publicidad
.

The New York Times apoya voto de desconfianza al programa Comunidades Se...

El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, están en el centro de un aspero debate sobre el futuro inmediato del programa federal Comunidades Seguras.

The New York Times apoya voto de desconfianza al programa Comunidades Seguras

The New York Times apoya voto de desconfianza al programa Comunidades Seguras

The New York Times respaldó los votos de desconfianza de tres estados a Comunidades Seguras.

El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet...
El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, están en el centro de un aspero debate sobre el futuro inmediato del programa federal Comunidades Seguras.

Diario neoyorquino reiteró su firme apoyo a una reforma migratoria comprensiva

El diario The New York Times respaldó el miércoles los votos de desconfianza emitidos por los gobernadores de tres estados al controvertido programa federal Comunidades Seguras, y urgió al gobierno del presidente Barack Obama a intentar “algo más” para que se apruebe la reforma migratoria.

En una nota editorial, el periódico refirió las salidas de Nueva York, Illinois y Massachusetts y dijo que éstas “se suman” a una larga lista de funcionarios electos, miembros del Congreso y abogados, quienes coinciden en señalar que “el programa le hace más daño que bien al país”.

Los gobernadores Andrew Cuomo (Nueva York), Pat Quinn (Illinois) y Deval Patrick (Massachusetts) tomaron la decisión de apartarse del plan, puesto en funcionamiento de manera experimental en 2006 y activado formalmente en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional.

publicidad

Según el gobierno federal, Comunidades Seguras fue diseñado para deportar a criminales que cometan graves delitos. Elk sistema consiste en la revisión de las huellas digitales de individuos arrestados por la policía y presidiarios. Además permite la ubicación  de extranjeros que hayan cometido faltas a la ley de inmigración.

Cuestionan resultados

The New York Times señaló que se suponía que el programa “se iba a concentrar en los criminales peligrosos”, pero las capturas de personas no criminales o con faltas de menor importancia, como sucedió en Nueva York, puso en peligro la seguridad pública “al disuadir” a los testigos de delitos a que se comuniquen y colaboren con la policía”.

Agregó que en los dos últimos años el Presidente Barack Obama, al igual que su antecesor George W. Bush, ha impulsado sin descanso una severa política de control migratorio, pero no ha otorgado ningún tipo de alivio a millones de indocumentados desesperados por legalizar sus permanencias en el país.

Al definir los parámetros de una reforma migratoria, dijo que ésta requería una estrategia integral que incluyera no sólo una aplicación más estricta, sino también un camino para legalizar a los millones de extranjeros sin papeles, y advirtió que “sería tonto” erradicarlos o expulsarlos de nuestra sociedad y economía.

publicidad

En referencia a la política de deportaciones de Obama, que ha alcanzado niveles sin precedentes (con más de 800 mil expulsados en los años fiscales 2009 y 2010), evidencian el fracaso de una política migratoria que ha vuelto feliz a la línea dura del partido republicano, que empuja por medidas más severas en contra de la inmigración indocumentada.

Varios estados han señalado que no tienen recursos para cumplir con las exigencias del programa.

Serias preocupaciones

El periódico neoyorquino plantea además que la política migratoria de Obama “simplemente castiga” y no hace nada para llegar realmente al fondo del problema de la inmigración indocumentada, y que la resistencia de los estados al programa Comunidades Seguras puso en primer plano las preocupaciones y denuncias de inmigrantes y activistas sobre separación de familias, el miedo, la explotación laboral y la pérdida del sueño americano.

En editorial también puntualiza que “es bueno escuchar” a demócratas poderosos -los amigos de Obama y sus aliados de estados clave- diciéndole que con Comunidades Seguras se está yendo por la borda, y que en términos prácticos los resultados del controvertido programa están “poco claros”.

“Damos la bienvenida a los votos de no confianza en Comunidades Seguras”, dice el editorial. Y agrega: el mensaje es claro y cada vez más fuerte: “Obama y la Secretaria de Seguridad nacional, Janet Napolitano, “tienen que intentar algo más”. Y que ese “algo más” se refiere a una reforma migratoria que combine seguridad fronteriza, legalización y la deportación de los verdaderos criminales que están ilegalmente en Estados Unidos.

publicidad

En la actualidad el programa Comunidades Seguras opera en 42 estados. El gobierno de Obama ha reiterado que en 2013 la participación en el sistema será obligatoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad