publicidad
.

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego...

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego están libre

De los 130 inmigrantes que se presentaron en la frontera de San Diego, California, sólo dos están libres.

La inmigrante mexicana Elvira Arellano.
La inmigrante mexicana Elvira Arellano.

El resto de integrantes del #BringThemHome permanecen en centros de detención de ICE en California, Arizona y Pensilvania.

publicidad

Por Jorge Cancino

De los 130 inmigrantes que se presentaron en la frontera de La Mesa de Otay en San Diego, California, sólo dos están libres con una visa humanitaria, Elvira Arellano y Mónica Mejía. Un tercero, Dolores Lara, fue deportado a México a las pocas horas de pedir asilo.

“El resto permanece detenido”, dijo a UnivisionNoticias.com Dulce Guerrero, del National Immigrant Youth Aliance (NIYA), grupo que organizó el movimiento de protesta.

En total unos 130 inmigrantes participaron en los pedidos masivos de asilo que comenzaron el 10 de marzo. El grupo lo integran “80 adultos y 30 niños”, reportó el diario Chicago Tribune. Guerrero dijo que “no tenemos el dato exacto, pero se trata de 100 familias”.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad

La activista dijo además que los detenidos fueron trasladados a centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “en California, Arizona y uno familiar en Pensilvania” y que “todavía estamos esperando una respuesta para saber qué sucederá con ellos”.

“Fueron aproximadamente 150 los que se presentaron al puesto fronterizo”, dijo Enrique Morones, fundador del grupo Angeles de la Frontera, que respalda el movimiento #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por NIYA y DreamActivist. “No nos han entregado todos los números, pero vamos a seguir presionando hasta que sean puestos en libertad”.

 

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

#BringThemHome lanzó la ofensiva 2014 el pasado 10 de marzo, cuando un primer grupo de 35 dreamers y niños llegaron al puesto fronterizo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

La mayoría de los dreamers habían sido deportados con anterioridad.

En junio y septiembre del año pasado el movimiento llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

“El servicio de inmigración tiene la discreción de dejarlos libres. Nosotros estamos esperando que el gobierno haga lo correcto”, dijo Guerrero.

publicidad

Por “lo correcto” NIYA entiende que la totalidad de las peticiones de asilo sean cursadas y que un juez de inmigración les permita quedarse en Estados Unidos.

 

Elvira Arellano ganó la primera batalla

Acerca de planes futuros, NIYA dijo que “hasta ahora nos enfocamos con este grupo de familias. Veremos que continuará en los próximos meses”.

Los dreamers y familiares que han participado en el movimiento #BringThemHome y fueron liberados “permanecen en libertad condicional en espera de presentarse ante un juez de inmigración para resolver sus casos", dijo el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados, ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera del país, pero sí pueden trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

También “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”, añadió.

publicidad

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló.

Del día en Corte, Hernández dijo que “tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!