publicidad
.

Sí se puede, con la "mica" logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Sí se puede, con la "mica"

Sí se puede, con la "mica"

Los 'buba' viven en San Diego. Ella cruza todos los días la frontera, pero no sabe si ahora que pidió la residencia es permitido.

Mexicano con H1B

El matrimonio 'buba' vive legalmente en Estados Unidos. Él tiene una visa H1B y ella cruza todos los días la frontera porque trabaja en Tijuana.

Ahora iniciaron el trámite de la residencia, pero no saben si durante el proceso ella podrá seguir viajando a México o debe esperar hasta que el servicio de inmigración les apruebe el caso y les envíe la tarjeta verde.

Estos y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.

El usuario identificado con el nombre de 'buda' preguntó: "Mi esposa y yo vivimos en Estados Unidos a dos millas de la frontera con México, en San Diego, California. Yo trabajo en esa ciudad bajo una visa TN (que vence en Mayo del 2009) y mi esposa en Tijuana, México, por lo que ella cruza la frontera diariamente. También tenemos un domicilio en México, a unas 50 millas al sur de la frontera".

"Recientemente solicitamos una visa H1B, trámite que ya fue aprobado. El siguiente paso, según mi empleador, es seguir el proceso del PERM hasta llegar a la green card (tarjeta verde o residencia permanente). Mi pregunta es, "habrá algún inconveniente para que mi esposa siga cruzando diariamente a México a su trabajo durante este proceso? ¿Qué tal con respecto a mi?".

El abogado Pertierra respondió: "Yo te recomendaría que tu esposa se cambie a una vida H4 cuando tu obtengas la visa H1B. No veo ningún problema que ella entre o salga De Estados nidos teniendo la visa H4. Incluso pudiera hacerlo con la tarjeta de cruce fronterizo, "la mica", pero mejor sería tener la visa H4".

publicidad

Nota del editor:

Las visas H1B son destinadas a profesionales extranjeros, tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

El programa fue creado en 1990. Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems. Pero estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos. La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

El programa H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

publicidad

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

La visa H4 la reciben los cónyuges o hijos solteros de un portador de H1B. El permiso les otorga estadía pero no les permite trabajar en Estados Unidos.

En cuanto a la "mica" o Biometric Border Crossing Card (BCC), las nuevas versiones circulan desde 2001 y la usan más de 5 millones de mexicanos. Permiten a los viajeros considerados de "bajo riesgo" cruzar la frontera por un plazo máximo de tres días y no pueden ir más allá de 25 millas (40 kilómetros) desde el puerto de entrada.

Si un mexicano quiere quedarse en Estados Unidos por más tiempo del permitido y hasta un máximo de seis meses (180 días), debe entregar al agente del servicio de inmigración en el puerto de entrada una Tarjeta o Formulario I-94 y pagar un arancel.

Si ese mismo mexicano quiere viajar más allá de las 25 millas permitidas (40 kilómetros) y permanecer por más tiempo que las 72 horas, debe presentar un pasaporte vigente y una visa emitida por la embajada o un consulado de Estados Unidos en México.

Para solicitar visa, el mexicano, al igual que todo extranjero que quiera viajar a Estados Unidos, debe hacer una cita en el Consulado de Estados Unidos.

La visa waiver

La usuaria identificada con el nombre 'santorin' preguntó: "Estamos a punto de hacer el ajuste de estado. Esto, de acuerdo con los datos del Boletín de Visas. Pero tengo miedo".

publicidad

"Mi esposo ingreso con visa a Estados Unidos. El tramitador le dio un pasaporte europeo y le dijo que ellos no necesitaban visa para entrar. Y ahí figura el nombre de mi esposo. Así entró el, como europeo, sin visa".

"Pero al responder las preguntas del Formulario I-485 y el Formulario I-765 y otros, en donde piden la forma de ingreso al país, fechas, etcétera, nosotros somos de Sudamérica y no europeos .Le agradeceré infinitamente que me responda".

El abogado Pertierra respondió: "Yo no se si el pasaporte de tu esposo es valido o no. Hay gente que nació en Sudamérica pero tiene la ciudadanía española, francesa o inglesa y le corresponde un pasaporte europeo".

"Ahora, si el pasaporte fue chueco y a él no le correspondía legalmente eso, tendría que tramitar un perdón por el fraude cometido por medio de un Formulario I-601 y adjuntar las pruebas correspondientes".

Nota del editor:

El programa Waiver fue creado por el Congreso durante las reformas a la ley de inmigración de 1986. Permite que un gran número de extranjeros, principalmente europeos, ingresen a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa. Basta un pasaporte válido.

Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración. Los únicos países Latinoamericanos que fueron incluidos hasta 2002 fueron Argentina y Uruguay, pero ambos fueron retirados por abusos al sistema.

publicidad

Los beneficiarios del Waiver pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos. Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía. El formulario es devuelto al salir.

Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo. El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Quienes utilizan el Waiver enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos. El servicio de inmigración explicó que "en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante".

Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Sin aval, sin visa

La usuaria identificada con el nombre de 'patrichula' preguntó: "En nov del 2001 mi mamá, ciudadana estadounidense, puso un sponsorship por mí que soy mayor de edad no casada (aval ante el servicio de inmigración)".

publicidad

"La gestión fue autorizada luego de 6 meses, pero no me enviaron nunca una citación. Mi madre falleció el año pasado y ahora estoy en el aire. No tengo ningún otro pariente inmediato que esté acá ni que sea ciudadano, más que mis primos y un tío abuelo. ¿Que puedo hacer?"

"El abogado Pertierra respondió: "Debes esperar que el Congreso apruebe la reforma migratoria y se convierta en ley, y averiguar en el reglamento su tu calificarías para legalizar tu estadía.  Cuando murió tu mamá, murió tu caso. Y tampoco calificabas bajo el amparo de la Sección 245(i) de la ley de inmigración, porque la petición de visa la hizo en noviembre de 2001 y la última fecha de la 245(i) fue el 30 de abril de 2001".

Nota del editor:

Al igual que el programa Waiver, la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración también fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense.

En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días, debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos.

publicidad

Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Casada, pero ilegal

La usuaria identificada con el nombre de 'avon07' preguntó: "Entré ilegal a Estados Unidos en noviembre de 2000 y me detuvieron dos veces cuando cruzaba por el cerro. Firmé un papel cuando me arrestaron y me tomaron las huellas y una foto. Después logré pasar y en 2003 me casé, pero ya era casada en México y me volví a casar aquí, pero con un ciudadano americano".

"Después me divorcié del esposo de México y con mi esposo americano nos volvimos a casar, pero él ya había solicitado mi residencia por medio del formulario I-130. Pero como había mentido diciendo que no estaba casada en México, dejamos que se pasaran las fechas de mi cita en Ciudad Juárez, y también porque sé que son 10 años de deportación si me descubren".

"¿Qué puedo hacer ahora con mi esposo ciudadano? Ya tengo casi ocho meses de estar bien casada".

El abogado Pertierra respondió: "Primero, hay que determinar si tienes o no una orden de deportación. Antiguamente, cuando uno trataba de entrar por la frontera con México no necesariamente si era mexicano lo mandaban a un tribunal de inmigración. Lo que hacían era tomarle fotos y huellas y retornarlo voluntariamente a México. Puede que eso haya pasado con tu caso y no tenga una orden de deportación".

publicidad

"El problema más serio que tienes en estos momentos es que has estado ilegal por mas de un año y no calificas por la 245(i). Y siendo tu esposo ciudadano americano, tendrías que ir a México y te caería encima la Ley del castigo".

"Lo que puedes hacer es esperar a ver si la ley de reforma migratoria es aprobada, y luego ver si calificas para alguna visa. Pero todavía no es ley, es sólo un proyecto y falta mucho para que lo aprueben".

Nota del editor:

El riesgo para cualquier indocumentado que sale del país es que le caiga encima la Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996.

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón.

Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

En cuanto a la reforma migratoria, el 28 de junio el Senado dio por cancelado el debate debido a la falta de apoyo al proyecto. Se necesitaban 60 votos de los 100 asientos de la Cámara Alta para cambiar las leyes de inmigración.

Vea aquí los detalles del proyecto .

publicidad

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su discurso inaugural el mandatario prometió que "nunca jamás" defraudará al pueblo estadounidense.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
publicidad