publicidad
.

¿Será la última oportunidad de la reforma migratoria? logo-noticias.svg

¿Será la última oportunidad de la reforma migratoria?

Activistas en pro de los inmigrantes están preparando un esfuerzo final para lograr una reforma integral.

Última oportunidad de lograr una reforma migratoria /Univision

Preparan un esfuerzo final

publicidad

Activistas en pro de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos están preparando un esfuerzo final para persuadir a la Cámara de Representantes a que apruebe una reforma migratoria a mediados de año por considerar que es una última oportunidad que pronto desaparecerá.


Si no tienen éxito para agosto, la mayoría considera que cualquier oportunidad de aprobación de la ley habrá desaparecido en el año, y la atención se centrará en el presidente Barack Obama para ver si actúa por su cuenta con el fin de disminuir las deportaciones y encontrar una solución al estatus de los 11.5 millones de personas que viven sin permiso en el país, informó The Associated Press.

¿Se logrará pronto la reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

El enfoque renovado en la cámara baja dominada por los republicanos se produce en medio de rumores de que la ley de inmigración "considerada prácticamente muerta a principios del año" está mostrando algunos indicios de vida. Los activistas apuntan a comentarios recientes de un puñado de republicanos, entre ellos el presidente de la cámara baja John Boehner, que indican interés en que sea aprobada.

Miles de personas marcharon contra las deportaciones /Univision

Mientras tanto, el representante Mario Díaz Balart, republicano de la Florida y principal impulsor de la ley en el partido, ha estado tratando de conseguir el respaldo de correligionarios a propuestas que él ha redactado que lidian con formas de hacer cumplir las leyes y dar un estatus legal para quienes no lo tienen. Dice que tras años de esfuerzos ha conseguido un equilibro que pudiera conseguir el apoyo de ambas partes en el debate.

'Más optimista que nunca'

"Pienso que finalmente tenemos la fórmula adecuada, y por ello me siento más optimista que nunca", dijo Díaz Balart.

Según la AP, activistas hicieron notar que las primarias para las elecciones legislativas de noviembre muy probablemente habrán concluido a finales de junio, librando a algunos representantes republicanos de la amenaza de un reto de la derecha y quizás permitiéndoles lidiar con un asunto tan controversial como la inmigración.

Cabilderos del sector empresarial y otros buscan ahora aumentar las presiones sobre representantes republicanos específicos que pudieran respaldar las gestiones de reforma a la inmigración, o al menos no oponerse públicamente, con el objetivo de crear una ola de apoyo que daría a Boehner el espacio que necesita para actuar. Algunos cabilderos dicen que pueden contar con numerosos republicanos que les respaldarían.

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones /Univision

La renovada actividad se produce 10 meses después de que el Senado aprobó una propuesta bipartidista que incluye miles de millones de dólares para seguridad fronteriza, nuevos programas de visas para atraer trabajadores a Estados Unidos y una vía para la naturalización de millones de inmigrantes no autorizados que se encuentran en el país.

Existe un acuerdo generalizado entre la cúpula republicana de que el asunto se ha convertido en un lastre para el partido porque los aleja de los hispanos, un bloque de votantes de rápido crecimiento. Una amplia coalición formada por grupos empresariales, granjeros, sindicatos y otros está presionando en favor de la reforma.

Pero los mismos factores que han hecho de la reforma un reto desde el principio aún persisten. Para muchos republicanos en la cámara baja que representan distritos habitados en su mayoría por personas de raza blanca hay poco incentivo político para actuar. Y existe un pequeño pero activo grupo de republicanos que se oponen a cualquier gestión de reforma y que, presionados por algunos conservadores como la conductora radiofónica Laura Ingraham, han prometido dar todos los pasos posibles para rechazarla.

Inmigrantes salieron a la calle para exigir una reforma migratoria /Univision

El representante republicano Raúl Labrador, de Idaho e importante voz conservadora sobre el tema, dijo que habría "una guerra civil" si Boehner trata de realizar una votación sobre la ley de reforma. Un asistente de la cámara dijo que no había planes para someterla a debate en el pleno a mediados de año.

La preocupación de Obama

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su “profunda preocupación” por el dolor de las familias separadas por el sistema migratorio del país y reiteró su compromiso de lograr una reforma migratoria.

publicidad

Obama, cuyo gobierno ha deportado a unos dos millones de personas desde 2009, se reunió en la Casa Blanca con representantes de las comunidades asiática-estadunidense y de las islas del Pacífico, como parte de la conversación nacional sobre migración, informó por su parte Notimex.


“El presidente reiteró su fuerte deseo de que la Cámara de Representantes siga el ejemplo bipartidista del Senado y apruebe una reforma migratoria de sentido común”, señaló la Casa Blanca en un comunicado al final del encuentro.

Obama enfrenta creciente presión de organizaciones religiosas, comunitarias y sindicales para ofrecer alivio a la comunidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision