publicidad

Texas se alista para enviar tropas a la frontera con México

Texas se alista para enviar tropas a la frontera con México

El gobernador de Texas anunció el envío de hasta 1,000 tropas a la frontera con México para sellar la zona.

El gobernador Perry mandará tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur /Univision

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el envío de hasta 1,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México para sellar la zona y así enfrentar el incremento en la inmigración ilegal de menores y familias.

Perry señaló que si no obtienen la satisfacción de saber que el gobierno federal está realizando acciones concretas sobre ese tema, entonces el estado de Texas llenará ese vacío.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

"Texas tiene la responsabilidad de actuar luego de las palabras vacías del gobierno federal", dijo Perry.

El gobernador dijo que los niños no acompañados son solo una fracción de los que cruzan la frontera ilegalmente.Y que mientras que el gobierno federal concentra los esfuerzos de aprehensión y de ayuda en ellos, los delincuentes que cruzan ilegalmente siguen planteando una amenaza, incluyendo traficantes de drogas, los traficantes de personas y la explotación de los cárteles mexicanos.

¿La música puede detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos? /Univision

Al respecto, el jefe admnistrativo militar, John Michols, dijo que sus tropas disuadirán a los inmigrantes y no detendrán a ninguna persona, aunque aclaró que la Guardia nacional podría hacerlo si se lo solicita.

"Creemos que vendrán y nos dirán: `Por favor llévennos a una estación de la Patrulla Fronteriza'", dijo Nichols.

Esta nueva medida costará a Texas al menos unos 12 millones de dólares al mes.

Más de 3,000 agentes de la Patrulla Fronteriza están actualmente activos en el sur de Texas, y Perry en reiteradas oportunidades le ha pedido al presidente Barack Obama que despache a la Guardia Nacional a la frontera.

Opiniones encontradas

No obstante, ante la noticia, el representantge Terry Canales, demócrata por el Valle, desestimó el despliegue de la Guardia Nacional como una maniobra política de los líderes republicanos del estado.

Obama le pasa el problema en la frontera al Congreso /Univision

Canales, también abogado, se preguntó si las tropas de la Guardia Nacional podría legalmente detener a los sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente.

"Yo soy un gran defensor de nuestras fuerzas armadas. Pero no creo que esta sea la solución, de hecho, creo que agrava el problema", señaló.

"Lo que tenemos es una crisis humanitaria y tenemos una política de inmigración que claramente ha fracasado. Estoy de acuerdo con él en que más soldados sobre el terreno no sería una mala idea, pero las botas tienen que tener la capacidad de hacer algo", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad