publicidad
.

Senador demócrata Michael Bennet propone reformar el sistema de visas lo...

Senador demócrata Michael Bennet propone reformar el sistema de visas

Senador demócrata propuso reforma al sistema de visas para beneficiar a trabajadores de alta tecnología.

El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado, propuso un plan para m...
El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado, propuso un plan para modificar el actual sistema de visas y beneficiar a miles de estudiantes extranjeros, incluso a indocumentados.

Plan incluye a los dreamers, estudiantes sobresalientes indocumentados en Estados Unidos

publicidad

Un senador demócrata de Colorado propuso el martes una reforma al sistema de visas para beneficiar a trabajadores de alta tecnología graduados en centros de estudios superiores en Estados Unidos.


Michael Bennet presentó un proyecto que incluye una nueva categoría de visas para graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También beneficiaría a estudiantes indocumentados que estudien en esos campos.

Bennet señaló que su plan busca responder a la escasez de trabajadores en puestos de alta tecnología, y apuntó el actual sistema obliga a que muchos estudiantes extranjeros tengan que  buscar empleo en otros países una vez que se gradúan de universidades en Estados Unidos.

“Plan ayudaría a impulsar el crecimiento económico”, señaló el Senador en un comunicado.

"Tiene sentido que retengamos el talento internacional en nuestra economía y alentemos a estudiantes estadounidenses a incorporarse" a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), dijo Bennet.

Demanda en aumento

El senador de Colorado también hizo notar la escasez de trabajadores y aseguró que su plan no sólo impulsará el crecimiento económico, sino que ayudará a la creación de nuevos empleos.

"La demanda de ingenieros y científicos es fuerte y seguirá creciendo con la próxima jubilación de los baby boomers", comentó Ralph Christie, presidente y CEO de Merrick & Company. El ejecutivo agregó que el plan “es necesario para nuestro país".

Noah Finkelstein, director de Integración de STEM y profesor asociado en el Departamento de Física de la Universidad de Colorado, comentó que es un error que el país deje ir a los mejores estudiantes después de haber hecho una “significativa inversión” en ellos.

El plan de Bennet pondría en funcionamiento una nueva categoría de visas permanentes para estudiantes en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de alentar el ingreso de más estudiantes estadounidenses en esos campos de estudio.

Los beneficiarios

Señala el proyecto que las nuevas visas se otorgarían a estudiantes extranjeros que obtengan diplomas avanzados en esas áreas en universidades estadounidenses, y se crearía un nuevo fondo de becas, obtenido de las cuotas generadas por esas visas, para fomentar la educación en las áreas de STEM en el país.

Agrega que también permitiría que ciertos estudiantes sin papeles de estadía legal que se inscriban a tiempo completo en un área de STEM en un centro de estudios superiores o universidad en Estados Unidos, puedan gestionar una visa de residencia temporal.

La idea, dijo Bennet, es que esos estudiantes indocumentados, altamente cualificados, "salgan de la sombra y contribuyan a nuestra economía y comunidades".

La incorporación de estudiantes indocumentados sobresalientes al plan de nuevas visas contempla la incorporación de los “dreamers”, miles de jóvenes que aguardan la aprobación del Dream Act, un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso sacaría de las sombras a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y no tienen un estatus de permanencia legal.

publicidad

La oficina de Bennet argumentó que más del 40% de las 500 compañías Fortune en 2010 fueron creadas por inmigrantes o sus hijos, y estas compañías, a su vez, ofrecen empleo a más de 3,6 millones de trabajadores en todo Estados Unidos. Agregó que estas compañías en total general ingresos anuales por más de $4,200 millones.


Otros detalles del plan

La oficina de prensa del senador Bennet detalló que en 2009 entre el 50% y el 66% de todos egresados con el grado de doctor de universidades de Estados Unidos en las áreas de física, economía, ciencias de la computación, química y otros campos altamente técnicos, fueron obtenidos por los estudiantes extranjeros.

Agregó que a causa del actual sistema de visas, el país “pierde muchas de estas personas”, algunas de las más brillantes del mundo, situación que pone muestra la existencia de una política migratoria inflexible y que no cumple con las necesidades de nuestra economía.

Bennet aseguró que su plan será menos costoso que el actual sistema y aseguró que agilizará la burocracia para beneficiar de esa manera a los trabajadores.

Visas H1B, L y EB5

El plan también recomienda modificaciones a los programas de visas H1B y L, para garantizar que primero sean contratados los trabajadores estadounidenses antes que los extranjeros.

También incluye una sección para simplificar el programa EB-5 para inversionistas extranjeros, con la idea de atraer inversión adicional y crear más empleos para los estadounidenses, subraya el plan.

En lo que va de la administración del Presidente Obama los demócratas han intentado sin éxito empujar el debate y la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

Entre 2009 y 2010 los demócratas contaban con mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, pero no consiguieron la cuota necesaria: 218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

En los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara y quedaron con apenas 51 votos en el Senado. Por su parte, los republicanos advirtieron que no respaldarán ninguna propuesta de reforma a las leyes de inmigración que incluya incentivos para la inmigración indocumentada, a los que denominan “amnistía”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El control de Chivas en el mediocampo fue clave
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.