The New York Times apoya voto de desconfianza al programa Comunidades Seguras

Diario apoya rechazos a Comunidades Seguras

Getty Images

El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, están en el centro de un aspero debate sobre el futuro inmediato del programa federal Comunidades Seguras.

Diario neoyorquino reiteró su firme apoyo a una reforma migratoria comprensiva

El diario The New York Times respaldó el miércoles los votos de desconfianza emitidos por los gobernadores de tres estados al controvertido programa federal Comunidades Seguras, y urgió al gobierno del presidente Barack Obama a intentar “algo más” para que se apruebe la reforma migratoria.


En una nota editorial, el periódico refirió las salidas de Nueva York, Illinois y Massachusetts y dijo que éstas “se suman” a una larga lista de funcionarios electos, miembros del Congreso y abogados, quienes coinciden en señalar que “el programa le hace más daño que bien al país”.

Los gobernadores Andrew Cuomo (Nueva York), Pat Quinn (Illinois) y Deval Patrick (Massachusetts) tomaron la decisión de apartarse del plan, puesto en funcionamiento de manera experimental en 2006 y activado formalmente en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional.

Según el gobierno federal, Comunidades Seguras fue diseñado para deportar a criminales que cometan graves delitos. Elk sistema consiste en la revisión de las huellas digitales de individuos arrestados por la policía y presidiarios. Además permite la ubicación  de extranjeros que hayan cometido faltas a la ley de inmigración.

Cuestionan resultados


The New York Times señaló que se suponía que el programa “se iba a concentrar en los criminales peligrosos”, pero las capturas de personas no criminales o con faltas de menor importancia, como sucedió en Nueva York, puso en peligro la seguridad pública “al disuadir” a los testigos de delitos a que se comuniquen y colaboren con la policía”.

Agregó que en los dos últimos años el Presidente Barack Obama, al igual que su antecesor George W. Bush, ha impulsado sin descanso una severa política de control migratorio, pero no ha otorgado ningún tipo de alivio a millones de indocumentados desesperados por legalizar sus permanencias en el país.

Al definir los parámetros de una reforma migratoria, dijo que ésta requería una estrategia integral que incluyera no sólo una aplicación más estricta, sino también un camino para legalizar a los millones de extranjeros sin papeles, y advirtió que “sería tonto” erradicarlos o expulsarlos de nuestra sociedad y economía.

En referencia a la política de deportaciones de Obama, que ha alcanzado niveles sin precedentes (con más de 800 mil expulsados en los años fiscales 2009 y 2010), evidencian el fracaso de una política migratoria que ha vuelto feliz a la línea dura del partido republicano, que empuja por medidas más severas en contra de la inmigración indocumentada.


Varios estados han señalado que no tienen recursos para cumplir con las exigencias del programa.

Serias preocupaciones

El periódico neoyorquino plantea además que la política migratoria de Obama “simplemente castiga” y no hace nada para llegar realmente al fondo del problema de la inmigración indocumentada, y que la resistencia de los estados al programa Comunidades Seguras puso en primer plano las preocupaciones y denuncias de inmigrantes y activistas sobre separación de familias, el miedo, la explotación laboral y la pérdida del sueño americano.

En editorial también puntualiza que “es bueno escuchar” a demócratas poderosos -los amigos de Obama y sus aliados de estados clave- diciéndole que con Comunidades Seguras se está yendo por la borda, y que en términos prácticos los resultados del controvertido programa están “poco claros”.


“Damos la bienvenida a los votos de no confianza en Comunidades Seguras”, dice el editorial. Y agrega: el mensaje es claro y cada vez más fuerte: “Obama y la Secretaria de Seguridad nacional, Janet Napolitano, “tienen que intentar algo más”. Y que ese “algo más” se refiere a una reforma migratoria que combine seguridad fronteriza, legalización y la deportación de los verdaderos criminales que están ilegalmente en Estados Unidos.

En la actualidad el programa Comunidades Seguras opera en 42 estados. El gobierno de Obama ha reiterado que en 2013 la participación en el sistema será obligatoria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump critica al papa Francisco

El Pontífice ofrecerá una misa en Ciudad Juárez el 17 de febrero. Allí, también visitará la valla fronteriza.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.