publicidad

Sólo 18% con TPS se ha reinscrito

Sólo 18% con TPS se ha reinscrito

A 5 semanas de que termine el plazo de reinscripción, sólo 18%de hondureños y nicaragüenses ha enviado formularios.

"De seguir así el 50 por ciento de los amparados podría ser expulsado", dijo a Univision Online Milton Jiménez, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Honduras.

"Las cifras son bastante bajas", agregó el Canciller. "Nos quedan cinco semanas, pero estamos muy preocupados por el bajo interés que estamos viendo".

El jefe de la diplomacia de Tegucigalpa señaló que de acuerdo con las cifras recavadas, "es menos que la última inscripción, y eso es muy peligroso, catastrófico".

Confirman las cifras

Los temores de Jiménez fueron confirmados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

"Nosotros hemos recibido 14,864 solicitudes de reinscripción de hondureños y 843 nicaragüenses", detalló Dan Kane, portavoz nacional de la USCIS. "No son números muy buenos. Es apenas el 18 por ciento del total".

El funcionario agregó que quienes no envíen las solicitudes de reinscripción -un requisito contemplado en el reglamento- "regresarán al estado migratorio que tuvieron antes de recibir el TPS el 1999".

"Si eran indocumentados, volverán a ser indocumentados y estarán disponibles a ser detenidos y deportados a Tegucigalpa y Managua respectivamente", advirtió el portavoz.

No hay reforma

Comentó que una de las posibles causas del no envío de los formularios de reinscripción "es la espera de una reforma migratoria. Pero es un error, porque por ahora no hay reforma aprobada en el Congreso", y que en el caso que se apruebe, "nosotros tardaríamos unos 18 meses en poder activarla".

publicidad

"Pero no hay nada aprobado. Es como jugar a la ruleta rusa con sus vidas, con su futuro legal en Estados Unidos", dijo Kane.

Jiménez también dijo que una de las causas del retrazo en el envío de los formularios de reinscripción es la reforma migratoria. "Muchos creen que eso está a la vuelta de la esquina, pero es un error", advirtió.

"Piensan que si el Congreso aprueba la reforma van a quedar cubiertos por ella y no tendrán que gastar los $250 del proceso. Pero la reforma no ha avanzado y no deberían dejar que el tiempo venza, porque entonces serán expulsados de este país", dijo el Canciller.

Otro factor de retrazo señalado por la embajada es la costumbre de dejar todo para último momento.

"En parte es cierto", dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami. "Pero no todos piensan así. La gente está más pendiente de la reforma, y que en lugar de inscribirse y gastar ahora, están esperando a ver qué dice el Congreso".

"Es una batalla cuesta arriba. Porque si no se aprueba la reforma esta semana en el Senado, pues la iniciativa morirá, no habrá nada y la gente tendrá que reinscribirse si quiere seguir legalmente en Estados Unidos", agregó.

Historia del amparo

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados por el paso del huracán 'Mitch'.

publicidad

Hasta ahora Washington lo ha extendido en siete ocasiones, la última el 3 de mayo por un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2009.

El amparo detiene las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo hasta la fecha de validez de la protección.

Al menos 80 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses están protegidos por el gobierno de Washington.

Casi $3 mil millones

La embajada señaló que en 2006 los hondureños que viven en Estados Unidos enviaron $2,600 millones y que las proyecciones para 2007 se acercan a los $3,000.

"Eso significa el 25 del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Jiménez.

La mayoría de hondureños en Estados Unidos están concentrados en Chicago, Los Angeles, Nueva York, Florida y Louisiana.

La embajada dijo que todos los consulados trabajarán horas extraordinarias hasta el 29 de julio para asistir a los refugiados en el llenado y envío de formularios de reinscripción a la USCIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad