publicidad
.

Tercera travesía de dreamers desde Tijuana logo-noticias.svg

Tercera travesía de dreamers desde Tijuana

Sesenta personas de origen mexicano que fueron repatriadas solicitan asilo por razones humanitarias a EEUU.

Las deportaciones separan a las familias.
Las deportaciones separan a las familias.

Solicitan asilo por razones humanitarias

publicidad

Sesenta personas de origen mexicano que fueron repatriadas, en su mayoría madres de hijos que nacieron en Estados Unidos, solicitan asilo por razones humanitarias el domingo al mediodía cuando crucen la frontera por la garita internacional de Otay.


El plan que se trazaron fue cruzar la frontera después de una protesta por la separación familiar que ha provocado la deportación de dos millones de personas durante el gobierno del presidente Barak Obama, dijo el sábado la activista Elvira Arellano, una mexicana deportada en 2007 después de estar un año refugiada en una iglesia de Chicago, indica The Associated Press.

Esta constituye la tercera petición de asilo de inmigrantes que cruzan desde Tijuana en una semana. La primera fue el 10 de marzo, cuando un grupo de 35 dreamers solicitaron asilo, y la segunda el 13 de marzo, protagonizada por 35 personas, en su mayoría hombres deportados que habían vivido mucho tiempo en Estados Unidos.

¿Habrá pronto una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Los dreamers son jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y que crecieron y estudiaron en Estados Unidos a pesar de no tener autorización para vivir en el país. El proyecto de ley Dream Act, que nunca se aprobó, contempla regularizar su situación inmigratoria. Al no tener siquiera la residencia no pueden solicitar la licencia de conducción, beneficiarse de becas estatales o federales, pagar la matrícula universitaria como si fueran residentes autorizados o trabajar legalmente.

Activistas pro-inmigrantes piden hechos al Presidente Barack Obama /Univision

Enrique Morones, presidente de Ángeles sin Fronteras, una organización pro inmigrantes, informó el sábado que la característica de "la tercera travesía de dreamers" del domingo es que son 60 madres y niños.

Cifras récord de deportaciones

"El gobierno de Obama sigue deportando en cifras récord pese a declarar que su política va a cambiar. Nosotros decimos que no queremos más promesas, queremos acciones, que pare las deportaciones y permita a las familias mantenerse unidas. Es un derecho humano universal", dijo Morones.

Por su parte Alejandro Aldana, vocero de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), que ha encabezado las tres protestas y las peticiones de asilo en Tijuana a través de su campaña #BringThemHome (Vuelvan a casa), dijo que además de las madres de menores nacidos en Estados Unidos también intentarán pedir asilo miembros de la comunidad gay que se sienten perseguidos en México.

El jueves pasado el gobierno estadounidense informó a través de un comunicado que el presidente Obama había encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revisara la aplicación de las leyes de inmigración para determinar si se pueden implementar de una manera más humana.

"El presidente ha insistido en su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias ante la separación que provoca un sistema de inmigración disfuncional", señaló el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Casi dos millones de deportados por Obama /Univision Television Group

Según cifras oficiales, el gobierno federal ha deportado a dos millones de inmigrantes no autorizados desde la llegada de Obama a la Casa Blanca. La cifra es superior a la de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, y ya ha puesto en peligro el apoyo de la comunidad hispana a Obama, que incluyó la reforma migratoria entre sus promesas de campaña en 2008 y 2012.

Piden 'acciones concretas' y no 'promesas'

En tanto, la agencia Efe informa que activistas que luchan por una reforma migratoria a favor de inmigrantes indocumentados aseguraron esta semana estar cansados de las "promesas" de Obama y piden "acciones más concretas".

Representantes del movimiento que lucha contra la deportación de indocumentados pidieron acciones aún más contundentes al presidente Barack Obama, quien se comprometió a revisar la política de deportaciones con el fin de aplicar la ley de una forma "más humana".

publicidad

"El presidente Obama insiste que él no puede hacer más para detener las deportaciones. Nosotros, como personas que somos afectadas y con nuestras familias en peligro de la deportación, no podemos aceptar un 'no puedo'", señaló a Efe Erika Andiola, activista reconocida a nivel nacional por su trabajo con los "sonadores" y que actualmente está luchando para frenar la deportación de su madre.

Urge a los "dreamers" detener las deportaciones por lo que siguen presionando /Univision

El presidente Obama se reunió ayer con miembros del Caucus Hispano del Congreso y se comprometió a conversar con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para efectuar un "inventario" de las prácticas actuales en materia de inmigración y ver cómo se pueden aplicar de forma "más humana", dentro del marco legal.

"Nosotros sabemos que el presidente Obama tiene el poder para ampliar la acción diferida, para nuestras familias, nuestros hermanos, nuestros padres, el tiene el poder. No importa lo que él nos diga, nosotros debemos de seguir presionando", enfatizó Dulce Matuz, directora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.