publicidad

Suben las visas de EU

Suben las visas de EU

Los extranjeros que viajan legalmente a Estados Unidos pagan 30 por ciento más por las visas de entrada al país.

$31 más por visa

WASHINGTON - Los extranjeros que viajan legalmente a Estados Unidos deben pagar más por los permisos de entrada y estadía. El gobierno de Washington subió en un 30 por ciento el precio de las visas a partir del 1 de enero de 2008.

El primer anuncio oficial se hizo el pasado 13 de diciembre.

El Departamento de Estado dijo que habrá un aumento en los precios de las visas del 30 por ciento en la mayoría de sus visas para compensar los costos derivados del reforzamiento de las medidas de seguridad fronteriza, en particular el nuevo registro de las huellas digitales de los diez dedos de los viajeros.

Desde hoy, 1 de enero de 2008, el precio de las visas de turismo, negocios, de empleo temporal y de estudiantes, aumentó de $100 a $131, anunció el DOS en un comunicado.

El aumento también afecta al trámite de las "Tarjetas de Cruce Fronterizo" (mejor conocidas como "Visas Láser") para solicitantes en México, explicó la embajada de Estados Unidos acreditada en el Distrito Federal de México.

Depende de la cita

Las solicitudes de visa requeridas antes del 1 de enero seguirán al precio de $100 sólo si los candidatos obtienen la cita en el consulado antes del 31 de enero.

Luego de esta fecha, los aspirantes deberán pagar los $31 adicionales, aunque su petición de visa sea previa al 1 de enero, precisó el gobierno federal estadounidense.

publicidad

Este aumento está destinado a "cubrir los gastos de medidas de seguridad y otras mejoras en el proceso de obtención de visas", precisó la cancillería.

"Ahora tomamos las huellas digitales de diez dedos de cada candidato y el precio que nos factura el FBI no nos permitió" mantener las visas a $100 dólares, explicó el comunicado.

Medida de seguridad

El registro de huellas de diez dedos entró en vigor el 19 de diciembre en el aeropuerto internacional Dulles-Washington, cerca de la capital, y a partir de 2008 se expandirá a todos los puertos de entrada a Estados Unidos.

El Departamento (ministerio) de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) había anunciado en noviembre la puesta en vigor del programa como parte del U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), que obligará a todos los visitantes a dejar sus huelas digitales.

"Es un sistema más seguro que mejorará la seguridad de todo el mundo", explicó a principios de noviembre el ministro de Seguridad interior, Michael Chertoff.

Dentro y fuera

El sistema de identificación también estará vigente en todos los consulados de Estados Unidos también hacia fines del próximo año, aunque ya estaba en operación como proyecto piloto en algunas ciudades, algunas de ellas en México.

La nueva regla exige a quienes reciban una visa estadounidense poner sobre el escáner primero los cuatro dedos y luego el pulgar de la mano izquierda. Luego deben repetir la operación con la derecha.

publicidad

El gobierno explicó que al llegar el visitante a territorio de Estados Unidos deberá repetir el procedimiento en el puerto de entrada al pasar por los controles de inmigración.

"Este es un procedimiento de identificación biométrica más preciso y eficiente", dijo Robert A. Mocny, director del programa US-VISIT. "Se va a evitar así expeditivamente que una persona sea confundida con otra".

Por qué lo crearon

El US-VISIT fue creado en 2003 en respuesta a los atentados terroristas de 2001. El sistema permite tomar las huellas dactilares y una fotografía de todo extranjero que ingresa a Estados Unidos.

La base de datos controlada por el DHS utiliza una tecnología biométrica avanzada y le permite el acceso a otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El avanzado programa de vigilancia cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los aproximadamente 25 millones de extranjeros que cada año entran a Estados Unidos, según datos del DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad