para indagar el estado migratorio sus trabajadores. Poco antes de Navidad las casi 3 mil empresas auditadas procedieron a los despidos después de las revisiones de los formularios.

"Muchas personas todavía están llorando porque esto es muy duro", dijo García, de 41 años, un ex empleado de Gebbers que fue despedido en diciembre del año pasado.

Después de los despidos, las fincas Gebbers ofreció cientos de plazas vacantes, pero hubo escasa respuesta.

"Muéstrame un estadounidense-una sola- subiendo por la escalera de un recolector", dijo María Cervantes, de 33 años, ex trabajadora de Granjas Gebbers, originaria de México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.