publicidad
.

Soñadora citada por Obama lleva al Senado la "incertidumbre" de los indo...

La inmigrante Astrid Silva presenta al presidente Barack Obama en la escuela Del Sol, en Las Vegas, Nevada, donde explicó los alcances de la acción ejecutiva.

Soñadora citada por Obama lleva al Senado la "incertidumbre" de los indocumentados

Soñadora citada por Obama lleva al Senado la "incertidumbre" de los indocumentados

Astrid Silva acudió al senado para mostrar a los republicanos los miedos de los indocumentados de EEUU.

La inmigrante Astrid Silva presenta al presidente Barack Obama en la esc...
La inmigrante Astrid Silva presenta al presidente Barack Obama en la escuela Del Sol, en Las Vegas, Nevada, donde explicó los alcances de la acción ejecutiva.


publicidad

Beatriz Pascual Macías

Astrid Silva, la soñadora ("dreamer") de quien habló el presidente Barack Obama durante el reciente anuncio de su acción  ejecutiva migratoria, acudió a la primera audiencia senatorial sobre inmigración para mostrar a los republicanos la "incertidumbre" diario de los indocumentados.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

"Cuando uno es indocumentado siente incertidumbre. Incertidumbre de no saber si puedes hacer planes para dentro de dos semanas porque no sabes si va a haber una redada. Incertidumbre de no poder planear una Navidad por si deportan a tu papá", destacó en una entrevista con Efe Silva, nacida en Durango (México).

Invitada por el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata por Vermont), la joven, de 26 años, no habló a los senadores de política sino de cómo fue su vida desde que, con cuatro años, atravesó con su madre el río Bravo en una balsa hecha con una llanta.

Leer: Preguntas y respuestas sobre la acción ejecutiva.

En ese momento, llegó a Estados Unidos y, como recordó Obama el 20 de noviembre cuando anunció sus acciones ejecutivas en una alocución televisiva, "sus únicas posesiones eran una cruz, su muñeca y el vestido con volantes que llevaba puesto y que su madre le había hecho".

publicidad

 

Barack Obama: lo que hemos hecho con la acción ejecutiva es legal /Univision

 

Preguntada por el guiño que el mandatario le hizo durante su discurso, Silva ríe y recuerda que, cuando Obama le nombró, ella no se dio cuenta y aplaudió con el resto de personas que celebraban las medidas en una sala preparada por el grupo proinmigrante en el que participa, la Alianza Progresiva de Liderazgo de Nevada (PLAN).

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

"¡Mija, están hablando de ti!", avisaron a la joven, de 26 años, que en ese momento se dio cuenta de que los niños que estaban sentados en el suelo se habían girado para observarla.

Al día siguiente, el presidente acudió a Las Vegas y allí fue presentado por la activista antes de dar un discurso para divulgar su paquete de medidas, que evitarán temporalmente la deportación de unos 5 millones de indocumentados.

publicidad

Como Obama, Silva también quiere que los republicanos aprueben una reforma migratoria integral y vean que "los indocumentados son personas, no números y tampoco una cuota de personas que hay que deportar".

"Somos familias, personas que trabajan duro. Yo aprendí de mis padres que se trabaja duro y, con eso, quiero contribuir a este país", incidió Silva, quien cree que hay personas dentro del Capitolio que no llegan a entender qué implica vivir como indocumentado.

 

Advierten de fraudes por la acción ejecutiva /Univision

 

"No saben lo que es no tener una carta de identidad para ir a una película. No saben que es no tener identificación para sacar a un niño de la escuela si está enfermo. Ellos no entienden eso porque es algo que han tenido toda la vida", sentenció.

Para Astrid fue duro. Aprendió inglés leyendo el periódico y viendo la televisión pública, se convirtió en una buena estudiante y logró entrar en una escuela de tecnología a espaldas de sus padres, que temían que alguien descubriera que era indocumentada.

El punto de inflexión en su vida lo marcó el verano de 2009, cuando su abuela, que venía de visita todos los años desde México, falleció y ella no pudo viajar al funeral por el riesgo a ser descubierta y deportada.

publicidad

"Me di cuenta de que algo tenía que cambiar", recordó la activista, que por aquel entonces estaba ayudando de forma voluntaria al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, senador por Nevada.

"Estaba muy enojada, triste y decepcionada por no haber podido ir a ver a mi abuelita y, entonces, escribí una carta al senador. Él me dijo que también tuvo dificultades porque el pueblo de Nevada de donde procede, Searchlight, es muy pequeño y la gente suele decir que si naces allí no vas a salir adelante, pero lo hizo".

Silva y Reid, uno de los más férreos defensores de una reforma migratoria, volvieron a encontrarse hoy en la Cámara Alta antes de la audiencia en el Comité Judicial.

El senador elogió la "incansable labor y valentía" de la mexicana, criticó a los republicanos por haber bloqueado la reforma migratoria que el Senado aprobó hace casi dos años y urgió al nuevo Congreso a tomar cartas en el asunto y aprobar, por fin, una ley que repare un sistema migratorio "roto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras avionazo
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aporvechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Aaron Gordon destroza el aro de los Wizards con su clavada
El alero del Magic de Orlando hizo una retacada digna del concurso de clavadas en un contragolpe de su equipo ante los Wizards.
Exóticos, horrendos o divertidos, así han evolucionado los uniformes en la MLS
Desde el arco iris de Kansas City Wizards hasta el electrizante verde de los Seattle Sounders, así se han vestido los clubes de la MLS a lo largo de la historia.
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.