publicidad
.

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al D...

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grupo que firmó la carta al presidente Barack Obama para pedirle que frene la deportación de estudiantes que calificarían para el Dream Act.

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al Dream Act

Senadores piden freno a deportación de estudiantes que calificarían al Dream Act

Un grupo de senadores demócratas pidió el miércoles al presidente Barack Obama que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grup...
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), encabezó el grupo que firmó la carta al presidente Barack Obama para pedirle que frene la deportación de estudiantes que calificarían para el Dream Act.

Reiteraron interés por debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva

Un grupo de 22 senadores demócratas pidió el miércoles al presidente Barack Obama que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

Encabezados por Harry Reid (Nevada), los legisladores solicitaron al mandatario que establezca un proceso riguroso, consistente y organizado para manejar las peticiones de congelamiento a las deportaciones de aquellos jóvenes quienes calificarían bajo la denominada Ley del Sueño, si ésta fuese promulgada.

“Le escribimos para discutir nuestro interés mutuo en un grupo de jóvenes talentosos y responsables, quienes poseen el potencial de seguir enriqueciendo a nuestra gran nación: individuos quienes serian elegibles para recibir alivio migratorio bajo el Dream Act”, se lee en la misiva.

publicidad

El Dream Act es un proyecto de legislación que surgió en 2001. Desde entonces ha sido debatido sin éxito por falta de suficiente apoyo bipartidista. Recomienda permitir que jóvenes talentosos puedan regularizar sus permanencias en el país si poseen buenas calificaciones, ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, ingresen a la Universidad o presten servicio en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

Récord de deportaciones

El pedido surgió una semana después que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) denunciara que en los dos años de la administración Obama han sido deportados 1 millón de inmigrantes, y que 7 de cada 10 de los expulsados carece de antecedentes criminales serios.

Uno de los requisitos de la última versión del Dream Act debatida en el Senado estipulaba que si un estudiante si papeles se gradúa de secundaria y mantiene antecedentes limpios, calificaría para iniciar el camino para la obtención de la residencia permanente.

En la carta los legisladores hicieron hincapié en que los estudiantes del Dream Act, a diferencia de criminales violentos o individuos quienes si son un peligro para la seguridad nacional, no son una prioridad para las autoridades de orden público. Y agregaron que “esto ayudaría a conservar recursos de orden público que son limitados”.

“Creemos firmemente que los estudiantes del Dream Act no deben ser sacados de Estados Unidos, ya que tienen un gran potencial para contribuirle a nuestro país, y además, los hijos no deben ser castigados por los errores de los padres”, añadió el grupo.

publicidad

"Acción diferida"

Los senadores advirtieron que en algunos casos la administración ha concedido “acción diferida” a algunos jóvenes que calificarían para el Dream Act tal y como se hizo durante la administración Bush (2001-2009), pero denunciaron que “estas acciones se han tramitado sin que exista un proceso formal, lo que conlleva a un manejo inconsistente de éstos por las diferentes oficinas de servicios migratorios a través del país”.

“Usted es el máximo funcionario del orden público en nuestro país, y por supuesto está obligado a hacer cumplir la ley”, indicaron. “Sin embargo la discreción en cuanto al encausamiento judicial, teniendo en cuenta prioridades y recursos limitados, tiene una larga historia en esta nación y es completamente coherente con nuestro interés de mantener el imperio de la ley”.

“Su administración tiene una trayectoria firme en la aplicación de las leyes, ya que el año pasado deportó  a más inmigrantes indocumentados que cualquier otra en la historia. Al mismo tiempo, también le ha concedido acción diferida a un pequeño número de estudiantes que califican para el Dream Act, evaluando cada caso independientemente”.

Y añadieron: “Apoyaríamos concederle acción diferida a todos los jóvenes quienes cumplan con los rigurosos requisitos necesarios para calificar para la cancelación o suspensión de deportación bajo el Dream Act, tal cual fue pedido en una manera bipartidista por el senador Durbin y Lugar el pasado mes de abril”.

publicidad

Reforma migratoria

En otra parte del documento el grupo reiteró que comparte “el deseo de aprobar una reforma migratoria integral lo más pronto posible” y señaló que la inmigración indocumentada se trata de un “problema tan crítico que está enfrentando nuestra nación”, y explicó que “mientras continuamos trabajando hacia la adaptación de una reforma integral de nuestro sistema migratorio, también hemos trabajado para aprobar el Dream Act”.

A mediados de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una versión modificada del Dream Act que favorecía a unos 850 mil estudiantes indocumentados, pero pocos días después el Senado rechazó el proyecto patrocinado principalmente por demócratas.

La misiva fue firmada por los senadores Harry Reid (líder de la mayoría), Dick Durbin (líder adjunto de la mayoría), Patrick Leahy (presidente del Comité Judicial) Carl Levin (presidente del Comité de las Fuerzas Armadas), Daniel K. Akaka, Mark Begich, Michael F. Bennet, Jeff Bingaman, Richard Blumenthal, Barbra Boxer, Maria Cantwell, Christopher A. Coons, Dianne Feinstein, Kirsten E. Gillibrand, John F. Kerry, Frank R. Lautenberg, Joseph I. Lieberman, Barbara A. Mikulski, Patty Murray, Bill Nelson, Jack Reed y Sheldon Whitehouse.

El último intento

El 18 de diciembre el Senado rechazó por 55 votos a favor y 41 en contra el proyecto de ley Dream Act y dejó a cientos de miles de jóvenes indocumentados sin la posibilidad de legalizar sus permanencias. Necesitaba el apoyo de 60 de los 100 legisladores que componen esta cámara del Congreso.

publicidad

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma a las leyes migratorias antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

El 9 de diciembre la Cámara había aprobado el proyecto por un voto de diferencia.

El Dream Act ha sido debatido al menos 12 veces en el curso de 10 años.

publicidad
publicidad
Comentarios
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.