publicidad
.

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos log...

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Más dudas que certezas

Activistas y abogados de inmigración advirtieron a la población hispana que no contraten los servicios de notarios o consejeros que prometen permisos de trabajo y legalización en respuesta al anuncio del gobierno federal sobre la suspensión de las deportaciones de aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales.

El anuncio del gobierno solo se aplicará a los más de 300,000 casos en proceso de deportación que están atorando las Cortes de Inmigración, para aliviar la carga y enfocarse en aquellos casos de alta prioridad, como aquellos con antecedentes delictivos, de violencia o individuos que sean reincidentes en el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

"Esto nuevo no es un privilegio sino un auxilio, un pequeño alivio en una situación de crisis en nuestras comunidades", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), una organización sin fines de lucro que aboga por por una reforma migratoria comprensiva.

"No se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que no serán deportados y que obtendrán un permiso de trabajo. Eso sería un gran error. Y tengan cuidado con los que se aprovechan de la gente. Si tienen preguntas, consulten con un abogado", añadió la activivista.

Salas también advirtió sobre aquellos que se aprovechan de la situación y ofrecen papeles a los inmigrantes indocumentados siempre y cuando completen un formulario.

publicidad

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron la nueva medida que, en definitiva, suspenderá las deportaciones de aquellas personas que ya están en proceso de deportación y que no carezcan de antecedentes penales.

Las autoridades de inmigración estadounidenses revisarán uno a uno los más de 300,000 casos y aplicarán la discreción en el otorgamiento del beneficio.

Criterios a tener en cuenta

La decisión de suspender la deportación o cerrar el caso de manera temporal se basará en los siguientes criterios:

- Las prioridades civiles de la oficina de inmigración.

- El tiempo que la persona ha permanecido en los Estados Unidos, con consideración especial al tiempo que ha permanecido legal en el país, las circunstancias de la llegada de la persona en Estados Unidos y su forma de  entrada, particularmente si la persona llegó a los Estados Unidos como un niño pequeño.

- si la persona está en búsqueda de una educación en Estados Unidos, con especial consideración dada a los que se han graduado de una escuela estadounidense o han seguido con éxito o están llevando a cabo una carrera universitaria.

- También se tendrá en cuenta si si la persona, o un pariente inmediato de la persona, ha servido en las fuerzas militares de Estados Unidos, las reservas o la Guardia Nacional, con consideración especial a aquellos que han servido en una zona de combate.

publicidad

- Antecedentes penales de la persona, incluyendo las detenciones, condenas anteriores u órdenes de detención/arresto pendientes.

- La historia inmigratoria personal, incluyendo previa deportación, orden pendiente de deportación, negación de beneficio inmigratorio, o indicios de fraude inmigratorio.

Otros criterios que las autoridades aplicarán tendrán que ver con que si la persona presenta un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública.

También considerarán:

- Los vínculos de la persona y sus contribuciones a la comunidad, incluyendo sus relaciones familiares.

- Vínculos de la persona a su país de origen y la situación del país.

- La edad de la persona, teniendo especial atención a menores y ancianos.

- Si la persona es cónyuge, tiene un hijo, padre o madre que es ciudadano de Estados Unifos o residente permanente y si la persona está a cargo de una persona con una discapacidad mental o física, menor de edad, o un familiar gravemente enfermo.

- También evaluarán si la persona o cónyuge de la persona está embarazada o amamantando.

- Si la persona o cónyuge de la persona sufre una enfermedad mental o física severa.

- Si la nacionalidad de la persona hace poco probable la deportación.

- Si hay posibilidad que se le conceda una condición temporal o permanente por un familiar ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.

publicidad

- Si es probable que se le conceda condición temporal o permanente u otros tipo de remoción, incluyendo la aprobación de una solicitud de asilo, o de una aplicación por ser víctima de violencia doméstica, entre otras.

- Si la persona está actualmente cooperando o ha cooperado con las autoridades federales, estatales o autoridades locales de aplicación de la ley, tales como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Medida "discrecional"

El beneficio, resaltaron activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, se aplicará solo a los más de 300,000 casos que están en proceso de deportación en cualquiera de las Cortes de Inmigración en todo el país. Y que la medida es discrecional por parte de las autoridades.

Quienes se vean beneficiados con la medida, o sea que sus casos sean cerrados temporalmente o las deportaciones suspendidas, podrán solicitar un permiso de trabajo, aunque, como resaltó la abogada Carlina Tapia-Ruano, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), esto no garantiza que el permiso sea otorgado.

Para la decisión en cada caso que se solicite un permiso, se tendrán en cuenta los criterios antes mencionados.

Tapia-Ruano añadió que aún resta por parte del gobierno dar las especificaciones de la nueva medida para que exista uniformidad en su aplicación.

"Lo que hagan en la Corte de Los Angeles puede ser distinto de lo que decidan en Chicago", dijo la abogada, quien advirtió que por esta razón, "que la gente no se base en lo que le dicen que sucedió en tal o cual Corte, ya que cada uno aplicará su criterio. Por esto, debemos esperar las especificaciones para que exista uniformidad de criterios".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.