publicidad
.

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria logo-noticias.cd3d...

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. En caso contrario serán arrestados pr la comisión de un delito.

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria

Los inmigrantes Mario Ogarra y Gloria Chavira se alistaban el jueves para abandonar Alabama y dejar atrás su empleo, vivienda, amigos y una historia de casi una década en EU.

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar s...
La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. En caso contrario serán arrestados pr la comisión de un delito.

Legislación criminalizó la estadía indocumentada en EU

BIRMINGHAM - Los inmigrantes Mario Ogarra y Gloria Chavira se alistaban el jueves para abandonar Alabama y dejar atrás su empleo, vivienda, amigos y una historia de casi una década en esta entidad, donde se conocieron, casaron y formaron su propia familia.

El éxodo de la pareja, así como el de miles más de inmigrantes indocumentados a lo largo de los últimos días, se da tras la entrada en vigor, la semana pasada, de la ley migratoria HB 56 en Alabama.

La aplicación de esa ley está creando “una crisis humanitaria” en la entidad ante la súbita salida de miles de inmigrantes y del “ocultamiento” de cientos más, denunciaron este jueves activistas hispanos y organizaciones sindicales de maestros.

publicidad

La m[as dura en EU

La ley autoriza a la policía de Alabama investigar el estatus migratorio de una persona y le otorga faculta para detenerla en caso de no estar autorizada a permanecer en Estados Unidos.

“Todo iba muy bien, Alabama había sido hasta ahora amable con nosotros, dijo Chavira, una inmigrante originaria de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz.

“Pero todo cambio desde que comenzó eso de la ley, y ahora pues ya no vale la pena seguir aquí”, indicó la mexicana de 31 años de edad.

“Lo hacemos por ella”, dijo Gloria, en referencia a su hija de cinco años de edad y que lleva el mismo nombre.

“Con esta ley (la HB 56), nos pueden detener y separarnos de ella, algo que no deseo ni imaginar, por eso nos vamos, para no correr el riesgo de que nos ocurra eso”, narró.

Pruebas de identidad

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. Además prohíbe establecer contratos con indocumentados y exige a escuelas públicas recabar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes cuando éstos se inscriban.

Cientos de trabajadores inmigrantes dejaron ya sus trabajos en los campos de hortalizas del norte y sur de Alabama, cientos más no se han presentado a sus empleos en el sector de la construcción, en restaurantes y en otros servicios.

Al menos dos mil niños abandonaron la escuela en Alabama por temor a ser deportados, tras la implementación de la ley, revelaron cifras del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC) y del Departamento de Educación del estado.

publicidad

"No vale la pena"

Tras la aplicación de la ley “decidimos que era mejor irnos”, comentó Mario Ogarra, quien llegó a Estados Unidos de Honduras hace 10 años. “No vale la pena arriesgar la posibilidad de que nos detengan a los dos, o a uno de nosotros y nos separen de la niña”, indicó.

La familia Ogarra Chavira empaca sus pertenencias y toma algunas previsiones para partir este viernes a probar suerte en Atlanta, Georgia, donde Gloria tiene familia, aunque también consideran Nueva York y Chicago, donde residen otros de sus parientes.

La pareja aceptó conversar con Notimex mientras esperaba tramitar una carta poder en las oficinas de la Coalición para los Intereses Hispanos de Alabama (HICA), una organización de ayuda a la comunidad hispana en esa entidad.

La carta poder autoriza a un amigo de los Oagarra Chavira a ostentar la patria potestad de su hija y a reclamar sus propiedades, en caso de la pareja fuera detenida en las próximas horas, durante su trayecto de salida de Alabama.

“Es una prevención, un seguro, no sabemos qué pueda pasar y no queremos que nuestra hija quede en manos del Estado”, dijo Gloria.

Oficina de ayuda

Durante toda esta semana, las oficinas de la HICA en Birmingham han estado repletas de inmigrantes tramitando cartas poder.

“Lo hacen para asegurar a sus hijos principalmente”, explicó Silvia Hoyos, la recepcionista de HICA que ordena y conduce las citas para que los inmigrantes puedan realizar el trámite con alguno de los abogados de esa organización.

publicidad

Alrededor de 80 cartas poder se expiden en promedio cada día, informó Hoyos.

Víctor Cortez, de 25 años y originario de Ecatepec, en el central estado de México, gestionaba también su carta poder para autorizar a sus suegros a reclamar sus propiedades y la patria potestad de su hijo Víctor, de dos años, en caso de que él y su esposa fueran detenidos.

Sin embargo, Cortez afirmó que no saldrá de Alabama a pesar de que esta entidad ya ha dejó de ser “sweet home” (dulce hogar) que proclama la popular canción del grupo Lynyrd Skynyrd.

“Vamos a arriesgarnos a que nos detengan, pero lo que puede pasar es que nos regresen a México, pero mi hijo se quedaría en buenas manos, confió.

Prohíben contratos

Bajo la nueva ley, Cortez, quien vive en una casa móvil que adquirió en fecha reciente, no podrá ya en su condición de indocumentado establecer ningún contrato legal con entidades públicas en Alabama.

Eso le impide realizar asuntos tan simples y básicos como el de contratar el servicio de electricidad o agua.

“Poco a poco, Alabama se quedará sin indocumentados”, advirtió Yadira Gutiérrez, empleada de la tienda, restaurante y panadería “Gordos” en Birmingham.

“Nos vamos a ir yendo todos, sino es ahora por miedo a la policía, nos iremos porque ya no pudimos inscribir a nuestros hijos en la escuela, o no pudimos hacer alguna otra cosa”, indicó.

publicidad

“Entonces vamos a ver qué hacen sin nosotros (...) verán entonces que si nos necesitan”, advirtió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
Comunidad
¿Dónde practicar tenis de forma accesible en Florida?
María Romo, coordinadora de mercadeo y diversidad de la USTA, nos habla sobre la campaña “Tenis para todos” y qué beneficios tiene la práctica de este deporte.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.