publicidad
.

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años logo-...

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años

Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración. Pero...

Busca orden ejecutiva que permita a indocumentados que llevan tiempo en EU arreglar permanencia sin salir del país

MIAMI - Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración, pero no puede ir en busca de la green card a su país de origen. Si lo hace, recibiría un castigo que va de los tres a los diez años sin poder regresar a Estados Unidos.

"Hace cinco años y unos meses que el Departamento de Estado aprobó un cupo disponible. Pero aquí sigo, esperando la oportunidad de poder ir y regresar junto con mi familia. Pero no puedo, porque no me dejarán entrar por mucho tiempo", explicó.

Tras una pausa, agregó: "Estamos en manos de Dios. A menos que cambien la ley. Y si la cambian, pues podré salir a buscar mi residencia, mi tarjeta verde, que como le dije ya la tienen aprobada".

La iniciativa de Menéndez

Casos como los de Malena se repiten a diario, son frecuentes y hasta ahora no tienen solución. A menos que la ley cambie o sea modificada en alguna de sus partes.

El lunes, un influyente senador hispano lanzó una campaña vía internet para recoger 10 mil firmas en respaldo a una acción que beneficiaría a miles como Malena, indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos a la espera de una oportunidad de legalizar sus permanencias.

Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) activó una página en internet donde recaba apoyos que serán enviados al Presidente Barack Obama con una sola petición: que firme una orden ejecutiva que deje exentos de la Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) a indocumentados que han constituido familias con residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

"Esta iniciativa no se trata de una ley que deba ser aprobada por el Congreso", dijo a Univision.com Kory Vargas Caro, vocero de Menéndez. "El Senador está reuniendo firmas a través de una página de internet para enviárselas al Presidente Obana con la solicitud de aprobar una acción ejecutiva que conceda esta exención".

"Acudimos a la comunidad para conseguir su respaldo y conseguir que el presidente lleve a cabo esta acción para beneficiar a miles de inmigrantes", agregó.

Los beneficiados

Según Menéndez, la exención "permitiría que decenas de miles y potencialmente cientos de miles de personas que reúnan los requisitos, califiquen para una exención antes de salir de Estados Unidos, y antes de arriesgar todo, incluso su familia, viajando al extranjero".

Durante años, inmigrantes que califican para una visa debido a su relación familiar con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes se han visto frenados en el intento por no tener papeles de estadía legal, y la vigencia de la Ley del Castigo.

Muchas de estas familias pueden calificar para una "renuncia" que les permitiría tramitar la residencia por reunificación familiar, pero estas personas no quieren correr el riesgo de separación de sus familias “por lo que nunca viajan al extranjero para terminar el proceso migratorio” y conseguir la codiciada green card, se lee en la invitación de Menéndez.

publicidad

El senador de Nueva Jersey dijo también que la ley vigente es injusta porque "impide" que personas con familiares ciudadanos estadounidenses puedan permanecer juntas y que en la mayoría de los casos "se ven obligadas a correr grandes riesgos para demostrar que tienen un caso legítimo, cuando ellos pueden exponer sus argumentos en Estados Unidos con el apoyo de sus familias".

"Muchos familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses viven con miedo, pues a pesar de tener solicitudes aprobadas para visas familiares, se encuentran indocumentados en el país y son sujetos a las prohibiciones de entrada de tres y diez años", dijo Katherine Vargas, directora asistente de comunicaciones del National Forum Immigration (NIF). "Mientras el pueblo americano sigue esperando por una reforma migratoria integral, el gobierno puede avanzar cambios administrativos que defiendan la unidad familiar", agregó.

La Ley de los 10 años

La Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) fue aprobada por el Congreso en 1996 y establece que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días, debe ser castigado con tres años fuera del país sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Abogados advierten que este proceso puede dilatar meses o años.

publicidad

Si el deportado regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

La Sección 245(i) de la ley de inmigración es una de las pocas instancias que frena la Ley del Castigo, al permitir que residentes permanentes y ciudadanos pidan a cónyuges o hijos menores de edad, solteros e indocumentados, y empleadores a trabajadores sin papeles.

La última vez que la sección fue activada correspondió al período entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Permitió que unos 640 mil indocumentados "la mayoría mexicanos- legalizaran sus permanencias. 

"La vida de in inmigrante indocumentado es una vida de riesgos”, dijo Malena. Pero nada, yo pienso que todo sucede por algo. Y esta vez pienso que será algo bueno para casos como el mío", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...