publicidad
.

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego...

Sólo dos miembros del grupo que pidió asilo en la frontera de San Diego están libre

De los 130 inmigrantes que se presentaron en la frontera de San Diego, California, sólo dos están libres.

La inmigrante mexicana Elvira Arellano.
La inmigrante mexicana Elvira Arellano.

El resto de integrantes del #BringThemHome permanecen en centros de detención de ICE en California, Arizona y Pensilvania.

publicidad

Por Jorge Cancino


De los 130 inmigrantes que se presentaron en la frontera de La Mesa de Otay en San Diego, California, sólo dos están libres con una visa humanitaria, Elvira Arellano y Mónica Mejía. Un tercero, Dolores Lara, fue deportado a México a las pocas horas de pedir asilo.

“El resto permanece detenido”, dijo a UnivisionNoticias.com Dulce Guerrero, del National Immigrant Youth Aliance (NIYA), grupo que organizó el movimiento de protesta.

En total unos 130 inmigrantes participaron en los pedidos masivos de asilo que comenzaron el 10 de marzo. El grupo lo integran “80 adultos y 30 niños”, reportó el diario Chicago Tribune. Guerrero dijo que “no tenemos el dato exacto, pero se trata de 100 familias”.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad

La activista dijo además que los detenidos fueron trasladados a centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “en California, Arizona y uno familiar en Pensilvania” y que “todavía estamos esperando una respuesta para saber qué sucederá con ellos”.

“Fueron aproximadamente 150 los que se presentaron al puesto fronterizo”, dijo Enrique Morones, fundador del grupo Angeles de la Frontera, que respalda el movimiento #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por NIYA y DreamActivist. “No nos han entregado todos los números, pero vamos a seguir presionando hasta que sean puestos en libertad”.

 

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

#BringThemHome lanzó la ofensiva 2014 el pasado 10 de marzo, cuando un primer grupo de 35 dreamers y niños llegaron al puesto fronterizo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

La mayoría de los dreamers habían sido deportados con anterioridad.

En junio y septiembre del año pasado el movimiento llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

“El servicio de inmigración tiene la discreción de dejarlos libres. Nosotros estamos esperando que el gobierno haga lo correcto”, dijo Guerrero.

Por “lo correcto” NIYA entiende que la totalidad de las peticiones de asilo sean cursadas y que un juez de inmigración les permita quedarse en Estados Unidos.

 

Elvira Arellano ganó la primera batalla

Acerca de planes futuros, NIYA dijo que “hasta ahora nos enfocamos con este grupo de familias. Veremos que continuará en los próximos meses”.

publicidad

Los dreamers y familiares que han participado en el movimiento #BringThemHome y fueron liberados “permanecen en libertad condicional en espera de presentarse ante un juez de inmigración para resolver sus casos", dijo el abogado Ezequiel Hernández.


“Ellos no pueden ser deportados, ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera del país, pero sí pueden trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

También “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”, añadió.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló.

Del día en Corte, Hernández dijo que “tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero on April 30, 2016
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.