publicidad
.

Silicon Valley logra colarse en la acción ejecutiva de Obama logo-notici...

.

Silicon Valley logra colarse en la acción ejecutiva de Obama

Silicon Valley logra colarse en la acción ejecutiva de Obama

El 40% de las empresas tecnológicas fueron fundadas por inmigrantes. La industria presionaba por más visas.

.
.

Por María Arce

El 40 por ciento de las empresas del sector tecnológico fueron fundadas por inmigrantes. Esas empresas empleaban unos 560,000 trabajadores y generaban 63 billones de dólares en ventas en 2012. Cifras muy importantes que la industria tiene anotadas y por las que ha salido a presionar para obtener una reforma migratoria que les permita seguir creciendo de la mano de inmigrantes altamente calificados, pero que, en muchos casos, son indocumentados.

Silicon Valley, la Meca de la industria tecnológica, está de festejo. Ha logrado colarse en la acción ejecutiva que anuncia el presidente Barack Obama.

Aunque se trata de una medida parche que no soluciona el problema de fondo, los gigantes de la tecnología celebran la acción ejecutiva que les dará cierto respiro.

publicidad

Entre las medidas que anuncia hoy Obama se encuentra la de proporcionar autorización portátil de trabajo a las personas altamente calificadas que aguardan por su estatus de residente permanente legal y el de sus cónyuges. Bajo el sistema actual, los empleados con procesos abiertos para obtener un estatus legal permanente suelen esperar mucho tiempo por su visa. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) hará cambios normativos que permitan a estos trabajadores cambiar de empleo con más facilidad. Además, el DHS está terminando normas nuevas para dar autorización de empleo a ciertos cónyuges de trabajadores con visa H-1B siempre que el cónyuge tenga una solicitud de residente permanente legal aprobada. 

Otra de las medidas incluye mejorar las opciones para empresarios extranjeros. “El DHS ampliará las opciones de inmigración para empresarios extranjeros que cumplan con ciertos criterios para la creación de empleos, atrayendo la inversión, y generando ganancias en Estados Unidos, para asegurar que nuestro sistema los alienta a que hagan crecer nuestra economía.  El criterio incluirá límites de ganancias para que estas personas no sean elegibles para ciertos beneficios públicos como asistencia social o créditos impositivos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, explicaron fuentes de la Casa Blanca.

Obama también fortalecerá y extenderá la capacitación en el trabajo para graduados de STEM de universidades en el país. “Para fortalecer las experiencias educativas de los estudiantes extranjeros que estudian ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM) en universidades de Estados Unidos, DHS propondrá cambios para ampliar y entender el uso del programa existente de Capacitación Práctica Opcional (OPT) y exigirá lazos más fuertes entre estudiantes de OPT y sus escuelas universitarias y universidades después de la graduación”.

publicidad

La industria del software y la tecnología en EEUU depende fuertemente de la “importación” de talento extranjero y del programa de visas H-1B que permite la contratación de 65 mil trabajadores extranjeros “altamente calificados” por año y una cuota extra de 20,000 para los nacidos fuera de EEUU pero que sean egresados de universidades del país. Aunque puede parecer mucho, 85,000 visas se escapan entre los dedos tecnológicos.

A pesar de que el cupo de visas no ha sido ampliado "hay varios proyectos de ley en danza sobre este tema- el anuncio de Obama permite a la industria tecnológica tener cierto respiro.

: @accionejecutiva

La necesidad de expertos en software e ingeniera es tan grande que los líderes más fuertes de Silicon Valley se unieron y lanzaron el año pasado FWD.us, una organización que presiona por una reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU.

FWD.us está integrado por líderes de la comunidad tecnológica como Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo!; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre muchos otros.

“EEUU tiene que seguir adelante y arreglar su sistema de inmigración altamente calificada antes de que pierda a los mejores profesionales extranjeros y generadores de empleo que ayudan a hacer que las industrias de más rápido crecimiento en el país competitivas", había dicho Compete America, una coalición de tecnología empresas que impulsa el aumento de visas H-1B.

publicidad

FWD.us lo ha puesto en pocas palabras en el pasado: “Queremos a los mejores y más diversos talentos que puedan entender el mercado global”.

Todd Schulte, presidente de FWD.us, dijo esta noche: “Aplaudimos al presidente Obama por anunciar pasos que significa que millones de familias pueden vivir sus vidas libres del miedo de ser deportados y contribuir más completamente a nuestras comunidades”.

“Estamos alentados por la promesa de la Casa Blanca a seguir trabajando para que sea más fácil para los empresarios crear empleos en Estados Unidos, y ayudar a mantener a los mejores y los más brillantes que vienen de todas partes del mundo para estudiar en nuestras universidades”, dijo Schulte en referencia a la medida que beneficia a los alumnos STEM.

Aunque celebró la medida, Schulte destacó que “estas acciones no son un sustituto de la legislación”, pero también dejó en claro que “FWD.us se enorgullece de ser parte de este paso hacia adelante” aunque aún hay “mucho trabajo que hacer”.

“Vamos a seguir todos los días luchando junto a nuestros campeones de todo el país y a ambos lados del pasillo para encontrar la solución legislativa permanente que finalmente arreglue nuestro sistema de inmigración roto. Esta noche es un paso crítico hacia adelante. Tenemos un montón de trabajo que hacer", finalizó.

Cada vez más extranjeros en el valle

Según el Silicon Valley Index, que se publica una vez al año, la región sumó 46,665 puestos de trabajo solo en 2013, un aumento del 3.4 por ciento respecto al año anterior, mientras que el estado de California, por su parte, aún no ha podido recuperar en un 2.2 por ciento los puestos perdidos por la última recesión.

publicidad

“El crecimiento del empleo es impulsado por el diseño de hardware, servicios de información y la industria de Internet, además de la infraestructura comunitaria, la atención de salud, la construcción, y una gama de otros servicios empresariales”, explica el reporte.

“La tasa de desempleo regional ha continuado con su tendencia a la baja, alcanzando un 5.8 por ciento en noviembre de 2013. Si bien el desempleo ha disminuido entre casi todos los grupos étnicos/raciales en Silicon Valley desde 2011, sigue siendo más del 10 por ciento para los afroamericanos”, dice el reporte publicado en febrero pasado.

“El crecimiento de la población de la región se ha acelerado en el último año debido a un aumento del 52 por ciento de la inmigración extranjera en 2013 respecto al año anterior. La población total de la región creció 1.31 por ciento el año pasado en comparación con 0.88 por ciento en todo el estado, y nuestra migración neta (13,766 personas) no ha sido tan alta desde 1997, cuando alcanzó un máximo de 14,515”, señala el Silicon Valley Index.

Síguenos en Facebook/AccionEjecutiva

Aún hay más datos. Un tercio de las start-ups han sido fundadas por indo-americanos. En 2011, el 64% de los nacidos fuera del Valle eran graduados universitarios en alguna rama de la ciencia e ingeniería o tenían un título superior. En 2012, el 51 por ciento de los residentes del Valle hablaban en casa otro idioma en casa además del inglés, en comparación con un 21 por ciento en el resto de EEUU.

publicidad

Y los que más destacan los empresarios del sector son los beneficios que traería la legalización de los indocumentados: el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en 5.4% o 1.4 billones para el año 2033. Los resultados comenzarían a verse en tan solo diez años, ya que los cambios en la economía se reflejarían en un incremento del PIB en 3.3% para el 2023.

Números al margen, la acción ejecutiva beneficia a personas que dejan todo detrás en sus países de origen en busca de una vida mejor.

“Mucha de la grandeza de EEUU proviene de gente de todo el mundo que quiere una mejor vida”, habían dicho desde FWD.us a UnivisionNoticias.com. Once millones ya están aquí. Y hoy, 5 millones de ellos recibieron el mejor regalo de Navidad. Un regalo que esperaban hace años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.