publicidad
.

Sobran visas H-1B para profesionales extranjeros logo-noticias.svg

Sobran visas H-1B para profesionales extranjeros

Más de 67 mil H-1B para el año fiscal 2013 no han sido adjudicadas porque hay un bajo número de solicitudes.

La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de...
La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

Industria de alta tecnología ya no pide tantos permisos como en la década anterior

publicidad

Más de 67 mil visas tipo H-1B para el año fiscal 2013 no han sido adjudicadas porque hay un bajo número de solicitudes, dijo el martes el servicio de inmigración estadounidense.


La ventanilla se abrió el pasado 2 de abril y a la fecha la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha recibido 17,400 peticiones para la cuota ordinaria de 65 mil cupos, y 8,200 peticiones para la cuota adicional de 20 mil, que favorece a profesionales extranjeros graduados en universidades estadounidenses.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

La USCIS dijo que emitirá actualizaciones regulares sobre la cuota y el número de solicitudes, así como amplia información sobre esta visa, destinada a profesionales extranjeros.

Hasta antes de la crisis financiera de 2008, la cuota anual de 85 mil visados se completaba en menos de 48 horas después de la apertura de la ventanilla.

Entérese de cuáles son las principales visas para entrar a Estados Unidos.

Entre y participe en el Foro de Inmigración.

Detalles del proceso

La agencia federal dijo que una vez completada la cuota, anunciará el cierre de la ventanilla que volverá a abrirse en abril de 2013 para la cuota del año fiscal 2014.

Advirtió que las peticiones que reciba fuera de fecha o después del cierre del período de recepción de solicitudes, serán rechazadas.

Anunció también que considerará como fecha de recibido el “matasellos” o fecha anotada por la oficina de correos en el sobre cuando se envían los documentos de manera certificada.

Añadió que, en promedio, demora un plazo de 15 días para revisar la solicitud y adjudicar una visa, siempre y cuando la petición incluya la información y los documentos correctos.

Pedidos a la baja

En octubre del año pasado la USCIS había advertido que los pedidos de visas H-1B registraban una fuerte baja en comparación con los registros de la década anterior.

En octubre de 2011 había disponibles más de 75 mil de estas visas para ser usadas durante el año fiscal 2012.

publicidad

A esa fecha la agencia había recibido apenas 5,900 peticiones para un total de 65 mil cupos aprobados por el Congreso.


En 2005 el legislativo creó una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales graduados en universidades estadounidenses, en atención al pedido hecho por la industria de alta tecnología.

Datos de la visa

Por ley, el departamento de Estado es la dependencia federal que otorga las visas H-1B para profesionales extranjeros, tienen una validez de hasta tres años y pueden ser renovados hasta un máximo de dos veces.

La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

La USCIS explicó que los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad de portadores de una visa H-1B tienen derecho a la clasificación H-4, pero no pueden trabajar en Estados Unidos.

Señaló además que los trabajadores H-1B patrocinados o empleados por una institución de educación superior o su afiliado, o entes relacionados sin fines de lucro, o una organización de investigación científica sin fines de lucro, o una organización de investigación científica del gobierno, no están sujetos a la cuota de 65 mil cupos anuales determinados por el Congreso.

El declive

Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventanilla.

En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H-1B fue creado por el Congreso en 1990.

publicidad

Cuota extra


A finales de 2004 el Congreso debatió una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos. El proyecto entró en vigor en 2005.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la visa H-1B en los debates sobre la reforma migratoria.

El programa de visas H-1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

La reforma migratoria ha sido debatida innumerables veces en el Congreso. La falta de un acuerdo bipartidista previo impide su aprobación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
Chan Yuen-ting se convierte en la primera DT en ganar Liga con club varonil
La directora técnica Chan Yuen-ting se proclamó campeona con el Eastern.
Antonio Mohamed: "América es el más grande, pero nosotros somos los mejores y nos tienen que respetar”
El DT de Rayados, Antonio Mohamed, reconoce a las Águilas como el más grande en el fútbol mexicano, pero dice que son los mejores hoy en la liga.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.