publicidad
.

Senadores piden revisar proyecto de construcción del muro virtual en la...

Senadores piden revisar proyecto de construcción del muro virtual en la frontera

Senadores piden revisar proyecto de construcción del muro virtual en la frontera

 Casi cuatro años después de aprobado por el Congreso, dos senadores dijeron que es hora de revisar contrato del muro.

Senadores piden revisar proyecto de construcción del muro virtual en la...

Que se tomen medidas

Casi cuatro años después de aprobado por amplia mayoría por el Congreso, dos senadores dijeron el martes que es hora de revisar el contrato de construcción de la valla virtual que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) erige en tramos de la frontera con México. Y agregaron que el principal objetivo del proyecto, detener el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos, no se está cumpliendo, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.El senador independiente Joseph Lieberman (Connecticut) dijo que una valla física, como el mundo las conoce, funcionaría mejor que la electrónica que diseñó y construye Boeing Co en un tramo de Arizona.

"Dependemos de ustedes para que nos den una valoración directa y que tomen medidas, ya sea para cancelar el contrato o para conservar sólo lo que funciona de él", dijo el legislador al comisionado de Protección Fronteriza, Alan Bersin, durante una comparecencia en el Senado.

publicidad

Lieberman, quien preside la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno del Senado, añadió que "la mejor respuesta a esta crisis en desarrollo y al flujo continuo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es regresar a las vallas a la antigua, con dos o tres capas de refuerzo".

The Associated Press reportó además que el senador demócrata Roland Burris (Illinois) le preguntó a Bersin si se podía cancelar el contrato que el DHS firmó con Boeings Co para construir el millonario proyecto. Bersin dijo que él no podía emitir un juicio sobre un asunto legal.

Proyecto dudoso

En febrero se conoció que el muro virtual en la frontera con México, un ambicioso proyecto ideado por la Administración Bush (2001-2009) y continuado por la Administración Obama (que asumió la Casa Blanca el 20 de enero de 2009), estaba en peligro a causa de múltiples fallos.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares se encuentra rodeada de fallas técnicas y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

Aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006, tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista, el muro virtual consiste en una sofisticada barrera digital en la frontera con México diseñada para detener el cruce indocumentado y combatir el tráfico de drogas.

publicidad

Un primer tramo permanente del cerco, que se construye en la zona de Sásabe, Arizona, y tiene una distancia de unos 37 kilómetros (23 millas), debía ser entregado a la Patrulla de Fronteras (Border Patrol) en enero de 2010 por el principal contratista, Boeing Co, pero la entrega fue demorada por problemas relacionados con el equipo de video.

Malos resultados

Las autoridades federales estadounidenses no descartaban en febrero que se termine colocando cercos virtuales sólo en ciertos tramos y no como había previsto el proyecto original a cargo del DHS.

El gobierno de Bush puso en marcha el proyecto para contener el ingreso de indocumentados, traficantes de drogas y otros intrusos.

El plan es parte de un proyecto más amplio que incluye el despliegue de miles de agentes de la Patrulla de Fronteras y la construcción de cercos reales a lo largo de poco más de 1,000 kilómetros (650 millas).

Ajuste de precio

Los problemas y las dudas del muro virtual no son nuevos. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después de que el DHS anunciara que la empresa Boeing Co construirá la cerca digital a un costo de $2,200 millones, un nuevo estudio de ese ministerio aseguró que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los actuales $6,700 millones.

El proyecto base señala la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

publicidad

La primera fase del proyecto se trata de un segmento de 45 kilómetros entre Tucson y México, zona considerada por el gobierno de Washington como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.

El noviembre de 2006 el optimismo del gobierno tropezó con una revisión del proyecto –y del contrato- por parte de la oficina de contabilidad del DHS.

Según Richard L. Skinner, entonces inspector general del DHS, la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron “pronósticos y cálculos que van de $8,000 millones a $30,000 millones".

El plan maestro

El muro digital en la frontera con México forma parte del proyecto denominado SBInet, parte esencial de una estrategia global de vigilancia conocida por el gobierno como Escudo de Seguridad de Alta Tecnología en las Fronteras, desarrollado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El DHS ha explicado que el plan es el mayor esfuerzo en la historia del país para controlar más de 9,600 kilómetros de frontera con México y Canadá, y que su principal objetivo es "frenar" la inmigración ilegal.

En septiembre de 2007, se conoció que una falla técnica que ya demoraba tres meses en ser reparada impidió evaluar a tiempo los resultados de la primera fase del millonario muro digital y puso en jaque a la seguridad de Estados Unidos.

No se mira

Nueve torres de 30 metros de altura que fueron erigidas por Boeing Co., dotadas de modernas y sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y radares ultrasensibles en un tramo de 28 millas (45 kilómetros) en Arizona –fase que se conoció como P-28-, no dieron los resultados anunciados en septiembre de 2006 por el DHS.

publicidad

El error fue atribuido a una "falla técnica", razón que dilató por más de tres meses la puesta en marcha del programa piloto previo al emplazamiento de más torres a lo largo de varios tramos en la frontera con México, tal y como lo indica el plan original del DHS.

El DHS dijo entonces que había retenido el pago al constructor del muro hasta que funcionara la primera parte del proyecto.

En marzo la secretaria deL DHS, Janet Napolitano, dijo iba a detener los fondos para ampliar la valla, que supuestamente serviría para vigilar la frontera con México.

Historia del muro

A finales de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica.

El día que se adjudicó el contrato, el DHS anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros, sería levantado entre Tucson, Arizona, y México.

Boeing Co., con sede en Chicago, fue una de las casi 40 compañías que compitieron en 2006 por el contrato con el DHS.

A diferencia de sus competidores, Boeing no basó su oferta de vigilancia en el uso generalizado de vehículos aéreos o terrestres no tripulados, sino que incorporó la construcción de las modernas torres que hoy en día están en tela de juicio.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...