publicidad
.

Si cambia de dirección, avise logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Si cambia de dirección, avise

Si cambia de dirección, avise

'Ayuda_sos' se fue a vivir a otro estado y nunca se enteró del contenido de una carta que le envió el servicio de inmigración.

Se mudó en silencio

'Ayuda_sos' se fue a vivir a otro estado y nunca se enteró del contenido de una carta que le envió el servicio de inmigración, el padre de 'mariposa13' no quiere continuar el trámite de visa y a 'flordivina1287' le recomendaron hacer los tres reclamos lo antes posible.

Estos y otros temas fueron consultados al abogado Jorge Rivera en la Sala de Chat de Univision Online.

El usuario identificado con el nombre de 'ayuda_sos' preguntó: "Yo emigré a Estados Unidos en 1989, procedente de El Salvador. Entré como indocumentado. Pero en la frontera me detuvo la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Me ficharon, me dieron un citatorio para acudir a una Corte de Inmigración y luego me liberaron, después que me comprometí a acudir a la cita. Pero nunca me presenté".

"En 2001 solicité el amparo del TPS y he sido elegida para las reinscripciones".

"Posteriormente mi esposo sometió una petición de residencia en la que me incluyó, y también a mi niña que vino hace siete años. A él le salió su residencia y a mi me entrevistaron y me dijeron que a mi no me había salido porque mi caso todavía estaba abierto con inmigración".

"Mi esposo, una vez residente, sometió una petición Familiar I-130. Hablé a inmigración para saber cómo iba mi caso, en el 2005. Esto lo hice en Los Ángeles, California, donde fue sometida la petición. Ellos me contestaron que el año pasado, el 20 de junio de 2006, habían enviado correspondencia para que yo me presentara a inmigración. Pero como me mudé para Kansas, donde resido hoy, no recibí nada".

publicidad

"Yo le dejé mis datos al abogado, en Los Ángeles, pero él nunca me envió nada de lo que me había despachado el servicio de inmigración".

"Ahora, ¿qué puedo hacer al respecto? Porque ya se pasó mucho tiempo. Le pregunto a mi abogado pero él no responde. ¿Qué puedo hacer al respecto? Ayúdeme, por favor".

El abogado Rivera respondió: "Lo primero es verificar si es que tiene una orden de deportación. Esto se puede hacer con el número de Alien o el número de extranjero llamando al número de teléfono 1(800) 898-7180, que pertenece a la Corte de Inmigración".

"Cuando llame, puede apretar el número 2 para que la computadora le atienda en idioma español. Y luego que ingrese los datos le dirá si fue deportada por un juez de inmigración".

"Si fue deportada, ese es el motivo por el cual el gobierno no le quiere dar la residencia. En este caso, usted tendría que hacer una moción de reapertura con el consentimiento de la fiscalía de inmigración. O sea, que el fiscal de inmigración acepte reabrir su caso para que el juez lo revise y le otorgue la residencia".

Nota del editor:

La ley de inmigración exige que cuando un extranjero con trámite pendiente cambia de casa, ciudad o estado, debe reportar la nueva dirección al gobierno en un plazo no mayor a 10 días. ¿La razón? La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que esto garantizará a los clientes la recepción oportuna de noticias o decisiones relacionadas con sus gestiones.

publicidad

El requisito se cumple por medio del Formulario AR-11 (Alien Change of Address Card), documento disponible en Internet en los siguientes idiomas: Español   /  Inglés   /  Chino   /  Ruso   /  Vietnamita .

La USCIS procesa cada año más de un millón de cambios de domicilio.

Cuando sí es no

La usuaria identificada con el nombre de 'mariposa13' preguntó: "Señor Rivera, quiero preguntarle que si yo tengo algunas posibilidades de obtener mi residencia, porque mi papá ya la tiene y nosotros estábamos en su misma solicitud".

"Pero a la hora que llegó la carta de inmigración a México él ya no quiso seguir el caso. Nos llegaron más cartas y fue lo mismo".

"Hace un año llegó la última oportunidad, pero pasa que yo me casé y entré ilegal al país y tengo una hija de 14 meses".

"La pregunta es si mi mamá y mis hermanas, junto conmigo, podríamos obtener la residencia de alguna manera por nuestra parte, pero por medio de la residencia de mi papá".

El abogado Rivera respondió: "El problema en su caso es que cuando contrajo matrimonio automáticamente se canceló la petición de su padre residente. Por lo tanto, es imposible hacerse residente a través de la petición de él".

"Ahora, si él la pidió a usted antes de abril 30 de 2001, entonces por lo menos tienen la protección de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que les permite pagar una multa de $1,000 por estar indocumentados, pero tendrían que encontrar una segunda petición, como por ejemplo de otro familiar o un empleador para ocuparla en combinación con la petición de su padre. Espero que encuentren una solución".

publicidad

Nota del editor:

La Sección 245(i) anula la Ley del Castigo, permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente, permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La Ley del Castigo, en cambio, fue aprobada por el Congreso en 1996.

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

publicidad

Los tres reclamos

La usuaria identificada con el nombre de 'flordivina1287' preguntó: "Yo contraje matrimonio con un ciudadano americano y me llegó el permiso de trabajo y mi tarjeta de Seguro Social. En 2005 tuve mi cita con el servicio de inmigración, pero mi esposo estaba en la cárcel".

"Yo me presenté sola y después un agente de inmigración me entrevistó y me dijo que si tenía las pruebas de que yo tenía contacto con él, con mi marido".

"Desde ahí inmigración me dijo que me iba a llegar por correo una notificación, pero a esta fecha que no me responden. ¿Qué debo hacer?"

El abogado Rivera respondió: "Si no le ha llegado nada de parte del servicio de inmigración, le recomiendo que ocupe la estrategia de los tres diferentes tipos de reclamo: por carta, por teléfono y personalmente".

"Por teléfono lo puede hacer al numero 1(800) que aparece en su recibo del servicio de inmigración. Por carta, la puede enviar al mismo lugar donde la entrevistaron y personalmente a través del sistema llamado InfoPass".

Nota del editor:

El programa InfoPass está disponible las 24 horas del día y en 12 idiomas: español  /  árabe / chino / haitiano (Creole) / inglés / filipino (tagalés) / francés / coreano / polaco / portugués / ruso y vietnamita .

publicidad

Se trata de un sistema digital que permite a los extranjeros pedir citas a través de una computadora y averiguar cómo se encuentra su caso de inmigración.

El programa también permite programar con tiempo fecha y hora de la cita.

Cómo funciona. Entre a la página de la USCIS, seleccione un idioma, siga las instrucciones y escriba los siguientes datos:

  • Código postal, nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, tipo de cita deseada, fecha y hora en que llenó la solicitud.
  • Cuando llene los campos, envíe el documento.
  • La USCIS le remitirá un aviso electrónico que podrá ver en su pantalla, donde aparecerá el día, hora y lugar de la cita. Imprima el documento como comprobante.
  • Las citas están disponibles en bloques de dos semanas.


Cuando acuda a la cita:

  • Lleve una copia impresa del aviso.
  • A la entrada del edificio un agente federal le exigirá que se identifique. Usted puede presentar un carné extendido por el gobierno estatal o federal, pasaporte, licencia de conducir válida, Formulario I-94, Permiso de Trabajo o Green Card (Tarjeta Verde).
  • No lleve copia de documentos relacionados con su trámite, lleve originales y traducidos al idioma inglés.
  • Usted puede cancelar y postergar citas utilizando los números de identificación en la parte inferior de su aviso de confirmación de la cita.
  • Si pierde el aviso, puede entrar nuevamente a la página de la USCIS y obtener una copia.
publicidad

Cuestión de tiempo

El usuario identificado con el nombre de 'checos28' preguntó: "Entre legalmente al país en 1999. Ahora soy ilegal, estoy casado con residente permanente con dos hijos de tres y un año de edad. ¿Hay alguna posibilidad de legalizar mis documentos antes de que mi esposa se haga ciudadana, dentro de dos años?"

El abogado Rivera respondió: "Puede comenzar el proceso para su residencia con una petición familiar con el Formulario I-130, que tiene un valor, a partir del 30 de julio, de $355".

"Claro, no se hará residente hasta que el cónyuge suyo no se haga ciudadano, a menos que alguien lo haya pedido a usted antes del 30 de abril de 2001, porque entonces calificaría bajo el amparo de la Sección 245(i) de la ley de inmigración".

"Si no reúne este requisito, haga la petición familiar una vez ella, su esposa, sea ciudadana de Estados Unidos".

Nota del editor:

Recuerde que el 30 de julio subieron las tarifas del servicio de inmigración. La solicitud de la naturalización (Formulario N-400) fue incrementada de $330 a $675, sin incluir el pago de toma de huellas digitales y fotografía.

A su vez, el costo para la residencia permanente aumentó de $395 a $1,010 (incluyendo huellas y fotografía digital), y el trámite de la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829), subió de $475 a $2,930.

publicidad

El costo de las apelaciones del servicio de inmigración (Formulario I-290B), aumentó de $385 a $585.

Antes de solicitar un beneficio migratorio, consulte las nuevas tarifas del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.