publicidad
.

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años logo-...

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años

Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración. Pero...

Busca orden ejecutiva que permita a indocumentados que llevan tiempo en EU arreglar permanencia sin salir del país

MIAMI - Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración, pero no puede ir en busca de la green card a su país de origen. Si lo hace, recibiría un castigo que va de los tres a los diez años sin poder regresar a Estados Unidos.

"Hace cinco años y unos meses que el Departamento de Estado aprobó un cupo disponible. Pero aquí sigo, esperando la oportunidad de poder ir y regresar junto con mi familia. Pero no puedo, porque no me dejarán entrar por mucho tiempo", explicó.

Tras una pausa, agregó: "Estamos en manos de Dios. A menos que cambien la ley. Y si la cambian, pues podré salir a buscar mi residencia, mi tarjeta verde, que como le dije ya la tienen aprobada".

La iniciativa de Menéndez

Casos como los de Malena se repiten a diario, son frecuentes y hasta ahora no tienen solución. A menos que la ley cambie o sea modificada en alguna de sus partes.

El lunes, un influyente senador hispano lanzó una campaña vía internet para recoger 10 mil firmas en respaldo a una acción que beneficiaría a miles como Malena, indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos a la espera de una oportunidad de legalizar sus permanencias.

Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) activó una página en internet donde recaba apoyos que serán enviados al Presidente Barack Obama con una sola petición: que firme una orden ejecutiva que deje exentos de la Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) a indocumentados que han constituido familias con residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

"Esta iniciativa no se trata de una ley que deba ser aprobada por el Congreso", dijo a Univision.com Kory Vargas Caro, vocero de Menéndez. "El Senador está reuniendo firmas a través de una página de internet para enviárselas al Presidente Obana con la solicitud de aprobar una acción ejecutiva que conceda esta exención".

"Acudimos a la comunidad para conseguir su respaldo y conseguir que el presidente lleve a cabo esta acción para beneficiar a miles de inmigrantes", agregó.

Los beneficiados

Según Menéndez, la exención "permitiría que decenas de miles y potencialmente cientos de miles de personas que reúnan los requisitos, califiquen para una exención antes de salir de Estados Unidos, y antes de arriesgar todo, incluso su familia, viajando al extranjero".

Durante años, inmigrantes que califican para una visa debido a su relación familiar con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes se han visto frenados en el intento por no tener papeles de estadía legal, y la vigencia de la Ley del Castigo.

Muchas de estas familias pueden calificar para una "renuncia" que les permitiría tramitar la residencia por reunificación familiar, pero estas personas no quieren correr el riesgo de separación de sus familias “por lo que nunca viajan al extranjero para terminar el proceso migratorio” y conseguir la codiciada green card, se lee en la invitación de Menéndez.

publicidad

El senador de Nueva Jersey dijo también que la ley vigente es injusta porque "impide" que personas con familiares ciudadanos estadounidenses puedan permanecer juntas y que en la mayoría de los casos "se ven obligadas a correr grandes riesgos para demostrar que tienen un caso legítimo, cuando ellos pueden exponer sus argumentos en Estados Unidos con el apoyo de sus familias".

"Muchos familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses viven con miedo, pues a pesar de tener solicitudes aprobadas para visas familiares, se encuentran indocumentados en el país y son sujetos a las prohibiciones de entrada de tres y diez años", dijo Katherine Vargas, directora asistente de comunicaciones del National Forum Immigration (NIF). "Mientras el pueblo americano sigue esperando por una reforma migratoria integral, el gobierno puede avanzar cambios administrativos que defiendan la unidad familiar", agregó.

La Ley de los 10 años

La Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) fue aprobada por el Congreso en 1996 y establece que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días, debe ser castigado con tres años fuera del país sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Abogados advierten que este proceso puede dilatar meses o años.

publicidad

Si el deportado regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

La Sección 245(i) de la ley de inmigración es una de las pocas instancias que frena la Ley del Castigo, al permitir que residentes permanentes y ciudadanos pidan a cónyuges o hijos menores de edad, solteros e indocumentados, y empleadores a trabajadores sin papeles.

La última vez que la sección fue activada correspondió al período entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Permitió que unos 640 mil indocumentados "la mayoría mexicanos- legalizaran sus permanencias. 

"La vida de in inmigrante indocumentado es una vida de riesgos”, dijo Malena. Pero nada, yo pienso que todo sucede por algo. Y esta vez pienso que será algo bueno para casos como el mío", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.