publicidad
.

Tercera travesía de dreamers desde Tijuana logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Las deportaciones separan a las familias.

Tercera travesía de dreamers desde Tijuana

Tercera travesía de dreamers desde Tijuana

Sesenta personas de origen mexicano que fueron repatriadas solicitan asilo por razones humanitarias a EEUU.

Las deportaciones separan a las familias.
Las deportaciones separan a las familias.

Solicitan asilo por razones humanitarias

publicidad

Sesenta personas de origen mexicano que fueron repatriadas, en su mayoría madres de hijos que nacieron en Estados Unidos, solicitan asilo por razones humanitarias el domingo al mediodía cuando crucen la frontera por la garita internacional de Otay.

El plan que se trazaron fue cruzar la frontera después de una protesta por la separación familiar que ha provocado la deportación de dos millones de personas durante el gobierno del presidente Barak Obama, dijo el sábado la activista Elvira Arellano, una mexicana deportada en 2007 después de estar un año refugiada en una iglesia de Chicago, indica The Associated Press.

Esta constituye la tercera petición de asilo de inmigrantes que cruzan desde Tijuana en una semana. La primera fue el 10 de marzo, cuando un grupo de 35 dreamers solicitaron asilo, y la segunda el 13 de marzo, protagonizada por 35 personas, en su mayoría hombres deportados que habían vivido mucho tiempo en Estados Unidos.

¿Habrá pronto una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Los dreamers son jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y que crecieron y estudiaron en Estados Unidos a pesar de no tener autorización para vivir en el país. El proyecto de ley Dream Act, que nunca se aprobó, contempla regularizar su situación inmigratoria. Al no tener siquiera la residencia no pueden solicitar la licencia de conducción, beneficiarse de becas estatales o federales, pagar la matrícula universitaria como si fueran residentes autorizados o trabajar legalmente.

Activistas pro-inmigrantes piden hechos al Presidente Barack Obama /Univision

Enrique Morones, presidente de Ángeles sin Fronteras, una organización pro inmigrantes, informó el sábado que la característica de "la tercera travesía de dreamers" del domingo es que son 60 madres y niños.

Cifras récord de deportaciones

"El gobierno de Obama sigue deportando en cifras récord pese a declarar que su política va a cambiar. Nosotros decimos que no queremos más promesas, queremos acciones, que pare las deportaciones y permita a las familias mantenerse unidas. Es un derecho humano universal", dijo Morones.

Por su parte Alejandro Aldana, vocero de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), que ha encabezado las tres protestas y las peticiones de asilo en Tijuana a través de su campaña #BringThemHome (Vuelvan a casa), dijo que además de las madres de menores nacidos en Estados Unidos también intentarán pedir asilo miembros de la comunidad gay que se sienten perseguidos en México.

publicidad

El jueves pasado el gobierno estadounidense informó a través de un comunicado que el presidente Obama había encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revisara la aplicación de las leyes de inmigración para determinar si se pueden implementar de una manera más humana.

"El presidente ha insistido en su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias ante la separación que provoca un sistema de inmigración disfuncional", señaló el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Casi dos millones de deportados por Obama /Univision Television Group

Según cifras oficiales, el gobierno federal ha deportado a dos millones de inmigrantes no autorizados desde la llegada de Obama a la Casa Blanca. La cifra es superior a la de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, y ya ha puesto en peligro el apoyo de la comunidad hispana a Obama, que incluyó la reforma migratoria entre sus promesas de campaña en 2008 y 2012.

Piden 'acciones concretas' y no 'promesas'

En tanto, la agencia Efe informa que activistas que luchan por una reforma migratoria a favor de inmigrantes indocumentados aseguraron esta semana estar cansados de las "promesas" de Obama y piden "acciones más concretas".

Representantes del movimiento que lucha contra la deportación de indocumentados pidieron acciones aún más contundentes al presidente Barack Obama, quien se comprometió a revisar la política de deportaciones con el fin de aplicar la ley de una forma "más humana".

publicidad

"El presidente Obama insiste que él no puede hacer más para detener las deportaciones. Nosotros, como personas que somos afectadas y con nuestras familias en peligro de la deportación, no podemos aceptar un 'no puedo'", señaló a Efe Erika Andiola, activista reconocida a nivel nacional por su trabajo con los "sonadores" y que actualmente está luchando para frenar la deportación de su madre.

Urge a los "dreamers" detener las deportaciones por lo que siguen presionando /Univision

El presidente Obama se reunió ayer con miembros del Caucus Hispano del Congreso y se comprometió a conversar con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para efectuar un "inventario" de las prácticas actuales en materia de inmigración y ver cómo se pueden aplicar de forma "más humana", dentro del marco legal.

"Nosotros sabemos que el presidente Obama tiene el poder para ampliar la acción diferida, para nuestras familias, nuestros hermanos, nuestros padres, el tiene el poder. No importa lo que él nos diga, nosotros debemos de seguir presionando", enfatizó Dulce Matuz, directora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.