publicidad
.

Siguen las deportaciones masivas en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd21...

Siguen las deportaciones masivas en Estados Unidos

El gobierno federal ha deportado a más de 311 mil inmigrantes en lo que va del año fiscal 2013. De ellos, el 43% no tenía antecedentes penales.

En los últimos cuatro años fiscales la Administraciòn del presidente Bar...
En los últimos cuatro años fiscales la Administraciòn del presidente Barack Obama ha roto cuatro récords sucesivos de expulsiones sumando más de 1.5 millones.  

ICE deporta 1,024 indocumentados diarios en lo que va del año fiscal 2013 (42 cada hora, uno cada 1.6 minutos)

El gobierno federal estadounidense ha deportado a más de 311 mil inmigrantes en lo que va del año fiscal 2013, confirmó el lunes a Noticias Univision.com la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

Del 1 de octubre de 2012 al 3 de agosto de 2013 la agencia deportó a 311,387 indocumentados, de ellos a 176,281 criminales (56.6%) y 135,106 no criminales (43.3%).

¿Por qué el gobierno de Obama no termina con las deportaciones? Opina en nuestro Foro.

De acuerdo con los datos el gobierno deporta a diario un promedio de 1,024 indocumentados (42.6 cada hora). Durante el año fiscal 2012 el promedio fue de l.220 indocumentados diarios (50.8 cada hora). De ellos, poco más del 55% tenía antecedentes criminales según el gobierno.

publicidad

El reporte de ICE señala además que del total de deportados 206,776 corresponden a mexicanos y de ellos 132,974 tenía antecedentes criminales (64%) y 73,802 no tenía antecedentes (36%).

El segundo lugar lo ocupa Guatemala con 40,099 deportados, de ellos 12,613 con antecedentes criminales (31%) y 27,486 sin antecedentes criminales (69%). El tercer lugar lo ocupa Honduras con 29,681 deportados, de ellos 13,226 con antecedentes criminales (45%) y 16,455 sin antecedentes criminales (55%), según ICE.

Fustigan las deportaciones

La Administración del Presidente Barack Obama “quiere tapar el sol con un dedo y no lo está logrando”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La desgracia humana que está causando este gobierno debe de ser condenada por todo aquel que busca una solución justa y humana al quebrantado sistema de leyes migratorias”.

El activista fustigó la maquinaria de deportaciones del gobierno y tildó las expulsiones de “vergüenza”, al tiempo que pidió a la administración que “pare mientras el Congreso continúa con el proceso legislativo que, estamos seguros, dará resultados antes del final de 2013”.

Al conocer las cifras de deportados Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que el gobierno debería decretar una moratoria “para detener las deportaciones” y alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

publicidad

Del porcentaje de indocumentados con antecedentes criminales deportados, Pereira dijo que “muchos no tienen faltas graves”, delitos que desaparecen con el pago de una multa.

Resultado irónico

Las deportaciones no se detendrán mientras no cambien las leyes vigentes. "Ciertamente resulta irónico y trágico que personas que potencialmente podrían beneficiarse de una reforma migratoria con vía a la ciudadanía, tengan que seguir enfrentando el espectro de la deportación", dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice.

Agregó que las expulsiones afectan "particularmente a padres y madres de familia trabajadores que sólo representan un beneficio para el país y no una amenaza", en referencia a la clasificación de criminales dada por ICE. "De ahí la urgencia de aprobar y convertir en ley una reforma migratoria, pues de lo contrario la Administración insistirá en que las leyes actuales son las que hay que aplicar y, por ende, continuarán las deportaciones".

"Dicho esto, es importante mantener la presión y la supervisión sobre las agencias federales encargadas de la aplicación de leyes para garantizar que centren sus esfuerzos en verdaderos criminales y amenazas a nuestra seguridad nacional y no en jefes de familia cuyo único objetivo es proveer una mejor vida a sus hijos y sus familias", apuntó.

publicidad

"Deben frenarse las deportaciones de personas que serían elegibles para regularizar su situación mediante una reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Seguir deportando a estos inmigrantes es cruel y arbitrario", apuntó.

Los números

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), CHIRLA, America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y CODI, entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

“ICE siempre está cambiando, reclasificando y escogiendo quien es un criminal y qué categorías corresponden a un criminal”, dijo Cabrera. “Por ejemplo, para ICE toda persona que reingresa al país sin documentos una vez deportada es un criminal. La ofensa criminal número uno en Estados Unidos es reingreso al país sin documentos y toda persona que busca estar junto a su familia y trabajar es considerado un criminal”.

El activista añadió que “otras ofensas que también caen dentro del término de criminal incluyen los fugitivos que en algún momento recibieron una orden de deportación pero no se han presentado a la corte”.

publicidad

Agregó que a la lista también hay que agregar “aquellos (indocumentados) que han sido convencidos o coartados a firmar su autodeportación sin la presencia de un abogado o sin respetar sus derechos”.

Deterioro de imagen

Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, dijo que las deportaciones “dañaron y siguen dañando la imagen del Presidente Obama ante los ojos de la comunidad latina”.

Gutiérrez agregó que los récords logrados por el gobierno en los cuatro años anteriores “no pueden ser celebrados” (más de 1.6 millones de deportados), acusó a la “intransigencia republicana en la Cámara de Representantes” de frenar la aprobación de la reforma migratoria y que la Administración debería “modificar su política de deportaciones” mientras de discute en el Congreso el futuro de los 11 millones de indocu8mentados.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría tenía antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.