publicidad
.

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años logo-...

Senador pedirá orden ejecutiva que modifique la Ley de los 10 años

Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración. Pero...

Busca orden ejecutiva que permita a indocumentados que llevan tiempo en EU arreglar permanencia sin salir del país

publicidad

MIAMI - Malena es una de las cientos de inmigrantes que tiene aprobado el trámite de residencia por parte del servicio de inmigración, pero no puede ir en busca de la green card a su país de origen. Si lo hace, recibiría un castigo que va de los tres a los diez años sin poder regresar a Estados Unidos.


"Hace cinco años y unos meses que el Departamento de Estado aprobó un cupo disponible. Pero aquí sigo, esperando la oportunidad de poder ir y regresar junto con mi familia. Pero no puedo, porque no me dejarán entrar por mucho tiempo", explicó.

Tras una pausa, agregó: "Estamos en manos de Dios. A menos que cambien la ley. Y si la cambian, pues podré salir a buscar mi residencia, mi tarjeta verde, que como le dije ya la tienen aprobada".

La iniciativa de Menéndez

Casos como los de Malena se repiten a diario, son frecuentes y hasta ahora no tienen solución. A menos que la ley cambie o sea modificada en alguna de sus partes.

El lunes, un influyente senador hispano lanzó una campaña vía internet para recoger 10 mil firmas en respaldo a una acción que beneficiaría a miles como Malena, indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos a la espera de una oportunidad de legalizar sus permanencias.

Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) activó una página en internet donde recaba apoyos que serán enviados al Presidente Barack Obama con una sola petición: que firme una orden ejecutiva que deje exentos de la Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) a indocumentados que han constituido familias con residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.

"Esta iniciativa no se trata de una ley que deba ser aprobada por el Congreso", dijo a Univision.com Kory Vargas Caro, vocero de Menéndez. "El Senador está reuniendo firmas a través de una página de internet para enviárselas al Presidente Obana con la solicitud de aprobar una acción ejecutiva que conceda esta exención".

"Acudimos a la comunidad para conseguir su respaldo y conseguir que el presidente lleve a cabo esta acción para beneficiar a miles de inmigrantes", agregó.

Los beneficiados

Según Menéndez, la exención "permitiría que decenas de miles y potencialmente cientos de miles de personas que reúnan los requisitos, califiquen para una exención antes de salir de Estados Unidos, y antes de arriesgar todo, incluso su familia, viajando al extranjero".

Durante años, inmigrantes que califican para una visa debido a su relación familiar con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes se han visto frenados en el intento por no tener papeles de estadía legal, y la vigencia de la Ley del Castigo.

Muchas de estas familias pueden calificar para una "renuncia" que les permitiría tramitar la residencia por reunificación familiar, pero estas personas no quieren correr el riesgo de separación de sus familias “por lo que nunca viajan al extranjero para terminar el proceso migratorio” y conseguir la codiciada green card, se lee en la invitación de Menéndez.

El senador de Nueva Jersey dijo también que la ley vigente es injusta porque "impide" que personas con familiares ciudadanos estadounidenses puedan permanecer juntas y que en la mayoría de los casos "se ven obligadas a correr grandes riesgos para demostrar que tienen un caso legítimo, cuando ellos pueden exponer sus argumentos en Estados Unidos con el apoyo de sus familias".

"Muchos familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses viven con miedo, pues a pesar de tener solicitudes aprobadas para visas familiares, se encuentran indocumentados en el país y son sujetos a las prohibiciones de entrada de tres y diez años", dijo Katherine Vargas, directora asistente de comunicaciones del National Forum Immigration (NIF). "Mientras el pueblo americano sigue esperando por una reforma migratoria integral, el gobierno puede avanzar cambios administrativos que defiendan la unidad familiar", agregó.

publicidad

La Ley de los 10 años


La Ley del Castigo (o Ley de los 10 años) fue aprobada por el Congreso en 1996 y establece que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días, debe ser castigado con tres años fuera del país sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Abogados advierten que este proceso puede dilatar meses o años.

Si el deportado regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

La Sección 245(i) de la ley de inmigración es una de las pocas instancias que frena la Ley del Castigo, al permitir que residentes permanentes y ciudadanos pidan a cónyuges o hijos menores de edad, solteros e indocumentados, y empleadores a trabajadores sin papeles.

La última vez que la sección fue activada correspondió al período entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Permitió que unos 640 mil indocumentados "la mayoría mexicanos- legalizaran sus permanencias. 

"La vida de in inmigrante indocumentado es una vida de riesgos”, dijo Malena. Pero nada, yo pienso que todo sucede por algo. Y esta vez pienso que será algo bueno para casos como el mío", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.