publicidad

Siguen redadas, esta vez en Ne

Siguen redadas, esta vez en Ne

Autoridades de inmigración confirmaron el arresto de 44 inmigrantes latinos, la mayoría con órdenes de deportación.

Mayoría con órdenes de deportación

DENVER, Colorado - Las autoridades federales de inmigración confirmaron el arresto de 44 inmigrantes latinos, la mayoría con órdenes de deportación, durante cinco días de operativos realizados simultáneamente en ochos ciudades de Nebraska.

Conozca sus derechos

El Equipo de Operaciones de Fugitivos del Servicio Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) indicó que los arrestos se realizaron durante la semana en las ciudades de Lexington (25 personas), Grand Island (12), Broken Bow (2 ) y un arresto en Cozad, Gibbon, Hastings, Kearney y North Platte.

Según ICE, 28 de los detenidos tenían orden final de deportación pero permanecían dentro del país, por lo que fueron el objetivo principal de los operativos. Las otras 16 personas, presuntamente indocumentadas, se encontraban junto con los fugitivos. Y diez de los arrestados tienen antecedentes criminales.

Las detenciones -que se realizaron tanto en las viviendas de los inmigrantes como en lugares de trabajo- fueron llevadas a cabo en el marco de un operativo a nivel nacional.

La mayoría de estos inmigrantes proviene de México, con números menores de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Entre los detenidos figura Alberto De Jesús Arias López, 28, de Guatemala, quien tenía orden de deportación desde el 26 de julio del 2007 y además era buscado por la policía de Cozad por asalto y porte ilegal de armas.

publicidad

Otro de los arrestados fue Juan Mejía Perez, 33, también de Guatemala, quien debería haber salido del país el 10 de enero de 2006 y que tenía orden de arresto en el condado Dawson por asalto.

Y Diego Avellán Castro, 50, de Nicaragua, quien tenía fecha de deportación para el 8 de agosto de 1990, aunque no cumplió esa orden. Además, Castro tiene antecedentes policiales en la ciudad de Lexington por abuso infantil.

Scott Baniecke, director regional de la Oficina de Detención y Operaciones de Deportación del ICE, sostuvo que estos operativos "envían un fuerte mensaje a todos quienes ignoran las órdenes de deportación emitidas por un juez federal de inmigración".

"ICE usa todas las herramientas y recursos a su disposición para localizar a los inmigrantes criminales e indocumentados y deportarlos", declaró Baniecke, quien, desde su oficina en Bloomington, Minnesota, supervisa cinco estados: Nebraska, Iowa, Minesota, y Dakota del Norte y del Sur.

Tim Counts, portavoz regional del ICE, dijo que, a pesar de las investigaciones realizadas por sus agentes y pese a los mejores esfuerzos de estos agentes, "no arrestamos a todos los que buscábamos" ya que "después de todo, se trata de personas que hacen todo lo posible para esconderse de nosotros".

La Oficina del Censo estima que en Nebraska viven 136,000 hispanos, o un 8 por ciento de los 1.7 millones de habitantes del estado. Y según el Pew Hispanic Center, hasta 55,000 de esos latinos serían indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad