publicidad
.

Tarea difícil modificar la Enmienda 14 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Tarea difícil modificar la Enmienda 14

Senadores republicanos se unen y proponen revisar la Enmienda 14 de la Constitución para retirar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Los senadores republicanos Lindsey Graham (der.) y John McCain (centro),...
Los senadores republicanos Lindsey Graham (der.) y John McCain (centro), respaldan audiencias para discutir la ciudadanía automática contenida en Constitución y negarla a ciudadanos hijos de indocumentados.

Hijos de indocumentados en la mira

CHARLOTTE, Carolina del Norte - La idea de negar la ciudadanía automática a los nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados volvió a reabrir el polémico debate sobre la reforma de la Constitución, algo que los expertos consideran muy difícil.

"Están hablando de este tema para desviar el asunto de la reforma migratoria. Quitar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes no sólo afecta a éstos sino a los niños de los americanos", afirmó hoy Michele Waslin, del Immigration Policy Center (IPC).

En conferencia telefónica organizada por IPC, grupo con sede en Washington, varios expertos discutieron la historia, pormenores y ramificaciones de impugnar la enmienda número 14 de la Constitución vigente desde 1868.

publicidad

La misma garantiza la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos".

Dos tercios de apoyo

Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso además del consentimiento de al menos 38 estados.

En el pasado, las propuestas para reformar el derecho de ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidenses en la Cámara Baja se han estancado.

En la Cámara de Representantes ya existe un proyecto de ley del republicano Lamar Smith de Texas, pero en lugar de realizarse por una enmienda a la Constitución, sería por cambio de ley por estatuto.

"De todas maneras sería muy difícil", apuntó Hing. "Esto no puede ser una propuesta seria. Es pura distracción política. Creo que los promotores (republicanos) de la idea no analizaron bien los pormenores que esto implica".

La ley de Arizona

La discusión para enmendar la Constitución y negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados comenzó un día después que la juez federal Susan Bolton emitiera su fallo de la SB1070 y detuviera temporalmente los puntos más álgidos de esa ley de Arizona.

El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, que en el pasado fue el único republicano que apoyó una reforma migratoria, fue el primero que propuso cambiar la decimocuarta enmienda redactada al final de la Guerra de Secesión, para que los hijos de los antiguos esclavos pudieran acceder a la nacionalidad.

publicidad

Graham argumenta que la "ciudadanía por nacimiento es un error" y empuja a que "más ilegales lleguen al país" con el sólo propósito de "tener hijos con nacionalidad estadounidense".

"Este argumento no es sostenible", aclaró Waslin. "Los inmigrantes vienen al país para trabajar y sólo pensar que utilizarán a los hijos para arreglar su situación migratoria no es cierto. Este proceso tarda años".

El ala dura

Otros líderes del Partido Republicano se han pronunciado a favor de la medida como el senador Mitch McConnell (Kentucky), quien pidió llevar a cabo audiencias sobre el tema en el Congreso, y Jon Kyl (Arizona), que catalogó de "carga pública" a los hijos de los inmigrantes sin papeles.

También el ex -candidato presidencial, el senador John McCain (Arizona), que a pesar de reconocer que reformar la Constitución es un "asunto serio", declaró el martes que apoya la revisión de los derechos de la ciudadanía.

"Bajo las leyes actuales es muy burocrático y si llegara a pasar (impugnación) cada ciudadano tendría que reaplicar para su certificado de nacimiento. Esto no es fácil y es muy costoso", acotó Margaret Stock, abogada y coronel retirada de la reserva de la Armada.

Para Elizabeth Wydra, consejera del Constitutional Accountability Center, es "históricamente equivocado" buscar revocar esta enmienda de la Constitución.

publicidad

"Es una mala idea porque precisamente esta parte de la Carta Magna expresa la libertad e independencia, los ideales de este país, a sus ciudadanos sin importar la raza y el credo. Mejor tratemos de resolver el problema migratorio por la rama legislativa y no por la Constitución", enfatizó Wydra.

Los expertos coincidieron que la meta de los republicanos es atraer los votos de los conservadores debido a que el tema migratorio está desempeñando un papel principal en las elecciones de noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.