publicidad
El senador demócrata por Illinois, Richard Durbin.

Senador demócrata promete seguir luchando para darle green card a algunos dreamers

Senador demócrata promete seguir luchando para darle green card a algunos dreamers

Uno de los senadores del Grupo de los Ocho promete luchar para darle a ciertos dreamers la green card.

El senador demócrata por Illinois, Richard Durbin.
El senador demócrata por Illinois, Richard Durbin.

Beneficio migratorio se centra en el debate de la ley de gastos militares para el año fiscal 2015.

publicidad

Uno de los senadores demócratas que integró el Grupo de los Ocho, que entre 2012 y 2013 que redactó el proyecto de ley S. 744 -que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados-, prometió el lunes seguir luchando para darle a ciertos dreamers la green card.

La promesa surgió luego que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, anunciara que no incluirá en el debate de la ley de gastos militares para el año fiscal 2015 una enmienda del congresista Jeff Denham conocida como Enlist Act.

Leer: Dreamers fuera de la ley de gastos militares

"Si usted está dispuesto a inscribirse en nuestras fuerzas militares y arriesgar tu vida por Estados Unidos, se le debe dar esa oportunidad", dijo el Senador Richard Durbin (demócrata de Illinois) durante una audiencia de campo del Subcomité de Defensa del Senado celebrada en Chicago, Illinois.

La ley sobre gastos militares, una vez pase en la Cámara de Representantes, deberá ser debatida por el Senado. Es en esta instancia donde Durbin introduciría la iniciativa de Denham.

 

Los inmigrantes tienen su propio santo y también en indocumentado /Univision

La medida, de carácter migratorio, puede ser incluida en la ley de gastos de defensa si ésta modifica el código militar, pero la maniobra necesita apoyo de la mayoría del Comité que maneja los asuntos de las Fuerzas Armadas.

El Enlist Act permitiría dar de alta a jóvenes inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 15 años (dreamers o soñadores). Tras servir por un tiempo, podrán convertirse en residentes permanentes y obtener una green card. Cinco años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

"Estoy seguro de que, pronto, los dreamers (soñadores) tendrán la oportunidad de servir honorablemente en las Fuerzas Armadas” (de Estados Unidos), dijo Durbin. "Ese día Estados Unidos será un país más fuerte y mejor”.

publicidad

El viernes de la semana pasada Cantor dijo que bloqueará el intento de Denham de introducir el Enlist Act como enmienda a la ley sobre gastos militares.

 

Activistas protestaron fuera de las oficinas de inmigración en San Francisco /Univision

La oficina de Cantor, al enterarse de los planes de Denham, advirtió que no permitiría, ni el debate ni el voto sobre la medida cuando el proyecto de ley de defensa pase al pleno de la Cámara esta semana.

Cantor y el resto de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están bajo el punto de mira de los ataques demócratas y la presión de los grupos proinmigrantes al cumplirse casi un año de su bloqueo al proyecto bipartidista para la reforma migratoria que se aprobó en el Senado el 27 de junio de 2013, reportó la agencia Efe.

Denham se presenta a la reelección el próximo noviembre y parece que conservará su silla en la Cámara, pese a que el 40% de su distrito es hispano y su partido continúa sin dar un paso para arreglar el sistema migratorio.

publicidad

"Si los republicanos de la Cámara se niegan a mover la reforma migratoria, el Departamento de Defensa debería utilizar su autoridad en virtud de la ley actual para autorizar el reclutamiento de Dreamers", dijo Durbin ante el subcomité.

Dar de alta a dreamers “es vital para el interés nacional", ya que haría de Fuerzas Armadas “más diversa e inclusiva”, precisó.

 

Elvira Arellano apoyará a los Dreamers /Univision

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde el pasado 27 de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto S. 744.

El proyecto S.744 incluye una vía para que indocumentados sin antecedentes criminales ingresen en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después estarán facultados para iniciar las gestiones y solicitar la ciudadanía.

El Senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, ha dicho que se aprobarse una ley como la votada por el Senado, se beneficiarían poco más de nueve de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La semana pasada el presidente Barack Obama, dirigentes demócratas y el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, advirtieron que se acaba el plazo en la Cámara de Representantes para aprobar una ley comprensiva de reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad