publicidad
.

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos log...

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Más dudas que certezas

publicidad

Activistas y abogados de inmigración advirtieron a la población hispana que no contraten los servicios de notarios o consejeros que prometen permisos de trabajo y legalización en respuesta al anuncio del gobierno federal sobre la suspensión de las deportaciones de aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales.


El anuncio del gobierno solo se aplicará a los más de 300,000 casos en proceso de deportación que están atorando las Cortes de Inmigración, para aliviar la carga y enfocarse en aquellos casos de alta prioridad, como aquellos con antecedentes delictivos, de violencia o individuos que sean reincidentes en el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

"Esto nuevo no es un privilegio sino un auxilio, un pequeño alivio en una situación de crisis en nuestras comunidades", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), una organización sin fines de lucro que aboga por por una reforma migratoria comprensiva.

"No se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que no serán deportados y que obtendrán un permiso de trabajo. Eso sería un gran error. Y tengan cuidado con los que se aprovechan de la gente. Si tienen preguntas, consulten con un abogado", añadió la activivista.

Salas también advirtió sobre aquellos que se aprovechan de la situación y ofrecen papeles a los inmigrantes indocumentados siempre y cuando completen un formulario.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron la nueva medida que, en definitiva, suspenderá las deportaciones de aquellas personas que ya están en proceso de deportación y que no carezcan de antecedentes penales.

Las autoridades de inmigración estadounidenses revisarán uno a uno los más de 300,000 casos y aplicarán la discreción en el otorgamiento del beneficio.

Criterios a tener en cuenta

La decisión de suspender la deportación o cerrar el caso de manera temporal se basará en los siguientes criterios:

- Las prioridades civiles de la oficina de inmigración.

- El tiempo que la persona ha permanecido en los Estados Unidos, con consideración especial al tiempo que ha permanecido legal en el país, las circunstancias de la llegada de la persona en Estados Unidos y su forma de  entrada, particularmente si la persona llegó a los Estados Unidos como un niño pequeño.

- si la persona está en búsqueda de una educación en Estados Unidos, con especial consideración dada a los que se han graduado de una escuela estadounidense o han seguido con éxito o están llevando a cabo una carrera universitaria.

- También se tendrá en cuenta si si la persona, o un pariente inmediato de la persona, ha servido en las fuerzas militares de Estados Unidos, las reservas o la Guardia Nacional, con consideración especial a aquellos que han servido en una zona de combate.

- Antecedentes penales de la persona, incluyendo las detenciones, condenas anteriores u órdenes de detención/arresto pendientes.

- La historia inmigratoria personal, incluyendo previa deportación, orden pendiente de deportación, negación de beneficio inmigratorio, o indicios de fraude inmigratorio.

publicidad

Otros criterios que las autoridades aplicarán tendrán que ver con que si la persona presenta un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública.


También considerarán:

- Los vínculos de la persona y sus contribuciones a la comunidad, incluyendo sus relaciones familiares.

- Vínculos de la persona a su país de origen y la situación del país.

- La edad de la persona, teniendo especial atención a menores y ancianos.

- Si la persona es cónyuge, tiene un hijo, padre o madre que es ciudadano de Estados Unifos o residente permanente y si la persona está a cargo de una persona con una discapacidad mental o física, menor de edad, o un familiar gravemente enfermo.

- También evaluarán si la persona o cónyuge de la persona está embarazada o amamantando.

- Si la persona o cónyuge de la persona sufre una enfermedad mental o física severa.

- Si la nacionalidad de la persona hace poco probable la deportación.

- Si hay posibilidad que se le conceda una condición temporal o permanente por un familiar ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.

- Si es probable que se le conceda condición temporal o permanente u otros tipo de remoción, incluyendo la aprobación de una solicitud de asilo, o de una aplicación por ser víctima de violencia doméstica, entre otras.

- Si la persona está actualmente cooperando o ha cooperado con las autoridades federales, estatales o autoridades locales de aplicación de la ley, tales como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Medida "discrecional"

El beneficio, resaltaron activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, se aplicará solo a los más de 300,000 casos que están en proceso de deportación en cualquiera de las Cortes de Inmigración en todo el país. Y que la medida es discrecional por parte de las autoridades.

Quienes se vean beneficiados con la medida, o sea que sus casos sean cerrados temporalmente o las deportaciones suspendidas, podrán solicitar un permiso de trabajo, aunque, como resaltó la abogada Carlina Tapia-Ruano, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), esto no garantiza que el permiso sea otorgado.

publicidad

Para la decisión en cada caso que se solicite un permiso, se tendrán en cuenta los criterios antes mencionados.


Tapia-Ruano añadió que aún resta por parte del gobierno dar las especificaciones de la nueva medida para que exista uniformidad en su aplicación.

"Lo que hagan en la Corte de Los Angeles puede ser distinto de lo que decidan en Chicago", dijo la abogada, quien advirtió que por esta razón, "que la gente no se base en lo que le dicen que sucedió en tal o cual Corte, ya que cada uno aplicará su criterio. Por esto, debemos esperar las especificaciones para que exista uniformidad de criterios".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.