publicidad
.

Tarea difícil modificar la Enmienda 14 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Los senadores republicanos Lindsey Graham (der.) y John McCain (centro), respaldan audiencias para discutir la ciudadanía automática contenida en Constitución y negarla a ciudadanos hijos de indocumentados.

Tarea difícil modificar la Enmienda 14

Tarea difícil modificar la Enmienda 14

Senadores republicanos se unen y proponen revisar la Enmienda 14 de la Constitución para retirar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Los senadores republicanos Lindsey Graham (der.) y John McCain (centro),...
Los senadores republicanos Lindsey Graham (der.) y John McCain (centro), respaldan audiencias para discutir la ciudadanía automática contenida en Constitución y negarla a ciudadanos hijos de indocumentados.

Hijos de indocumentados en la mira

CHARLOTTE, Carolina del Norte - La idea de negar la ciudadanía automática a los nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados volvió a reabrir el polémico debate sobre la reforma de la Constitución, algo que los expertos consideran muy difícil.

"Están hablando de este tema para desviar el asunto de la reforma migratoria. Quitar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes no sólo afecta a éstos sino a los niños de los americanos", afirmó hoy Michele Waslin, del Immigration Policy Center (IPC).

En conferencia telefónica organizada por IPC, grupo con sede en Washington, varios expertos discutieron la historia, pormenores y ramificaciones de impugnar la enmienda número 14 de la Constitución vigente desde 1868.

publicidad

La misma garantiza la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos".

Dos tercios de apoyo

Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso además del consentimiento de al menos 38 estados.

En el pasado, las propuestas para reformar el derecho de ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidenses en la Cámara Baja se han estancado.

En la Cámara de Representantes ya existe un proyecto de ley del republicano Lamar Smith de Texas, pero en lugar de realizarse por una enmienda a la Constitución, sería por cambio de ley por estatuto.

"De todas maneras sería muy difícil", apuntó Hing. "Esto no puede ser una propuesta seria. Es pura distracción política. Creo que los promotores (republicanos) de la idea no analizaron bien los pormenores que esto implica".

La ley de Arizona

La discusión para enmendar la Constitución y negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados comenzó un día después que la juez federal Susan Bolton emitiera su fallo de la SB1070 y detuviera temporalmente los puntos más álgidos de esa ley de Arizona.

El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, que en el pasado fue el único republicano que apoyó una reforma migratoria, fue el primero que propuso cambiar la decimocuarta enmienda redactada al final de la Guerra de Secesión, para que los hijos de los antiguos esclavos pudieran acceder a la nacionalidad.

publicidad

Graham argumenta que la "ciudadanía por nacimiento es un error" y empuja a que "más ilegales lleguen al país" con el sólo propósito de "tener hijos con nacionalidad estadounidense".

"Este argumento no es sostenible", aclaró Waslin. "Los inmigrantes vienen al país para trabajar y sólo pensar que utilizarán a los hijos para arreglar su situación migratoria no es cierto. Este proceso tarda años".

El ala dura

Otros líderes del Partido Republicano se han pronunciado a favor de la medida como el senador Mitch McConnell (Kentucky), quien pidió llevar a cabo audiencias sobre el tema en el Congreso, y Jon Kyl (Arizona), que catalogó de "carga pública" a los hijos de los inmigrantes sin papeles.

También el ex -candidato presidencial, el senador John McCain (Arizona), que a pesar de reconocer que reformar la Constitución es un "asunto serio", declaró el martes que apoya la revisión de los derechos de la ciudadanía.

"Bajo las leyes actuales es muy burocrático y si llegara a pasar (impugnación) cada ciudadano tendría que reaplicar para su certificado de nacimiento. Esto no es fácil y es muy costoso", acotó Margaret Stock, abogada y coronel retirada de la reserva de la Armada.

Para Elizabeth Wydra, consejera del Constitutional Accountability Center, es "históricamente equivocado" buscar revocar esta enmienda de la Constitución.

publicidad

"Es una mala idea porque precisamente esta parte de la Carta Magna expresa la libertad e independencia, los ideales de este país, a sus ciudadanos sin importar la raza y el credo. Mejor tratemos de resolver el problema migratorio por la rama legislativa y no por la Constitución", enfatizó Wydra.

Los expertos coincidieron que la meta de los republicanos es atraer los votos de los conservadores debido a que el tema migratorio está desempeñando un papel principal en las elecciones de noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.