publicidad
.

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria logo-noticias.cd3d...

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. En caso contrario serán arrestados pr la comisión de un delito.

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria

Los inmigrantes Mario Ogarra y Gloria Chavira se alistaban el jueves para abandonar Alabama y dejar atrás su empleo, vivienda, amigos y una historia de casi una década en EU.

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar s...
La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. En caso contrario serán arrestados pr la comisión de un delito.

Legislación criminalizó la estadía indocumentada en EU

BIRMINGHAM - Los inmigrantes Mario Ogarra y Gloria Chavira se alistaban el jueves para abandonar Alabama y dejar atrás su empleo, vivienda, amigos y una historia de casi una década en esta entidad, donde se conocieron, casaron y formaron su propia familia.

El éxodo de la pareja, así como el de miles más de inmigrantes indocumentados a lo largo de los últimos días, se da tras la entrada en vigor, la semana pasada, de la ley migratoria HB 56 en Alabama.

La aplicación de esa ley está creando “una crisis humanitaria” en la entidad ante la súbita salida de miles de inmigrantes y del “ocultamiento” de cientos más, denunciaron este jueves activistas hispanos y organizaciones sindicales de maestros.

publicidad

La m[as dura en EU

La ley autoriza a la policía de Alabama investigar el estatus migratorio de una persona y le otorga faculta para detenerla en caso de no estar autorizada a permanecer en Estados Unidos.

“Todo iba muy bien, Alabama había sido hasta ahora amable con nosotros, dijo Chavira, una inmigrante originaria de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz.

“Pero todo cambio desde que comenzó eso de la ley, y ahora pues ya no vale la pena seguir aquí”, indicó la mexicana de 31 años de edad.

“Lo hacemos por ella”, dijo Gloria, en referencia a su hija de cinco años de edad y que lleva el mismo nombre.

“Con esta ley (la HB 56), nos pueden detener y separarnos de ella, algo que no deseo ni imaginar, por eso nos vamos, para no correr el riesgo de que nos ocurra eso”, narró.

Pruebas de identidad

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. Además prohíbe establecer contratos con indocumentados y exige a escuelas públicas recabar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes cuando éstos se inscriban.

Cientos de trabajadores inmigrantes dejaron ya sus trabajos en los campos de hortalizas del norte y sur de Alabama, cientos más no se han presentado a sus empleos en el sector de la construcción, en restaurantes y en otros servicios.

Al menos dos mil niños abandonaron la escuela en Alabama por temor a ser deportados, tras la implementación de la ley, revelaron cifras del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC) y del Departamento de Educación del estado.

publicidad

"No vale la pena"

Tras la aplicación de la ley “decidimos que era mejor irnos”, comentó Mario Ogarra, quien llegó a Estados Unidos de Honduras hace 10 años. “No vale la pena arriesgar la posibilidad de que nos detengan a los dos, o a uno de nosotros y nos separen de la niña”, indicó.

La familia Ogarra Chavira empaca sus pertenencias y toma algunas previsiones para partir este viernes a probar suerte en Atlanta, Georgia, donde Gloria tiene familia, aunque también consideran Nueva York y Chicago, donde residen otros de sus parientes.

La pareja aceptó conversar con Notimex mientras esperaba tramitar una carta poder en las oficinas de la Coalición para los Intereses Hispanos de Alabama (HICA), una organización de ayuda a la comunidad hispana en esa entidad.

La carta poder autoriza a un amigo de los Oagarra Chavira a ostentar la patria potestad de su hija y a reclamar sus propiedades, en caso de la pareja fuera detenida en las próximas horas, durante su trayecto de salida de Alabama.

“Es una prevención, un seguro, no sabemos qué pueda pasar y no queremos que nuestra hija quede en manos del Estado”, dijo Gloria.

Oficina de ayuda

Durante toda esta semana, las oficinas de la HICA en Birmingham han estado repletas de inmigrantes tramitando cartas poder.

“Lo hacen para asegurar a sus hijos principalmente”, explicó Silvia Hoyos, la recepcionista de HICA que ordena y conduce las citas para que los inmigrantes puedan realizar el trámite con alguno de los abogados de esa organización.

publicidad

Alrededor de 80 cartas poder se expiden en promedio cada día, informó Hoyos.

Víctor Cortez, de 25 años y originario de Ecatepec, en el central estado de México, gestionaba también su carta poder para autorizar a sus suegros a reclamar sus propiedades y la patria potestad de su hijo Víctor, de dos años, en caso de que él y su esposa fueran detenidos.

Sin embargo, Cortez afirmó que no saldrá de Alabama a pesar de que esta entidad ya ha dejó de ser “sweet home” (dulce hogar) que proclama la popular canción del grupo Lynyrd Skynyrd.

“Vamos a arriesgarnos a que nos detengan, pero lo que puede pasar es que nos regresen a México, pero mi hijo se quedaría en buenas manos, confió.

Prohíben contratos

Bajo la nueva ley, Cortez, quien vive en una casa móvil que adquirió en fecha reciente, no podrá ya en su condición de indocumentado establecer ningún contrato legal con entidades públicas en Alabama.

Eso le impide realizar asuntos tan simples y básicos como el de contratar el servicio de electricidad o agua.

“Poco a poco, Alabama se quedará sin indocumentados”, advirtió Yadira Gutiérrez, empleada de la tienda, restaurante y panadería “Gordos” en Birmingham.

“Nos vamos a ir yendo todos, sino es ahora por miedo a la policía, nos iremos porque ya no pudimos inscribir a nuestros hijos en la escuela, o no pudimos hacer alguna otra cosa”, indicó.

publicidad

“Entonces vamos a ver qué hacen sin nosotros (...) verán entonces que si nos necesitan”, advirtió.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.