publicidad
El legislador Steve King, republicano de Iowa.

Steve King se burla de la acción ejecutiva

Steve King se burla de la acción ejecutiva

“Yo dejaría que entraran a este país los que quieran entrar, siempre y cuando pudiéramos deportar a un liberal por cada uno”, dijo el republicano.

El legislador Steve King, republicano de Iowa.
El legislador Steve King, republicano de Iowa.

Ante la expectativa por el anuncio del presidente Barack Obama sobre la acción ejecutiva, el republicano Steve King fue irónico al opinar sobre la medida: “Yo dejaría que entraran a este país los que quieran entrar, siempre y cuando pudiéramos deportar a un liberal por cada uno”.

Esta frase la declaró a varios reporteros que se acercaron a él en la Cámara. Es así como responde a la acción ejecutiva del presidente Obama en materia de inmigración.

Al representante de Iowa se le conoce por sus comentarios calientes en el tema migratorio. Un grupo de reporteros lo rodeó, justo en la Cámara, para conseguir sus reacciones sobre la esperada acción del presidente. Fue cuestionado sobre si la Cámara debería aprobar una resolución de condena antes de saber los detalles de lo que Obama anunciará este jueves por la noche.

publicidad

La republicana Michele Bachman se acercó mientras un reportero le hacía una pregunta a King, lo abrazó y le dijo: "No le crean lo que les dice. Está totalmente a favor de la amnistía”. De hecho dijo que le había marcado al presidente y que le había dicho: ¿Harías la amnistía ejecutiva?"

Síganos en Twitter: @accionejecutiva

Después, en un tono más serio, explicó a los reporteros un plan de tres pasos sobre cómo responder, durante las siguientes semanas, al anuncio de Obama.

El primer paso que King propone sería una resolución que expresa la desaprobación de la orden de Obama y de su autoridad.

“Entonces vamos a ver cómo actúa el presidente. Si él reacciona a eso y decide que el Congreso en realidad va a controlar al presidente, entonces tal vez no necesitemos hacer más”, dijo.

Luego la Cámara de Representantes podría censurar al presidente. “Eso es más personal, es más directo”, dijo King.

El tercer paso es utilizar el poder del Congreso para “cortar todos los fondos para poner en práctica o hacer cumplir cualquier decisión ejecutiva inconstitucional”. Algo que presumiblemente debe venir en enero próximo, una vez que el Congreso se haya reunido y los republicanos tengan el control del Senado.

Síganos en Facebook: facebook/accionejecutiva

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy la regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayor desde que Ronald Reagan sacara de la clandestinidad a unos tres millones en 1986.

publicidad

En horario de máxima audiencia y desde la Casa Blanca, Obama desgranará su plan unilateral en inmigración después de esperar un año que la oposición republicana desbloqueara en la Cámara de Representantes su ambiciosa reforma integral aprobada por el Senado.

En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados, según los cálculos del Gobierno, de los cuales la mayoría son latinoamericanos y más de la mitad mexicanos.

El grueso de la regularización radica en los 3.7 millones de indocumentados que, según el Migration Policy Institute, tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y han vivido un mínimo de cinco años en el país.

Este grupo obtendrá un estatus legal temporal en el país, con lo que evitará la deportación, y los que no tengan antecedentes penales podrán además acceder a un permiso de trabajo, según adelantan los principales diarios del país.

Los otros 1.5 millones quedarían regularizados por la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), una medida que desde su entrada en vigor en agosto de 2012 ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad