publicidad
.

Silicon Valley logra colarse en la acción ejecutiva de Obama

Silicon Valley logra colarse en la acción ejecutiva de Obama

El 40% de las empresas tecnológicas fueron fundadas por inmigrantes. La industria presionaba por más visas.

.
.

Por María Arce

El 40 por ciento de las empresas del sector tecnológico fueron fundadas por inmigrantes. Esas empresas empleaban unos 560,000 trabajadores y generaban 63 billones de dólares en ventas en 2012. Cifras muy importantes que la industria tiene anotadas y por las que ha salido a presionar para obtener una reforma migratoria que les permita seguir creciendo de la mano de inmigrantes altamente calificados, pero que, en muchos casos, son indocumentados.

Silicon Valley, la Meca de la industria tecnológica, está de festejo. Ha logrado colarse en la acción ejecutiva que anuncia el presidente Barack Obama.

Aunque se trata de una medida parche que no soluciona el problema de fondo, los gigantes de la tecnología celebran la acción ejecutiva que les dará cierto respiro.

publicidad

Entre las medidas que anuncia hoy Obama se encuentra la de proporcionar autorización portátil de trabajo a las personas altamente calificadas que aguardan por su estatus de residente permanente legal y el de sus cónyuges. Bajo el sistema actual, los empleados con procesos abiertos para obtener un estatus legal permanente suelen esperar mucho tiempo por su visa. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) hará cambios normativos que permitan a estos trabajadores cambiar de empleo con más facilidad. Además, el DHS está terminando normas nuevas para dar autorización de empleo a ciertos cónyuges de trabajadores con visa H-1B siempre que el cónyuge tenga una solicitud de residente permanente legal aprobada. 

Otra de las medidas incluye mejorar las opciones para empresarios extranjeros. “El DHS ampliará las opciones de inmigración para empresarios extranjeros que cumplan con ciertos criterios para la creación de empleos, atrayendo la inversión, y generando ganancias en Estados Unidos, para asegurar que nuestro sistema los alienta a que hagan crecer nuestra economía.  El criterio incluirá límites de ganancias para que estas personas no sean elegibles para ciertos beneficios públicos como asistencia social o créditos impositivos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, explicaron fuentes de la Casa Blanca.

Obama también fortalecerá y extenderá la capacitación en el trabajo para graduados de STEM de universidades en el país. “Para fortalecer las experiencias educativas de los estudiantes extranjeros que estudian ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM) en universidades de Estados Unidos, DHS propondrá cambios para ampliar y entender el uso del programa existente de Capacitación Práctica Opcional (OPT) y exigirá lazos más fuertes entre estudiantes de OPT y sus escuelas universitarias y universidades después de la graduación”.

publicidad

La industria del software y la tecnología en EEUU depende fuertemente de la “importación” de talento extranjero y del programa de visas H-1B que permite la contratación de 65 mil trabajadores extranjeros “altamente calificados” por año y una cuota extra de 20,000 para los nacidos fuera de EEUU pero que sean egresados de universidades del país. Aunque puede parecer mucho, 85,000 visas se escapan entre los dedos tecnológicos.

A pesar de que el cupo de visas no ha sido ampliado "hay varios proyectos de ley en danza sobre este tema- el anuncio de Obama permite a la industria tecnológica tener cierto respiro.

: @accionejecutiva

La necesidad de expertos en software e ingeniera es tan grande que los líderes más fuertes de Silicon Valley se unieron y lanzaron el año pasado FWD.us, una organización que presiona por una reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU.

FWD.us está integrado por líderes de la comunidad tecnológica como Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo!; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre muchos otros.

“EEUU tiene que seguir adelante y arreglar su sistema de inmigración altamente calificada antes de que pierda a los mejores profesionales extranjeros y generadores de empleo que ayudan a hacer que las industrias de más rápido crecimiento en el país competitivas", había dicho Compete America, una coalición de tecnología empresas que impulsa el aumento de visas H-1B.

publicidad

FWD.us lo ha puesto en pocas palabras en el pasado: “Queremos a los mejores y más diversos talentos que puedan entender el mercado global”.

Todd Schulte, presidente de FWD.us, dijo esta noche: “Aplaudimos al presidente Obama por anunciar pasos que significa que millones de familias pueden vivir sus vidas libres del miedo de ser deportados y contribuir más completamente a nuestras comunidades”.

“Estamos alentados por la promesa de la Casa Blanca a seguir trabajando para que sea más fácil para los empresarios crear empleos en Estados Unidos, y ayudar a mantener a los mejores y los más brillantes que vienen de todas partes del mundo para estudiar en nuestras universidades”, dijo Schulte en referencia a la medida que beneficia a los alumnos STEM.

Aunque celebró la medida, Schulte destacó que “estas acciones no son un sustituto de la legislación”, pero también dejó en claro que “FWD.us se enorgullece de ser parte de este paso hacia adelante” aunque aún hay “mucho trabajo que hacer”.

“Vamos a seguir todos los días luchando junto a nuestros campeones de todo el país y a ambos lados del pasillo para encontrar la solución legislativa permanente que finalmente arreglue nuestro sistema de inmigración roto. Esta noche es un paso crítico hacia adelante. Tenemos un montón de trabajo que hacer", finalizó.

Cada vez más extranjeros en el valle

Según el Silicon Valley Index, que se publica una vez al año, la región sumó 46,665 puestos de trabajo solo en 2013, un aumento del 3.4 por ciento respecto al año anterior, mientras que el estado de California, por su parte, aún no ha podido recuperar en un 2.2 por ciento los puestos perdidos por la última recesión.

publicidad

“El crecimiento del empleo es impulsado por el diseño de hardware, servicios de información y la industria de Internet, además de la infraestructura comunitaria, la atención de salud, la construcción, y una gama de otros servicios empresariales”, explica el reporte.

“La tasa de desempleo regional ha continuado con su tendencia a la baja, alcanzando un 5.8 por ciento en noviembre de 2013. Si bien el desempleo ha disminuido entre casi todos los grupos étnicos/raciales en Silicon Valley desde 2011, sigue siendo más del 10 por ciento para los afroamericanos”, dice el reporte publicado en febrero pasado.

“El crecimiento de la población de la región se ha acelerado en el último año debido a un aumento del 52 por ciento de la inmigración extranjera en 2013 respecto al año anterior. La población total de la región creció 1.31 por ciento el año pasado en comparación con 0.88 por ciento en todo el estado, y nuestra migración neta (13,766 personas) no ha sido tan alta desde 1997, cuando alcanzó un máximo de 14,515”, señala el Silicon Valley Index.

Síguenos en Facebook/AccionEjecutiva

Aún hay más datos. Un tercio de las start-ups han sido fundadas por indo-americanos. En 2011, el 64% de los nacidos fuera del Valle eran graduados universitarios en alguna rama de la ciencia e ingeniería o tenían un título superior. En 2012, el 51 por ciento de los residentes del Valle hablaban en casa otro idioma en casa además del inglés, en comparación con un 21 por ciento en el resto de EEUU.

publicidad

Y los que más destacan los empresarios del sector son los beneficios que traería la legalización de los indocumentados: el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en 5.4% o 1.4 billones para el año 2033. Los resultados comenzarían a verse en tan solo diez años, ya que los cambios en la economía se reflejarían en un incremento del PIB en 3.3% para el 2023.

Números al margen, la acción ejecutiva beneficia a personas que dejan todo detrás en sus países de origen en busca de una vida mejor.

“Mucha de la grandeza de EEUU proviene de gente de todo el mundo que quiere una mejor vida”, habían dicho desde FWD.us a UnivisionNoticias.com. Once millones ya están aquí. Y hoy, 5 millones de ellos recibieron el mejor regalo de Navidad. Un regalo que esperaban hace años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad