publicidad

Si cambia de dirección, avise

Si cambia de dirección, avise

'Ayuda_sos' se fue a vivir a otro estado y nunca se enteró del contenido de una carta que le envió el servicio de inmigración.

Se mudó en silencio

'Ayuda_sos' se fue a vivir a otro estado y nunca se enteró del contenido de una carta que le envió el servicio de inmigración, el padre de 'mariposa13' no quiere continuar el trámite de visa y a 'flordivina1287' le recomendaron hacer los tres reclamos lo antes posible.

Estos y otros temas fueron consultados al abogado Jorge Rivera en la Sala de Chat de Univision Online.

El usuario identificado con el nombre de 'ayuda_sos' preguntó: "Yo emigré a Estados Unidos en 1989, procedente de El Salvador. Entré como indocumentado. Pero en la frontera me detuvo la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Me ficharon, me dieron un citatorio para acudir a una Corte de Inmigración y luego me liberaron, después que me comprometí a acudir a la cita. Pero nunca me presenté".

"En 2001 solicité el amparo del TPS y he sido elegida para las reinscripciones".

"Posteriormente mi esposo sometió una petición de residencia en la que me incluyó, y también a mi niña que vino hace siete años. A él le salió su residencia y a mi me entrevistaron y me dijeron que a mi no me había salido porque mi caso todavía estaba abierto con inmigración".

"Mi esposo, una vez residente, sometió una petición Familiar I-130. Hablé a inmigración para saber cómo iba mi caso, en el 2005. Esto lo hice en Los Ángeles, California, donde fue sometida la petición. Ellos me contestaron que el año pasado, el 20 de junio de 2006, habían enviado correspondencia para que yo me presentara a inmigración. Pero como me mudé para Kansas, donde resido hoy, no recibí nada".

publicidad

"Yo le dejé mis datos al abogado, en Los Ángeles, pero él nunca me envió nada de lo que me había despachado el servicio de inmigración".

"Ahora, ¿qué puedo hacer al respecto? Porque ya se pasó mucho tiempo. Le pregunto a mi abogado pero él no responde. ¿Qué puedo hacer al respecto? Ayúdeme, por favor".

El abogado Rivera respondió: "Lo primero es verificar si es que tiene una orden de deportación. Esto se puede hacer con el número de Alien o el número de extranjero llamando al número de teléfono 1(800) 898-7180, que pertenece a la Corte de Inmigración".

"Cuando llame, puede apretar el número 2 para que la computadora le atienda en idioma español. Y luego que ingrese los datos le dirá si fue deportada por un juez de inmigración".

"Si fue deportada, ese es el motivo por el cual el gobierno no le quiere dar la residencia. En este caso, usted tendría que hacer una moción de reapertura con el consentimiento de la fiscalía de inmigración. O sea, que el fiscal de inmigración acepte reabrir su caso para que el juez lo revise y le otorgue la residencia".

Nota del editor:

La ley de inmigración exige que cuando un extranjero con trámite pendiente cambia de casa, ciudad o estado, debe reportar la nueva dirección al gobierno en un plazo no mayor a 10 días. ¿La razón? La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que esto garantizará a los clientes la recepción oportuna de noticias o decisiones relacionadas con sus gestiones.

publicidad

El requisito se cumple por medio del Formulario AR-11 (Alien Change of Address Card), documento disponible en Internet en los siguientes idiomas: Español   /  Inglés   /  Chino   /  Ruso   /  Vietnamita .

La USCIS procesa cada año más de un millón de cambios de domicilio.

Cuando sí es no

La usuaria identificada con el nombre de 'mariposa13' preguntó: "Señor Rivera, quiero preguntarle que si yo tengo algunas posibilidades de obtener mi residencia, porque mi papá ya la tiene y nosotros estábamos en su misma solicitud".

"Pero a la hora que llegó la carta de inmigración a México él ya no quiso seguir el caso. Nos llegaron más cartas y fue lo mismo".

"Hace un año llegó la última oportunidad, pero pasa que yo me casé y entré ilegal al país y tengo una hija de 14 meses".

"La pregunta es si mi mamá y mis hermanas, junto conmigo, podríamos obtener la residencia de alguna manera por nuestra parte, pero por medio de la residencia de mi papá".

El abogado Rivera respondió: "El problema en su caso es que cuando contrajo matrimonio automáticamente se canceló la petición de su padre residente. Por lo tanto, es imposible hacerse residente a través de la petición de él".

"Ahora, si él la pidió a usted antes de abril 30 de 2001, entonces por lo menos tienen la protección de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que les permite pagar una multa de $1,000 por estar indocumentados, pero tendrían que encontrar una segunda petición, como por ejemplo de otro familiar o un empleador para ocuparla en combinación con la petición de su padre. Espero que encuentren una solución".

publicidad

Nota del editor:

La Sección 245(i) anula la Ley del Castigo, permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente, permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La Ley del Castigo, en cambio, fue aprobada por el Congreso en 1996.

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

publicidad

Los tres reclamos

La usuaria identificada con el nombre de 'flordivina1287' preguntó: "Yo contraje matrimonio con un ciudadano americano y me llegó el permiso de trabajo y mi tarjeta de Seguro Social. En 2005 tuve mi cita con el servicio de inmigración, pero mi esposo estaba en la cárcel".

"Yo me presenté sola y después un agente de inmigración me entrevistó y me dijo que si tenía las pruebas de que yo tenía contacto con él, con mi marido".

"Desde ahí inmigración me dijo que me iba a llegar por correo una notificación, pero a esta fecha que no me responden. ¿Qué debo hacer?"

El abogado Rivera respondió: "Si no le ha llegado nada de parte del servicio de inmigración, le recomiendo que ocupe la estrategia de los tres diferentes tipos de reclamo: por carta, por teléfono y personalmente".

"Por teléfono lo puede hacer al numero 1(800) que aparece en su recibo del servicio de inmigración. Por carta, la puede enviar al mismo lugar donde la entrevistaron y personalmente a través del sistema llamado InfoPass".

Nota del editor:

El programa InfoPass está disponible las 24 horas del día y en 12 idiomas: español  /  árabe / chino / haitiano (Creole) / inglés / filipino (tagalés) / francés / coreano / polaco / portugués / ruso y vietnamita .

publicidad

Se trata de un sistema digital que permite a los extranjeros pedir citas a través de una computadora y averiguar cómo se encuentra su caso de inmigración.

El programa también permite programar con tiempo fecha y hora de la cita.

Cómo funciona. Entre a la página de la USCIS, seleccione un idioma, siga las instrucciones y escriba los siguientes datos:

  • Código postal, nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, tipo de cita deseada, fecha y hora en que llenó la solicitud.
  • Cuando llene los campos, envíe el documento.
  • La USCIS le remitirá un aviso electrónico que podrá ver en su pantalla, donde aparecerá el día, hora y lugar de la cita. Imprima el documento como comprobante.
  • Las citas están disponibles en bloques de dos semanas.


Cuando acuda a la cita:

  • Lleve una copia impresa del aviso.
  • A la entrada del edificio un agente federal le exigirá que se identifique. Usted puede presentar un carné extendido por el gobierno estatal o federal, pasaporte, licencia de conducir válida, Formulario I-94, Permiso de Trabajo o Green Card (Tarjeta Verde).
  • No lleve copia de documentos relacionados con su trámite, lleve originales y traducidos al idioma inglés.
  • Usted puede cancelar y postergar citas utilizando los números de identificación en la parte inferior de su aviso de confirmación de la cita.
  • Si pierde el aviso, puede entrar nuevamente a la página de la USCIS y obtener una copia.
publicidad

Cuestión de tiempo

El usuario identificado con el nombre de 'checos28' preguntó: "Entre legalmente al país en 1999. Ahora soy ilegal, estoy casado con residente permanente con dos hijos de tres y un año de edad. ¿Hay alguna posibilidad de legalizar mis documentos antes de que mi esposa se haga ciudadana, dentro de dos años?"

El abogado Rivera respondió: "Puede comenzar el proceso para su residencia con una petición familiar con el Formulario I-130, que tiene un valor, a partir del 30 de julio, de $355".

"Claro, no se hará residente hasta que el cónyuge suyo no se haga ciudadano, a menos que alguien lo haya pedido a usted antes del 30 de abril de 2001, porque entonces calificaría bajo el amparo de la Sección 245(i) de la ley de inmigración".

"Si no reúne este requisito, haga la petición familiar una vez ella, su esposa, sea ciudadana de Estados Unidos".

Nota del editor:

Recuerde que el 30 de julio subieron las tarifas del servicio de inmigración. La solicitud de la naturalización (Formulario N-400) fue incrementada de $330 a $675, sin incluir el pago de toma de huellas digitales y fotografía.

A su vez, el costo para la residencia permanente aumentó de $395 a $1,010 (incluyendo huellas y fotografía digital), y el trámite de la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829), subió de $475 a $2,930.

publicidad

El costo de las apelaciones del servicio de inmigración (Formulario I-290B), aumentó de $385 a $585.

Antes de solicitar un beneficio migratorio, consulte las nuevas tarifas del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad