publicidad
.

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al D...

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al Dream Act

Un grupo de senadores demócratas pidió el miércoles al presidente Barack Obama que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grup...
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grupo que firmó la carta al presidente Barack Obama para pedirle que frene la deportación de estudiantes que calificarían para el Dream Act.

Reiteraron interés por debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva

publicidad

Un grupo de 22 senadores demócratas pidió el miércoles al presidente Barack Obama que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.


Encabezados por Harry Reid (Nevada), los legisladores solicitaron al mandatario que establezca un proceso riguroso, consistente y organizado para manejar las peticiones de congelamiento a las deportaciones de aquellos jóvenes quienes calificarían bajo la denominada Ley del Sueño, si ésta fuese promulgada.

“Le escribimos para discutir nuestro interés mutuo en un grupo de jóvenes talentosos y responsables, quienes poseen el potencial de seguir enriqueciendo a nuestra gran nación: individuos quienes serian elegibles para recibir alivio migratorio bajo el Dream Act”, se lee en la misiva.

El Dream Act es un proyecto de legislación que surgió en 2001. Desde entonces ha sido debatido sin éxito por falta de suficiente apoyo bipartidista. Recomienda permitir que jóvenes talentosos puedan regularizar sus permanencias en el país si poseen buenas calificaciones, ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, ingresen a la Universidad o presten servicio en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

Récord de deportaciones

El pedido surgió una semana después que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) denunciara que en los dos años de la administración Obama han sido deportados 1 millón de inmigrantes, y que 7 de cada 10 de los expulsados carece de antecedentes criminales serios.

Uno de los requisitos de la última versión del Dream Act debatida en el Senado estipulaba que si un estudiante si papeles se gradúa de secundaria y mantiene antecedentes limpios, calificaría para iniciar el camino para la obtención de la residencia permanente.

En la carta los legisladores hicieron hincapié en que los estudiantes del Dream Act, a diferencia de criminales violentos o individuos quienes si son un peligro para la seguridad nacional, no son una prioridad para las autoridades de orden público. Y agregaron que “esto ayudaría a conservar recursos de orden público que son limitados”.

“Creemos firmemente que los estudiantes del Dream Act no deben ser sacados de Estados Unidos, ya que tienen un gran potencial para contribuirle a nuestro país, y además, los hijos no deben ser castigados por los errores de los padres”, añadió el grupo.

"Acción diferida"

Los senadores advirtieron que en algunos casos la administración ha concedido “acción diferida” a algunos jóvenes que calificarían para el Dream Act tal y como se hizo durante la administración Bush (2001-2009), pero denunciaron que “estas acciones se han tramitado sin que exista un proceso formal, lo que conlleva a un manejo inconsistente de éstos por las diferentes oficinas de servicios migratorios a través del país”.

“Usted es el máximo funcionario del orden público en nuestro país, y por supuesto está obligado a hacer cumplir la ley”, indicaron. “Sin embargo la discreción en cuanto al encausamiento judicial, teniendo en cuenta prioridades y recursos limitados, tiene una larga historia en esta nación y es completamente coherente con nuestro interés de mantener el imperio de la ley”.

“Su administración tiene una trayectoria firme en la aplicación de las leyes, ya que el año pasado deportó  a más inmigrantes indocumentados que cualquier otra en la historia. Al mismo tiempo, también le ha concedido acción diferida a un pequeño número de estudiantes que califican para el Dream Act, evaluando cada caso independientemente”.

Y añadieron: “Apoyaríamos concederle acción diferida a todos los jóvenes quienes cumplan con los rigurosos requisitos necesarios para calificar para la cancelación o suspensión de deportación bajo el Dream Act, tal cual fue pedido en una manera bipartidista por el senador Durbin y Lugar el pasado mes de abril”.

Reforma migratoria

publicidad

En otra parte del documento el grupo reiteró que comparte “el deseo de aprobar una reforma migratoria integral lo más pronto posible” y señaló que la inmigración indocumentada se trata de un “problema tan crítico que está enfrentando nuestra nación”, y explicó que “mientras continuamos trabajando hacia la adaptación de una reforma integral de nuestro sistema migratorio, también hemos trabajado para aprobar el Dream Act”.


A mediados de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una versión modificada del Dream Act que favorecía a unos 850 mil estudiantes indocumentados, pero pocos días después el Senado rechazó el proyecto patrocinado principalmente por demócratas.

La misiva fue firmada por los senadores Harry Reid (líder de la mayoría), Dick Durbin (líder adjunto de la mayoría), Patrick Leahy (presidente del Comité Judicial) Carl Levin (presidente del Comité de las Fuerzas Armadas), Daniel K. Akaka, Mark Begich, Michael F. Bennet, Jeff Bingaman, Richard Blumenthal, Barbra Boxer, Maria Cantwell, Christopher A. Coons, Dianne Feinstein, Kirsten E. Gillibrand, John F. Kerry, Frank R. Lautenberg, Joseph I. Lieberman, Barbara A. Mikulski, Patty Murray, Bill Nelson, Jack Reed y Sheldon Whitehouse.

El último intento

El 18 de diciembre el Senado rechazó por 55 votos a favor y 41 en contra el proyecto de ley Dream Act y dejó a cientos de miles de jóvenes indocumentados sin la posibilidad de legalizar sus permanencias. Necesitaba el apoyo de 60 de los 100 legisladores que componen esta cámara del Congreso.

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma a las leyes migratorias antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

El 9 de diciembre la Cámara había aprobado el proyecto por un voto de diferencia.

El Dream Act ha sido debatido al menos 12 veces en el curso de 10 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La importancia y magia de la pelota parada en Nueva York.
NYCFC y Red Bulls nos enseñan que durante la semana hay que practicar.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.