publicidad
.

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al D...

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al Dream Act

Un grupo de senadores demócratas pidió el miércoles al presidente Barack Obama que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grup...
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grupo que firmó la carta al presidente Barack Obama para pedirle que frene la deportación de estudiantes que calificarían para el Dream Act.

Reiteraron interés por debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva

Un grupo de 22 senadores demócratas pidió el miércoles al presidente Barack Obama que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

Encabezados por Harry Reid (Nevada), los legisladores solicitaron al mandatario que establezca un proceso riguroso, consistente y organizado para manejar las peticiones de congelamiento a las deportaciones de aquellos jóvenes quienes calificarían bajo la denominada Ley del Sueño, si ésta fuese promulgada.

“Le escribimos para discutir nuestro interés mutuo en un grupo de jóvenes talentosos y responsables, quienes poseen el potencial de seguir enriqueciendo a nuestra gran nación: individuos quienes serian elegibles para recibir alivio migratorio bajo el Dream Act”, se lee en la misiva.

publicidad

El Dream Act es un proyecto de legislación que surgió en 2001. Desde entonces ha sido debatido sin éxito por falta de suficiente apoyo bipartidista. Recomienda permitir que jóvenes talentosos puedan regularizar sus permanencias en el país si poseen buenas calificaciones, ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, ingresen a la Universidad o presten servicio en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

Récord de deportaciones

El pedido surgió una semana después que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) denunciara que en los dos años de la administración Obama han sido deportados 1 millón de inmigrantes, y que 7 de cada 10 de los expulsados carece de antecedentes criminales serios.

Uno de los requisitos de la última versión del Dream Act debatida en el Senado estipulaba que si un estudiante si papeles se gradúa de secundaria y mantiene antecedentes limpios, calificaría para iniciar el camino para la obtención de la residencia permanente.

En la carta los legisladores hicieron hincapié en que los estudiantes del Dream Act, a diferencia de criminales violentos o individuos quienes si son un peligro para la seguridad nacional, no son una prioridad para las autoridades de orden público. Y agregaron que “esto ayudaría a conservar recursos de orden público que son limitados”.

“Creemos firmemente que los estudiantes del Dream Act no deben ser sacados de Estados Unidos, ya que tienen un gran potencial para contribuirle a nuestro país, y además, los hijos no deben ser castigados por los errores de los padres”, añadió el grupo.

publicidad

"Acción diferida"

Los senadores advirtieron que en algunos casos la administración ha concedido “acción diferida” a algunos jóvenes que calificarían para el Dream Act tal y como se hizo durante la administración Bush (2001-2009), pero denunciaron que “estas acciones se han tramitado sin que exista un proceso formal, lo que conlleva a un manejo inconsistente de éstos por las diferentes oficinas de servicios migratorios a través del país”.

“Usted es el máximo funcionario del orden público en nuestro país, y por supuesto está obligado a hacer cumplir la ley”, indicaron. “Sin embargo la discreción en cuanto al encausamiento judicial, teniendo en cuenta prioridades y recursos limitados, tiene una larga historia en esta nación y es completamente coherente con nuestro interés de mantener el imperio de la ley”.

“Su administración tiene una trayectoria firme en la aplicación de las leyes, ya que el año pasado deportó  a más inmigrantes indocumentados que cualquier otra en la historia. Al mismo tiempo, también le ha concedido acción diferida a un pequeño número de estudiantes que califican para el Dream Act, evaluando cada caso independientemente”.

Y añadieron: “Apoyaríamos concederle acción diferida a todos los jóvenes quienes cumplan con los rigurosos requisitos necesarios para calificar para la cancelación o suspensión de deportación bajo el Dream Act, tal cual fue pedido en una manera bipartidista por el senador Durbin y Lugar el pasado mes de abril”.

publicidad

Reforma migratoria

En otra parte del documento el grupo reiteró que comparte “el deseo de aprobar una reforma migratoria integral lo más pronto posible” y señaló que la inmigración indocumentada se trata de un “problema tan crítico que está enfrentando nuestra nación”, y explicó que “mientras continuamos trabajando hacia la adaptación de una reforma integral de nuestro sistema migratorio, también hemos trabajado para aprobar el Dream Act”.

A mediados de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una versión modificada del Dream Act que favorecía a unos 850 mil estudiantes indocumentados, pero pocos días después el Senado rechazó el proyecto patrocinado principalmente por demócratas.

La misiva fue firmada por los senadores Harry Reid (líder de la mayoría), Dick Durbin (líder adjunto de la mayoría), Patrick Leahy (presidente del Comité Judicial) Carl Levin (presidente del Comité de las Fuerzas Armadas), Daniel K. Akaka, Mark Begich, Michael F. Bennet, Jeff Bingaman, Richard Blumenthal, Barbra Boxer, Maria Cantwell, Christopher A. Coons, Dianne Feinstein, Kirsten E. Gillibrand, John F. Kerry, Frank R. Lautenberg, Joseph I. Lieberman, Barbara A. Mikulski, Patty Murray, Bill Nelson, Jack Reed y Sheldon Whitehouse.

El último intento

El 18 de diciembre el Senado rechazó por 55 votos a favor y 41 en contra el proyecto de ley Dream Act y dejó a cientos de miles de jóvenes indocumentados sin la posibilidad de legalizar sus permanencias. Necesitaba el apoyo de 60 de los 100 legisladores que componen esta cámara del Congreso.

publicidad

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma a las leyes migratorias antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

El 9 de diciembre la Cámara había aprobado el proyecto por un voto de diferencia.

El Dream Act ha sido debatido al menos 12 veces en el curso de 10 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.