publicidad

Si a los republicanos "no les gusta la acción" ejecutiva, pueden aprobar la reforma

Si a los republicanos "no les gusta la acción" ejecutiva, pueden aprobar la reforma

Directora de Polìtica Doméstica de la Casa Blanca dijo que no entiende respuesta republicana a la acción.

Al Punto: Cecilia Muñoz habla con Jorge Ramos sobre la acción ejecutiva del Presidente Univision

Por Jorge Cancino

La directora de Política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, fue a Al Punto con el periodista Jorge Ramos y dijo que si a los republicanos "no les gusta" la acción ejecutiva que tomó el presidente Barack Obama, el Congreso "puede actuar mañana" y aprobar una reforma migratoria. Y agregó que "lo que no entiendo es que el presidente de la Cámara Baja (el republicano John Boehner) dice que las acciones del presidente afectan al Congreso (...). Como dijo el presidente en su discurso en Las Vegas (el viernes), el Congreso tiene la capacidad de actuar. Y si no les gusta, pueden pasar una ley”.

publicidad

Muñoz también reiteró que “el que no está ahora en Estados Unidos y no ha estado por lo menos en los últimos cinco años”, no califica para la acción ejecutiva.

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva migratoria

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

“Que no vengan… Esto no afecta a nadie que haya llegado en el último año, ni en los cinco últimos años o vengan en el futuro”, agregó.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

El presidente Obama lanzó un reto a los republicanos Univision

El jueves, Obama anunció una acción ejecutiva que ampara de la deportación a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes que demuestren que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva

También amplió la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2017 al 1 de enero de 2010.

“Esto solamente se trata de personas que han estado aquí por cinco años o más”, puntualizó.

Muñoz también advirtió a la comunidad inmigrante tener cuidado con las estafas que cometen algunos abogados “o supuestos abogados” y tramitadores, quienes desde ya andan diciendo que pueden comenzar a gestionar la protección de la acción ejecutiva.

publicidad

Leer:  Advierten estafas con la acción ejecutiva.

 

La reacción republicana frente a la acción ejecutiva de Obama Univision

“No hay que hacer solicitudes todavía”, dijo la directora. Y explicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), “tienen que comenzar a crear el proceso (reglamento) para la gente, y entonces no van a comenzar, no van a haber solicitudes hasta la primavera”.

“Es importante que las personas que piensan que son elegibles se pongan en contacto con una agencia comunitaria de confianza o que busquen, en el sitio de internet de USCIS, porque ahí tienen información sobre qué documentos deben preparar, cuál va a ser el proceso de solicitar y saber cuándo comienza el proceso”.

El viernes, la USCIS publicó en su página digital un documento amplio que detalla de qué se trata la acción ejecutiva tomada por el presidente Obama, previno que una parte del reglamento se conocerá en unos meses y el resto de la información más adelante.

publicidad

Activistas, organizaciones y abogados consultados por UnivisionNoticias.com recomendaron estar pendientes de las informaciones oficiales, no hacer caso a las ofertas “milagrosas” y no darle dinero a nadie que asegure, en estos momentos, una protección de la deportación a inmigrantes indocumentados.

“Un solo error puede hacer que el inmigrante pierda todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, subrayaron.

Del paso dado por el mandatario, el jueves, Muñoz dijo que “el presidente tiene la autoridad legal para hacer lo que hizo”.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califican entran en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales pueden pedir la residencia legal permanente, y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes primero dijo que debatiría un plan propio y por partes, pero un año después afirmaron que no debatirían la reforma migratoria en 2014. Obama entonces decidió actuar solo para reparar, aunque sea temporalmente, un sistema migratorio que tanto demócratas como republicanos afirman que se encuentra “roto”.

“Esta es una solución temporal de ciertas partes de nuestro sistema migratorio que está quebrado”, dijo Muñoz al ampliar las explicaciones sobre la acción ejecutiva. “El presidente hizo todo lo que puede hacer dentro de la ley. Ahora necesitamos acción en el Congreso. Esto es un paso importante, pero hay muchos otros pasos que dar en este camino” para solucionar el problema de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, concluyó.

publicidad

No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a Cecilia Muñoz, directora de Política Doméstica de la Casa Blanca en Al Punto de la cadena Univision este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro /12 PM Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad