publicidad
.

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos log...

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Más dudas que certezas

Activistas y abogados de inmigración advirtieron a la población hispana que no contraten los servicios de notarios o consejeros que prometen permisos de trabajo y legalización en respuesta al anuncio del gobierno federal sobre la suspensión de las deportaciones de aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales.

El anuncio del gobierno solo se aplicará a los más de 300,000 casos en proceso de deportación que están atorando las Cortes de Inmigración, para aliviar la carga y enfocarse en aquellos casos de alta prioridad, como aquellos con antecedentes delictivos, de violencia o individuos que sean reincidentes en el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

"Esto nuevo no es un privilegio sino un auxilio, un pequeño alivio en una situación de crisis en nuestras comunidades", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), una organización sin fines de lucro que aboga por por una reforma migratoria comprensiva.

"No se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que no serán deportados y que obtendrán un permiso de trabajo. Eso sería un gran error. Y tengan cuidado con los que se aprovechan de la gente. Si tienen preguntas, consulten con un abogado", añadió la activivista.

Salas también advirtió sobre aquellos que se aprovechan de la situación y ofrecen papeles a los inmigrantes indocumentados siempre y cuando completen un formulario.

publicidad

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron la nueva medida que, en definitiva, suspenderá las deportaciones de aquellas personas que ya están en proceso de deportación y que no carezcan de antecedentes penales.

Las autoridades de inmigración estadounidenses revisarán uno a uno los más de 300,000 casos y aplicarán la discreción en el otorgamiento del beneficio.

Criterios a tener en cuenta

La decisión de suspender la deportación o cerrar el caso de manera temporal se basará en los siguientes criterios:

- Las prioridades civiles de la oficina de inmigración.

- El tiempo que la persona ha permanecido en los Estados Unidos, con consideración especial al tiempo que ha permanecido legal en el país, las circunstancias de la llegada de la persona en Estados Unidos y su forma de  entrada, particularmente si la persona llegó a los Estados Unidos como un niño pequeño.

- si la persona está en búsqueda de una educación en Estados Unidos, con especial consideración dada a los que se han graduado de una escuela estadounidense o han seguido con éxito o están llevando a cabo una carrera universitaria.

- También se tendrá en cuenta si si la persona, o un pariente inmediato de la persona, ha servido en las fuerzas militares de Estados Unidos, las reservas o la Guardia Nacional, con consideración especial a aquellos que han servido en una zona de combate.

publicidad

- Antecedentes penales de la persona, incluyendo las detenciones, condenas anteriores u órdenes de detención/arresto pendientes.

- La historia inmigratoria personal, incluyendo previa deportación, orden pendiente de deportación, negación de beneficio inmigratorio, o indicios de fraude inmigratorio.

Otros criterios que las autoridades aplicarán tendrán que ver con que si la persona presenta un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública.

También considerarán:

- Los vínculos de la persona y sus contribuciones a la comunidad, incluyendo sus relaciones familiares.

- Vínculos de la persona a su país de origen y la situación del país.

- La edad de la persona, teniendo especial atención a menores y ancianos.

- Si la persona es cónyuge, tiene un hijo, padre o madre que es ciudadano de Estados Unifos o residente permanente y si la persona está a cargo de una persona con una discapacidad mental o física, menor de edad, o un familiar gravemente enfermo.

- También evaluarán si la persona o cónyuge de la persona está embarazada o amamantando.

- Si la persona o cónyuge de la persona sufre una enfermedad mental o física severa.

- Si la nacionalidad de la persona hace poco probable la deportación.

- Si hay posibilidad que se le conceda una condición temporal o permanente por un familiar ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.

publicidad

- Si es probable que se le conceda condición temporal o permanente u otros tipo de remoción, incluyendo la aprobación de una solicitud de asilo, o de una aplicación por ser víctima de violencia doméstica, entre otras.

- Si la persona está actualmente cooperando o ha cooperado con las autoridades federales, estatales o autoridades locales de aplicación de la ley, tales como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Medida "discrecional"

El beneficio, resaltaron activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, se aplicará solo a los más de 300,000 casos que están en proceso de deportación en cualquiera de las Cortes de Inmigración en todo el país. Y que la medida es discrecional por parte de las autoridades.

Quienes se vean beneficiados con la medida, o sea que sus casos sean cerrados temporalmente o las deportaciones suspendidas, podrán solicitar un permiso de trabajo, aunque, como resaltó la abogada Carlina Tapia-Ruano, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), esto no garantiza que el permiso sea otorgado.

Para la decisión en cada caso que se solicite un permiso, se tendrán en cuenta los criterios antes mencionados.

Tapia-Ruano añadió que aún resta por parte del gobierno dar las especificaciones de la nueva medida para que exista uniformidad en su aplicación.

"Lo que hagan en la Corte de Los Angeles puede ser distinto de lo que decidan en Chicago", dijo la abogada, quien advirtió que por esta razón, "que la gente no se base en lo que le dicen que sucedió en tal o cual Corte, ya que cada uno aplicará su criterio. Por esto, debemos esperar las especificaciones para que exista uniformidad de criterios".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuerto.
Michael Jordan da la sorpresa de su vida a joven con autismo
Jeffrey Harrison recibió la sorpresa de su vida al recibir un paquete lleno de regalos de su ídolo, además de conversar con su ídolo por teléfono.
Uyy!! Francisco Javier Calvo Quesada dispara y para el portero
Uyy!! Francisco Javier Calvo Quesada dispara y para el portero on August 25, 2016
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.