publicidad
Un punto en la frontera entre México y EEUU.

Son más los mexicanos que vuelven a su país que los que emigran a EEUU

Son más los mexicanos que vuelven a su país que los que emigran a EEUU

Un millón decidió volver a su país, por encima de los 870,000 que fueron en EEUU.

Un punto en la frontera entre México y EEUU.
Un punto en la frontera entre México y EEUU.


Después de la Gran Recesión en 2008, el número de mexicanos que ha decidido volver a su país ha superado a los que migran hacia Estados Unidos.

Un nuevo análisis del Pew Research Center muestra además que debido a una caída en el número de inmigrantes mexicanos que van hacia Estados Unidos el flujo de migrantes entre ambos países se encuentra en su nivel más bajo desde la década de los 90.

De esta manera, entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos con sus familias –incluyendo a niños nacidos en EEUU--, se mudaron desde Estados Unidos a México, por encima de los 870,000 mexicanos que migraron a Estados Unidos.

Buena parte del millón de mexicanos que dejó EEUU para volver a México entre 2009 y 2014 lo hizo por su propia voluntad, cita el estudio a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en México en 2014. La reunificación familiar fue la razón que argumentaron seis de cada diez migrantes de retorno (el 61 por ciento). Los que volvieron a su país a causa de la  deportación fueron apenas el 14%.

En el año fiscal 2013, unos 315,000 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos.

La cifra de migrantes mexicanos sin documentos en Estados Unidos cayó a 5.6 millones en 2014, por debajo del máximo histórico de 6.9 millones que se alcanzó en 2007.

Son varias las causas de la disminución del flujo de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, sigue el estudio de Pew realizado por Ana González-Barrera. Una de ellas es la lenta recuperación en la economía de Estados Unidos después de la Gran Recesión, pero también juega un papel importante la aplicación de leyes más estrictas en materia de migración en la frontera común entre ambas naciones.

publicidad

Caen detenciones fronterizas

Datos de EEUU reflejan que las detenciones fronterizas de mexicanos han caído a apenas 230,000 en 2014, una cifra no vista desde 1971.

La reunificación familiar fue la razón que argumentaron.
La reunificación familiar fue la razón que argumentaron.


Además, los puntos de vista de los mexicanos que viven en EEUU también han ido cambiando. El estudio indica que mientras el 48% de los adultos que residen en México considera que la vida es mejor en su vecino del norte, crece la cifra de los mexicanos que consideran que su nivel de vida es muy similar en México o en EEUU, ubicándose en 33%.

Sin embargo, el 35% de los adultos en México dice que se trasladaría a Estados Unidos si tuviera la posibilidad y los medios para hacerlo.

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos migrantes mexicanos entran y salen cada año de Estados Unidos, este informe se basó en los datos más sólidos disponibles de los gobiernos de ambos países, como los dos últimos censos realizados en México y los de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

publicidad

En tanto, cada vez menos mexicanos reportan tener conexión con familiares o amigos en Estados Unidos: apenas el 35% de los adultos dice tener conocidos o familia con quien se comunique regularmente con alguien en EEUU, 7% menos que en 2007.


Los mexicanos son la mayoría de la población extranjera en Estados Unidos, tanto de inmigrantes autorizados como no autorizados. Históricamente, los mexicanos han sido el centro de una de las mayores migraciones en masa de la historia moderna, pues entre 1965 y 2015 más de 16 millones de personas llegaron a EEUU, más que a cualquier otro país, indica el estudio.

Por otro lado, durante la última década ha aumentado de forma constante la inmigración a EEUU procedente de China e India, indica en otra parte el estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad