publicidad
.

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos log...

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Más dudas que certezas

Activistas y abogados de inmigración advirtieron a la población hispana que no contraten los servicios de notarios o consejeros que prometen permisos de trabajo y legalización en respuesta al anuncio del gobierno federal sobre la suspensión de las deportaciones de aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales.

El anuncio del gobierno solo se aplicará a los más de 300,000 casos en proceso de deportación que están atorando las Cortes de Inmigración, para aliviar la carga y enfocarse en aquellos casos de alta prioridad, como aquellos con antecedentes delictivos, de violencia o individuos que sean reincidentes en el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

"Esto nuevo no es un privilegio sino un auxilio, un pequeño alivio en una situación de crisis en nuestras comunidades", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), una organización sin fines de lucro que aboga por por una reforma migratoria comprensiva.

"No se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que no serán deportados y que obtendrán un permiso de trabajo. Eso sería un gran error. Y tengan cuidado con los que se aprovechan de la gente. Si tienen preguntas, consulten con un abogado", añadió la activivista.

Salas también advirtió sobre aquellos que se aprovechan de la situación y ofrecen papeles a los inmigrantes indocumentados siempre y cuando completen un formulario.

publicidad

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron la nueva medida que, en definitiva, suspenderá las deportaciones de aquellas personas que ya están en proceso de deportación y que no carezcan de antecedentes penales.

Las autoridades de inmigración estadounidenses revisarán uno a uno los más de 300,000 casos y aplicarán la discreción en el otorgamiento del beneficio.

Criterios a tener en cuenta

La decisión de suspender la deportación o cerrar el caso de manera temporal se basará en los siguientes criterios:

- Las prioridades civiles de la oficina de inmigración.

- El tiempo que la persona ha permanecido en los Estados Unidos, con consideración especial al tiempo que ha permanecido legal en el país, las circunstancias de la llegada de la persona en Estados Unidos y su forma de  entrada, particularmente si la persona llegó a los Estados Unidos como un niño pequeño.

- si la persona está en búsqueda de una educación en Estados Unidos, con especial consideración dada a los que se han graduado de una escuela estadounidense o han seguido con éxito o están llevando a cabo una carrera universitaria.

- También se tendrá en cuenta si si la persona, o un pariente inmediato de la persona, ha servido en las fuerzas militares de Estados Unidos, las reservas o la Guardia Nacional, con consideración especial a aquellos que han servido en una zona de combate.

publicidad

- Antecedentes penales de la persona, incluyendo las detenciones, condenas anteriores u órdenes de detención/arresto pendientes.

- La historia inmigratoria personal, incluyendo previa deportación, orden pendiente de deportación, negación de beneficio inmigratorio, o indicios de fraude inmigratorio.

Otros criterios que las autoridades aplicarán tendrán que ver con que si la persona presenta un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública.

También considerarán:

- Los vínculos de la persona y sus contribuciones a la comunidad, incluyendo sus relaciones familiares.

- Vínculos de la persona a su país de origen y la situación del país.

- La edad de la persona, teniendo especial atención a menores y ancianos.

- Si la persona es cónyuge, tiene un hijo, padre o madre que es ciudadano de Estados Unifos o residente permanente y si la persona está a cargo de una persona con una discapacidad mental o física, menor de edad, o un familiar gravemente enfermo.

- También evaluarán si la persona o cónyuge de la persona está embarazada o amamantando.

- Si la persona o cónyuge de la persona sufre una enfermedad mental o física severa.

- Si la nacionalidad de la persona hace poco probable la deportación.

- Si hay posibilidad que se le conceda una condición temporal o permanente por un familiar ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.

publicidad

- Si es probable que se le conceda condición temporal o permanente u otros tipo de remoción, incluyendo la aprobación de una solicitud de asilo, o de una aplicación por ser víctima de violencia doméstica, entre otras.

- Si la persona está actualmente cooperando o ha cooperado con las autoridades federales, estatales o autoridades locales de aplicación de la ley, tales como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Medida "discrecional"

El beneficio, resaltaron activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, se aplicará solo a los más de 300,000 casos que están en proceso de deportación en cualquiera de las Cortes de Inmigración en todo el país. Y que la medida es discrecional por parte de las autoridades.

Quienes se vean beneficiados con la medida, o sea que sus casos sean cerrados temporalmente o las deportaciones suspendidas, podrán solicitar un permiso de trabajo, aunque, como resaltó la abogada Carlina Tapia-Ruano, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), esto no garantiza que el permiso sea otorgado.

Para la decisión en cada caso que se solicite un permiso, se tendrán en cuenta los criterios antes mencionados.

Tapia-Ruano añadió que aún resta por parte del gobierno dar las especificaciones de la nueva medida para que exista uniformidad en su aplicación.

"Lo que hagan en la Corte de Los Angeles puede ser distinto de lo que decidan en Chicago", dijo la abogada, quien advirtió que por esta razón, "que la gente no se base en lo que le dicen que sucedió en tal o cual Corte, ya que cada uno aplicará su criterio. Por esto, debemos esperar las especificaciones para que exista uniformidad de criterios".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.