Señalan deficiencias en Comunidades Seguras

Señalan deficiencias en Comunidades Seguras

Getty Images

Según la GAO, las autoridades de ICE no pudieron precisar los cargos de cerca del 56% de los indocumentados que fueron arrestados y deportados bajo Comunidades Seguras entre octubre de 2010 y marzo pasado.

Autoridades de ICE no pudieron precisar los cargos de más de la mitad de los indocumentados que fueron arrestados y deportados

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado la expulsión de indocumentados criminales bajo el programa Comunidades Seguras, pero tiene costosas deficiencias para precisar los cargos que éstos afrontan al ser arrestados, dijo un informe divulgado el viernes.


Según la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), las autoridades de ICE no pudieron precisar los cargos de cerca del 56% de los indocumentados que fueron arrestados y deportados bajo Comunidades Seguras entre octubre de 2010 -cuando comenzó a documentar el tipo de cargos- y marzo pasado.

"ICE está tomando pasos para mejorar la recolección de datos sobre el tipo de cargos de los arrestados, pero es demasiado prematuro evaluar la eficacia de estos esfuerzos", dijo la GAO en el informe.

¿Debería el gobierno revisar el programa Comunidades Serguras? Participe en el Foro de Inmigración.

Prácticas en duda


El estudio señaló además que "ICE no ha seguido de forma sistemática las mejores prácticas para adquirir la tecnología que ayude a determinar el estatus migratorio de los extranjeros identificados bajo Comunidades Seguras".

La agencia federal concedió contratos para modernizar sus equipos tecnológicos sin "definir plenamente los requisitos", lo que condujo a "demoras, incremento de gastos, y productos que no respondían a las necesidades de ICE", observó la GAO.

En total, los agentes de ICE deportaron a unos 183 mil indocumentados criminales entre octubre de 2008 y marzo de 2012.

De ese total, cerca del 74% tuvo condenas criminales, pero la agencia no precisó los cargos para el 56% de los deportados entre octubre de 2010 y marzo pasado.


Faltas menores

Entre el 44% de deportados en ese período y de los que sí hay información, los cargos más frecuentes están relacionados con el manejar bajo los efectos del alcohol y otras infracciones de tránsito, según el informe.

Comunidades Seguras, programa que el Departamento de Seguridad Nacional prevé expandir a todo el país el próximo año, es uno de cuatro utilizados por las autoridades para identificar a indocumentados arrestados por agentes locales o estatales, en particular aquellos condenados por delitos.

El programa busca identificar y deportar a indocumentados que suponen un peligro para la seguridad pública, pero afronta las críticas de grupos defensores de los inmigrantes, que aseguran que las autoridades lo utilizan para deportar a indocumentados con infracciones menores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.