publicidad
.

Tarifas de inmigración suben logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Tarifas de inmigración suben

Tarifas de inmigración suben

El padre de 'martin666' se hizo ciudadano de EU, está pidiendo a su hijo pero no sabe su sus nietos entran dentro de la misma solicitud.

Aumento de precios

El padre de 'martin666' se hizo ciudadano de Estados Unidos, está pidiendo a su hijo pero no sabe su sus nietos entran dentro de la misma solicitud.

'Morenita', en cambio, quiere saber si un error cometido en el Consulado en 2002 afectará su trámite de residencia ahora que se casó con un ciudadano estadounidense.

Estos y otros temas fueron consultados al abogado Jorge Rivera en la Sala de Chat de Univision Online.

El usuario identificado con el nombre de 'martin666' preguntó: "Hace un año me negaron la residencia. Mi papá me estaba arreglando. Él acaba de hacerse ciudadano de Estados Unidos. Yo tengo 38 años, dos hijos y mi esposa. ¿Qué formulario es el que debe someter mi papá para poderme pedir? ¿Y pueden entrar -en esa petición- mis hijos que son menores de edad y mi esposa? ¿Cuánto cuestan los formularios?"

El abogado Rivera respondió: "El formulario que se ocupa –para este tipo de trámites- es el I-130, que corresponde a la petición (de un) familiar".

"(Ese formulario) tiene un valor de $190 y dentro de la petición por usted están automáticamente incluidos su esposa e hijos menores de 21 años de edad".

"Le recomiendo que presente la petición lo antes posible porque las tarifas del servicio de inmigración aumentarán durante el mes de julio".

publicidad

Nota del editor:

El 30 de julio entran en vigor nuevas tarifas en el servicio de inmigración de Estados Unidos.

La solicitud de petición familiar (Formulario I-130) subirá de $190 a $355, mientras que la petición de ciudadanía (Formulario N-400), subirá de $330 a 675 dólares, sin incluir el pago de toma de huellas digitales y fotografía.

A su vez, el costo para la residencia permanente aumentará de $395 a $1,010 (incluyendo huellas y fotografía digital), todo esto como parte de un aumento general de beneficios de inmigración que, según el gobierno, tiene como fin cubrir los costos de operación y proceso de la USCIS y reducir los casos atrasados.

Otras alzan sensibles afectan el trámite de la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829), de $475 a $2,930, la petición de ciudadanía (Formulario N-400), de $330 a $675, y el costo de las apelaciones (Formulario I-290B), de $385 a $585.

Estas tarifas no incluyen los $80 dólares exigidos por el gobierno para la toma de datos biométricos (huellas dactilares y fotografía).

Tampoco incluyen los servicios de abogados que ayudan a preparar las solicitudes.

Pida perdón

La usuaria identificada con el nombre de 'morenita' preguntó: "En 2002 me negaron la visa de estudiante, en México. Me dijeron que mi documentación era falsa. No se si esto me afectará ahora que mi esposo, ciudadano estadounidense, me está pidiendo".

publicidad

"¿Qué tipo de documentos tengo que llevar a la cita en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez? Desde que me casé vivo en México. Nunca he entrado de forma ilegal a Estados Unidos y la Cónsul que me atendió me dijo que esperara un año y lo intentara de nuevo".

"Pero tengo miedo que eso me salga (el rechazo de la visa de estudiante) cuando me tomen las huellas. Cuando fui al Consulado sólo me tomaron la huella digital del dedo índice, como lo hacen con todo el mundo. Y problemas en Estados Unidos no tengo, pues nunca he estado allá".

"¿Tengo alguna posibilidad de que me den la visa o de plano me la negarán? Y si me la niegan ¿tengo derecho a un perdón o algo así?"

El abogado Rivera respondió: "Claro que tiene posibilidades de que le aprueben la visa ahora que su esposo ciudadano estadounidense la ha pedido. Pero sí tiene razón en que le pueden poner un cargo de fraude por lo que le ocurrió anteriormente, en el año 2002".

"Si esto ocurre, se puede pedir al Cónsul que le de la oportunidad de presentar un perdón que se tramita por medio del formulario I-601. Estos perdones no son fáciles de ganar. Pero no hay peor guerra que la que no se pelea".

Nota del editor:

Muchas personas no saben que por un delito en el pasado pueden negarles una visa o ser deportados de Estados Unidos. Tampoco saben que, en ciertos casos, pueden pedir un perdón ante el Consulado estadounidense o ante la Corte de Inmigración y limpiar los antecedentes.

publicidad

Rivera explicó que hay 3 tipos de inmigrantes que necesitan pedir un perdón si han cometido faltas o delitos, y piensan solicitar la residencia o algún otro beneficio inmigratorio.

Ellos son: quienes están en proceso de hacerse residentes, los extranjeros que piden una visa de turismo o de residencia en una embajada y aquellos residentes que el servicio de inmigración ha puesto en proceso de deportación después de un arresto, un viaje, renovar su residencia o solicitar la ciudadanía.

El perdón se pide por medio del Formulario I-601 que tiene un costo de 265 dólares, y a partir del 30 de julio costará $545.

No se trata de un perdón automático que se logra una vez presentado el formulario. Rivera advirtió que es un proceso difícil, "puesto que es discrecional", subrayó.

La mayoría de los perdones son denegados, "pero siempre se puede apelar", añadió.

En cuanto a las apelaciones, a partir del 30 de julio cada recurso tendrá un costo de $585, según indica el nuevo listado de tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El incremento de 52 por ciento al Formulario I-290B significa que el sólo hecho de pedir la revisión de un caso, en inmigrante tendrá un costo en efectivo para poder realizarlo.

"Significa que se le va a hacer más difícil al inmigrante obtener justicia", comentó el abogado Luis Salgado, en Washington.

publicidad

Rivera recomendó a los inmigrantes que, antes de dar un paso consulten con un abogado de inmigración, porque un error puede significar perder sus derechos en Estados Unidos.

La ley 300

La usuaria identificada con el nombre de 'diana89' preguntó: "Me urge saber si es posible que mi maestra me adopte. Estoy a tres meses de cumplir 18 años. Entré a Estados Unidos con visa de turista, que ya está vencida".

"Estoy a punto de graduarme de la escuela secundaria (High School) y me ofrecen muchas becas, pero no puedo tomar ninguna por la falta de papeles, ni ingresar a un colegio o una universidad a causa de la Ley 300 aprobada en Arizona".

"Quiero saber si todavía es posible ser adoptada por mi maestra. Estoy abierta a cualquier posibilidad".

El abogado Rivera respondió: "El problema es que para obtener un beneficio de inmigración, por ejemplo a través de una adopción, esta tiene que ocurrir antes de los 16 años y si usted ya tiene 18 años. Es imposible obtener un beneficio de inmigración a través de a adopción".

"Le recomiendo que espere un cambio en la ley o que busquemos otra alternativa, como la petición de algún familiar".

Nota del editor:

La Ley 300 fue aprobada por los electores del estado de Arizona en los comicios de medio tiempo del 7 de noviembre de 2006.

La ley exige que los estudiantes indocumentados sean clasificados como residentes de otro estado o extranjeros a la hora de pagar su matrícula en colegios y universidades estatales, y es prohibido que recibir asistencia financiera.

publicidad

La medida afecta a estudiantes que no cuentan con un número de seguro social aunque tengan excelentes calificaciones, se hayan graduado de una escuela secundaria local o lleven años viviendo en el estado.

La iniciativa 300 amplía el alcance de la ley 200 aprobada por los votantes en 2004 y niega algunos servicios públicos financiados por el estado a los inmigrantes indocumentados.

También obliga a los empleados de estas dependencias públicas a informar ante el servicio de inmigración a los indocumentados que acudan a solicitar ayuda. Los inmigrantes que sean denunciados quedan expuestos a ser deportados de Estados Unidos.

La norma también niega ayuda a los inmigrantes indocumentados para el cuidado de menores, a pesar de que sus hijos puedan ser ciudadanos estadounidenses, y niega el acceso a los indocumentados a programas de educación para adultos.

Papeles falsos

El usuario identificado con el nombre de 'cali06' preguntó: "Soy colombiano. Llegué a Estados Unidos en septiembre de 1999 con una visa de turista (B1/B2). En octubre de 2006 me casé con una ciudadana estadounidense, vivo con ella y estoy en proceso de sacar la residencia permanente".

"Ya recibí el permiso de trabajo y la tarjeta del Seguro Social, y tuve la entrevista con el agente de inmigración. Fuimos los dos, mi esposa y yo, pero se programó otra cita porque yo no llevé a una persona que me tradujera en inglés".

publicidad

"Ahora el problema es que al salir de la cita el agente de inmigración le preguntó a mi esposa en qué trabaja yo, y ella respondió que yo estaba estudiando en las mañanas y que en las tardes me dedica a trabajos de cortar pasto, pintar o lavar carros. Entonces el agente de inmigración le respondió que él sospechaba que yo había trabajado con papeles falsos y que por favor para la próxima cita llevara los papeles falsos con que había trabajado y que no iba a hacerme nada".

El abogado Rivera respondió: "Hay un gran peligro en su caso, porque lo pueden acusar de ocupar o usar documentos fraudulentos. Pero la única manera de que el servicio de inmigración se vaya a enterar (de que existe algo anómalo en su caso) es si ustedes mismos le entregan los documentos falsos a la agencia federal".

"El haber trabajado ilegalmente no es ningún problema porque hay un perdón automático para los familiares inmediatos por haber estado o trabajado sin papeles, que son por ejemplo los cónyuges de ciudadanos americanos".

Nota del editor:

Rivera recomendó que en casos difíciles, los inmigrantes consulten con un abogado antes de acudir a una cita con el servicio de inmigración de Estados Unidos.

Si usted no tiene un profesional que lo represente, la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA) tiene una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

publicidad

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia de AILA, número

1(800) 954-0254

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad