publicidad
.

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego...

La inmigrante mexicana Elvira Arellano.

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego están libre

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego están libre

De los 130 inmigrantes que se presentaron en la frontera de San Diego, California, sólo dos están libres.

La inmigrante mexicana Elvira Arellano.
La inmigrante mexicana Elvira Arellano.

El resto de integrantes del #BringThemHome permanecen en centros de detención de ICE en California, Arizona y Pensilvania.

publicidad

Por Jorge Cancino

De los 130 inmigrantes que se presentaron en la frontera de La Mesa de Otay en San Diego, California, sólo dos están libres con una visa humanitaria, Elvira Arellano y Mónica Mejía. Un tercero, Dolores Lara, fue deportado a México a las pocas horas de pedir asilo.

“El resto permanece detenido”, dijo a UnivisionNoticias.com Dulce Guerrero, del National Immigrant Youth Aliance (NIYA), grupo que organizó el movimiento de protesta.

En total unos 130 inmigrantes participaron en los pedidos masivos de asilo que comenzaron el 10 de marzo. El grupo lo integran “80 adultos y 30 niños”, reportó el diario Chicago Tribune. Guerrero dijo que “no tenemos el dato exacto, pero se trata de 100 familias”.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad

La activista dijo además que los detenidos fueron trasladados a centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “en California, Arizona y uno familiar en Pensilvania” y que “todavía estamos esperando una respuesta para saber qué sucederá con ellos”.

“Fueron aproximadamente 150 los que se presentaron al puesto fronterizo”, dijo Enrique Morones, fundador del grupo Angeles de la Frontera, que respalda el movimiento #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por NIYA y DreamActivist. “No nos han entregado todos los números, pero vamos a seguir presionando hasta que sean puestos en libertad”.

 

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

#BringThemHome lanzó la ofensiva 2014 el pasado 10 de marzo, cuando un primer grupo de 35 dreamers y niños llegaron al puesto fronterizo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

La mayoría de los dreamers habían sido deportados con anterioridad.

En junio y septiembre del año pasado el movimiento llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

“El servicio de inmigración tiene la discreción de dejarlos libres. Nosotros estamos esperando que el gobierno haga lo correcto”, dijo Guerrero.

publicidad

Por “lo correcto” NIYA entiende que la totalidad de las peticiones de asilo sean cursadas y que un juez de inmigración les permita quedarse en Estados Unidos.

 

Elvira Arellano ganó la primera batalla

Acerca de planes futuros, NIYA dijo que “hasta ahora nos enfocamos con este grupo de familias. Veremos que continuará en los próximos meses”.

Los dreamers y familiares que han participado en el movimiento #BringThemHome y fueron liberados “permanecen en libertad condicional en espera de presentarse ante un juez de inmigración para resolver sus casos", dijo el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados, ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera del país, pero sí pueden trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

También “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”, añadió.

publicidad

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló.

Del día en Corte, Hernández dijo que “tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Listas las chicas del equipo de voleibol de Puerto Rico para “arrancar cabezas en Brasil”
Es la primera vez que califican para unos juegos olímpicos y aseguran estar preparadas física y mentalmente para la competencia. Se enfrentarán en su primer juego contra Estados Unidos, equipo que aseguran conocen a la perfección.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.