publicidad
Un pasaporte válido es suficiente para abordar un vuelo de salida de Estados Unidos hacia su país de origen.

¿Si decido autodeportarme de EEUU, importa si me voy por tierra o en avión? Respondemos tus preguntas de inmigración

¿Si decido autodeportarme de EEUU, importa si me voy por tierra o en avión? Respondemos tus preguntas de inmigración

Esta es una nueva selección de las preguntas sobre inmigración de los lectores que nos llegan a la redacción de Univision Noticias.

Preguntas y respuestas: lo que debes saber para obtener la ciudadanía estadounidense Univision

¿Puede un residente pedir ayudas públicas? ¿Las nuevas reglas de inmigración contemplan los crímenes cometidos fuera de Estados Unidos? ¿Me deportan si no paso el examen de ciudadanía? Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

¿Si soy indocumentado, importa si salgo en avión o por tierra de EEUU?

El inmigrante identificado como Juan U pregunta si es peligroso que un indocumentado salga en avión de Estados Unidos. Una pregunta interesante, pues para un inmigrante sin papeles sí que importa si quiere marcharse de EEUU por tierra o en avión.

Relacionado
Un grupo de inmigrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos es re...
A pesar de aumentar los arrestos, en sus primeros 100 días Trump deportó a menos indocumentados que Obama

Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con Univision Noticias, responde que los indocumentados que viajen fuera de Estados Unidos, lo que supone autodeportarse, “solo deben llevar consigo su pasaporte vigente”.

“No les pedirán ninguna otra identificación”, agrega. “El gobierno, los agentes federales, entenderán que usted se marcha por su propia cuenta. No le deberían poner obstáculos para irse de los Estados Unidos”.

De hecho, como recalca Hernández, las autoridades “incluso prefieren que se marche en avión que en carro, por tierra. Si viajan en carro los pueden detener y poner en un proceso de deportación de Estados Unidos”.

Por otro lado, el abogado recuerda que los indocumentados que salgan por propia voluntad del país “sin firmar una salida voluntaria”, deben tener en cuenta que al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos les cae encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona con hasta 10 años la presencia ilegal en el país.

Preguntas y respuestas: lo que debes saber para obtener la ciudadanía estadounidense Univision

¿Me deportan si no paso el examen de ciudadanía?

El usuario identificado con el nombre de Luis cuenta que hace un mes falló el examen de ciudadanía y necesita viajar a Colombia por motivos familiares. “¿Me arrestarán en el aeropuerto y me deportarán de Estados Unidos?”, pregunta.

El abogado José Guerrero responde que el perder o fallar en el examen de ciudadanía “no afecta el estatus migratorio de un residente legal permanente”.

“Puede viajar sin inconvenientes fuera de Estados Unidos”, agrega. Pero advierte que, si la persona tiene, por ejemplo, problemas con la ley, un récord criminal, “busque un abogado para que revise su caso y le recomiende si conviene o no salir del país”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que las personas que fallan una vez el examen de ciudadanía, tienen una segunda oportunidad. Si vuelven a fallar deben comenzar nuevamente el proceso para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

publicidad

¿Puede un residente pedir ayudas públicas?


Relacionado
Agentes federales trasladan a un grupo de inmigrantes indocumentados en...
Cuándo un abogado puede ir a las cortes en representación de un indocumentado para evitar que este sea detenido

La inmigrante identificada con el nombre de Liliana, una residente legal permanente, cuenta que por problemas de enfermedad el año pasado se quedó sin empleo y se vio obligada a pedir ayuda del gobierno para pagar el alquiler de su casa. “¿Me afectará si pido la ciudadanía?”, pregunta.

El abogado Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, dijo que esta pregunta “debe responderse de manera general, porque cada caso tiene que ser analizado por separado”.

"Siempre y cuando se hayan obtenido de manera legítima y la persona calificaba para ella, eso no debería afectar durante un proceso de ciudadanía o cualquier caso migratorio en el futuro”, incide el abogado.

“Pero hay que leer detenidamente el reglamento que rige la ayuda que se pide”, subraya Barrón. “Si una persona es residente legal permanente, debe estar segura que era 100 por ciento elegible para pedir esa asistencia, y que el hacerlo no le causará ningún tipo de problemas en el futuro”.

publicidad

Barrón advierte que cada estado tiene sus propias versiones de programas de ayuda. “Su representante legal tiene que revisar el caso, verificar el reglamento del estado donde pidió la ayuda, y sobre todo asegurarse de que se no haya mentido durante el trámite”.

“Si mintió y el servicio de inmigración lo descubre, le pueden negar la ciudadanía”, indica.

¿Qué pasa si me declaro culpable de un crimen que no cometí?

El usuario identificado con el nombre de Juan D cuenta que hace un par de años en su país de origen se declaró culpable de un crimen que no cometió, y ahora quiere pedir la residencia legal de Estadios Unidos. “¿Puedo calificar para que me den la 'green card' o tarjeta verde”, pregunta?

El abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Angeles, California, responde que en este tipo de casos “sí puede afectar” el trámite para convertirse en ciudadano estadounidense.


“Cuando una persona comete un delito en el extranjero (o se declara culpable de un delito), como resultado las autoridades de ese país pueden colocar el expediente de esa persona (y la falta) en los registros de la Interpol”, advierte.

“Tendrá efecto negativo en un caso de ciudadanía, y también en la residencia. Pero todo depende del tipo de crimen que haya cometido (o aceptado) la persona. Puede que el cargo lo convierta automáticamente en inadmisible para entrar o permanecer en Estados Unidos”, apunta.

publicidad

Gálvez también explica que en algunos casos ciertos delitos cometidos en el extranjero “convierten en extraditable a un individuo”. Y recomienda que antes de entrar en contacto con el servicio de inmigración, “busque consejo legal apropiado” para salir de dudas.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad