publicidad
.

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años logo-...

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años

Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración. Pero...

Busca orden ejecutiva que permita a indocumentados que llevan tiempo en EU arreglar permanencia sin salir del país

MIAMI - Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración, pero no puede ir en busca de la green card a su país de origen. Si lo hace, recibiría un castigo que va de los tres a los diez años sin poder regresar a Estados Unidos.

"Hace cinco años y unos meses que el Departamento de Estado aprobó un cupo disponible. Pero aquí sigo, esperando la oportunidad de poder ir y regresar junto con mi familia. Pero no puedo, porque no me dejarán entrar por mucho tiempo", explicó.

Tras una pausa, agregó: "Estamos en manos de Dios. A menos que cambien la ley. Y si la cambian, pues podré salir a buscar mi residencia, mi tarjeta verde, que como le dije ya la tienen aprobada".

La iniciativa de Menéndez

Casos como los de Malena se repiten a diario, son frecuentes y hasta ahora no tienen solución. A menos que la ley cambie o sea modificada en alguna de sus partes.

El lunes, un influyente senador hispano lanzó una campaña vía internet para recoger 10 mil firmas en respaldo a una acción que beneficiaría a miles como Malena, indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos a la espera de una oportunidad de legalizar sus permanencias.

Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) activó una página en internet donde recaba apoyos que serán enviados al Presidente Barack Obama con una sola petición: que firme una orden ejecutiva que deje exentos de la Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) a indocumentados que han constituido familias con residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

"Esta iniciativa no se trata de una ley que deba ser aprobada por el Congreso", dijo a Univision.com Kory Vargas Caro, vocero de Menéndez. "El Senador está reuniendo firmas a través de una página de internet para enviárselas al Presidente Obana con la solicitud de aprobar una acción ejecutiva que conceda esta exención".

"Acudimos a la comunidad para conseguir su respaldo y conseguir que el presidente lleve a cabo esta acción para beneficiar a miles de inmigrantes", agregó.

Los beneficiados

Según Menéndez, la exención "permitiría que decenas de miles y potencialmente cientos de miles de personas que reúnan los requisitos, califiquen para una exención antes de salir de Estados Unidos, y antes de arriesgar todo, incluso su familia, viajando al extranjero".

Durante años, inmigrantes que califican para una visa debido a su relación familiar con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes se han visto frenados en el intento por no tener papeles de estadía legal, y la vigencia de la Ley del Castigo.

Muchas de estas familias pueden calificar para una "renuncia" que les permitiría tramitar la residencia por reunificación familiar, pero estas personas no quieren correr el riesgo de separación de sus familias “por lo que nunca viajan al extranjero para terminar el proceso migratorio” y conseguir la codiciada green card, se lee en la invitación de Menéndez.

publicidad

El senador de Nueva Jersey dijo también que la ley vigente es injusta porque "impide" que personas con familiares ciudadanos estadounidenses puedan permanecer juntas y que en la mayoría de los casos "se ven obligadas a correr grandes riesgos para demostrar que tienen un caso legítimo, cuando ellos pueden exponer sus argumentos en Estados Unidos con el apoyo de sus familias".

"Muchos familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses viven con miedo, pues a pesar de tener solicitudes aprobadas para visas familiares, se encuentran indocumentados en el país y son sujetos a las prohibiciones de entrada de tres y diez años", dijo Katherine Vargas, directora asistente de comunicaciones del National Forum Immigration (NIF). "Mientras el pueblo americano sigue esperando por una reforma migratoria integral, el gobierno puede avanzar cambios administrativos que defiendan la unidad familiar", agregó.

La Ley de los 10 años

La Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) fue aprobada por el Congreso en 1996 y establece que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días, debe ser castigado con tres años fuera del país sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Abogados advierten que este proceso puede dilatar meses o años.

publicidad

Si el deportado regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

La Sección 245(i) de la ley de inmigración es una de las pocas instancias que frena la Ley del Castigo, al permitir que residentes permanentes y ciudadanos pidan a cónyuges o hijos menores de edad, solteros e indocumentados, y empleadores a trabajadores sin papeles.

La última vez que la sección fue activada correspondió al período entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Permitió que unos 640 mil indocumentados "la mayoría mexicanos- legalizaran sus permanencias. 

"La vida de in inmigrante indocumentado es una vida de riesgos”, dijo Malena. Pero nada, yo pienso que todo sucede por algo. Y esta vez pienso que será algo bueno para casos como el mío", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.