publicidad
.

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria logo-noticias.svg

Temen que Ley de Alabama cause una crisis humanitaria

Los inmigrantes Mario Ogarra y Gloria Chavira se alistaban el jueves para abandonar Alabama y dejar atrás su empleo, vivienda, amigos y una historia de casi una década en EU.

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar s...
La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. En caso contrario serán arrestados pr la comisión de un delito.

Legislación criminalizó la estadía indocumentada en EU

publicidad

BIRMINGHAM - Los inmigrantes Mario Ogarra y Gloria Chavira se alistaban el jueves para abandonar Alabama y dejar atrás su empleo, vivienda, amigos y una historia de casi una década en esta entidad, donde se conocieron, casaron y formaron su propia familia.


El éxodo de la pareja, así como el de miles más de inmigrantes indocumentados a lo largo de los últimos días, se da tras la entrada en vigor, la semana pasada, de la ley migratoria HB 56 en Alabama.

La aplicación de esa ley está creando “una crisis humanitaria” en la entidad ante la súbita salida de miles de inmigrantes y del “ocultamiento” de cientos más, denunciaron este jueves activistas hispanos y organizaciones sindicales de maestros.

La m[as dura en EU

La ley autoriza a la policía de Alabama investigar el estatus migratorio de una persona y le otorga faculta para detenerla en caso de no estar autorizada a permanecer en Estados Unidos.

“Todo iba muy bien, Alabama había sido hasta ahora amable con nosotros, dijo Chavira, una inmigrante originaria de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz.

“Pero todo cambio desde que comenzó eso de la ley, y ahora pues ya no vale la pena seguir aquí”, indicó la mexicana de 31 años de edad.

“Lo hacemos por ella”, dijo Gloria, en referencia a su hija de cinco años de edad y que lleva el mismo nombre.

“Con esta ley (la HB 56), nos pueden detener y separarnos de ella, algo que no deseo ni imaginar, por eso nos vamos, para no correr el riesgo de que nos ocurra eso”, narró.

Pruebas de identidad

La HB 56 también obliga a los extranjeros residentes de Alabama portar siempre un documento que pruebe su estatus migratorio. Además prohíbe establecer contratos con indocumentados y exige a escuelas públicas recabar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes cuando éstos se inscriban.

Cientos de trabajadores inmigrantes dejaron ya sus trabajos en los campos de hortalizas del norte y sur de Alabama, cientos más no se han presentado a sus empleos en el sector de la construcción, en restaurantes y en otros servicios.

Al menos dos mil niños abandonaron la escuela en Alabama por temor a ser deportados, tras la implementación de la ley, revelaron cifras del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC) y del Departamento de Educación del estado.

"No vale la pena"

Tras la aplicación de la ley “decidimos que era mejor irnos”, comentó Mario Ogarra, quien llegó a Estados Unidos de Honduras hace 10 años. “No vale la pena arriesgar la posibilidad de que nos detengan a los dos, o a uno de nosotros y nos separen de la niña”, indicó.

publicidad

La familia Ogarra Chavira empaca sus pertenencias y toma algunas previsiones para partir este viernes a probar suerte en Atlanta, Georgia, donde Gloria tiene familia, aunque también consideran Nueva York y Chicago, donde residen otros de sus parientes.


La pareja aceptó conversar con Notimex mientras esperaba tramitar una carta poder en las oficinas de la Coalición para los Intereses Hispanos de Alabama (HICA), una organización de ayuda a la comunidad hispana en esa entidad.

La carta poder autoriza a un amigo de los Oagarra Chavira a ostentar la patria potestad de su hija y a reclamar sus propiedades, en caso de la pareja fuera detenida en las próximas horas, durante su trayecto de salida de Alabama.

“Es una prevención, un seguro, no sabemos qué pueda pasar y no queremos que nuestra hija quede en manos del Estado”, dijo Gloria.

Oficina de ayuda

Durante toda esta semana, las oficinas de la HICA en Birmingham han estado repletas de inmigrantes tramitando cartas poder.

“Lo hacen para asegurar a sus hijos principalmente”, explicó Silvia Hoyos, la recepcionista de HICA que ordena y conduce las citas para que los inmigrantes puedan realizar el trámite con alguno de los abogados de esa organización.

Alrededor de 80 cartas poder se expiden en promedio cada día, informó Hoyos.

Víctor Cortez, de 25 años y originario de Ecatepec, en el central estado de México, gestionaba también su carta poder para autorizar a sus suegros a reclamar sus propiedades y la patria potestad de su hijo Víctor, de dos años, en caso de que él y su esposa fueran detenidos.

Sin embargo, Cortez afirmó que no saldrá de Alabama a pesar de que esta entidad ya ha dejó de ser “sweet home” (dulce hogar) que proclama la popular canción del grupo Lynyrd Skynyrd.

“Vamos a arriesgarnos a que nos detengan, pero lo que puede pasar es que nos regresen a México, pero mi hijo se quedaría en buenas manos, confió.

Prohíben contratos

Bajo la nueva ley, Cortez, quien vive en una casa móvil que adquirió en fecha reciente, no podrá ya en su condición de indocumentado establecer ningún contrato legal con entidades públicas en Alabama.

Eso le impide realizar asuntos tan simples y básicos como el de contratar el servicio de electricidad o agua.

“Poco a poco, Alabama se quedará sin indocumentados”, advirtió Yadira Gutiérrez, empleada de la tienda, restaurante y panadería “Gordos” en Birmingham.

publicidad

“Nos vamos a ir yendo todos, sino es ahora por miedo a la policía, nos iremos porque ya no pudimos inscribir a nuestros hijos en la escuela, o no pudimos hacer alguna otra cosa”, indicó.


“Entonces vamos a ver qué hacen sin nosotros (...) verán entonces que si nos necesitan”, advirtió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con sendos cuadrangulares, los Rays superan a Dodgers
Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras en la victoria de Rays 8-5 a Los Angeles Dodgers.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Jorge Vergara: "La Virgen de Guadalupe es Chiva"
El propietario de Chivas argumentó que la Virgen de Guadalupe puso su cuota de colaboración para que le fuera bien al Rebaño en este certamen.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.