publicidad
.

Senado postergó votación del Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

Senado postergó votación del Dream Act

Senado postergó votación del Dream Act

Los demócratas del Senado retrasaron la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

En arriesgada maniobra trata de abrir paso a la versión de la Cámara de Representantes

Los demócratas del Senado retrasaron el jueves la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.

El paso dado por el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), confirmó que los demócratas no cuentan con los 60 votos necesarios opara probar el proyecto y deja prácticamente muerto el proyecto para lo que queda del año, a menos que la próxima semana cuenten con el respaldo bipartidista necesario para reanudar el debate.

La mayoría de senadores decidió el jueves por 59 votos contra 40 dejar de lado su versión del plan y optaron ahora por tratar de abrir un espacio en la agenda a la versión de ley aprobada el miércoles en la noche por la Cámara de Representantes, una maniobra que extiende la esperanza de un proyecto de ley que data desde 2001 y que, además del respaldo de decenas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, cuenta con el respaldo de universidades, religiosos, abogados y la Casa Blanca.

publicidad

En la víspera, por 216 votos a favor y 198 en contra (38 legisladores demócratas votaron en contra y 8 republicanos favorecieron el plan), la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, el primer paso de una batalla que se inició en 2001 y que ha sufrido al menos 12 derrotas por falta de apoyo bipartidista.

El Senado votará el Dream Act una vez trate una ley sobre recortes fiscales. Los republicanos, sin embargo, han advertido que no apoyarán la iniciativa.

Al término de la votación Reid dijo que "el Senado tomará la versión aprobada por la Cámara más adelante este mes. Mientras tanto, trabajaremos con los líderes de la Cámara y la Administración para asegurar que el presidente promulgue la ley del Dream Act a fin de año”.

A paso acelerado

La votación del Dream Act, forzada desde el lunes por Reid a travéz de una moción conocida como “cloture”, fue la culminación de varias semanas de fuertes campañas a favor del Dream Act encabezadas por decenas de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes, estudiantes sin papeles, gremios de educadores y público en general que apoya el proyecto.

En los últimos días los legisladores recibieron miles de cartas, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas pidiéndoles que apoyen el Dream Act.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

publicidad

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Presión en aumento

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, celebró la aprobación parcial del proyecto de ley y dijo que la Cámara de Representantes había hecho lo correcto.

Poco antes, la organización precisó que el Dream Act “proveerá a niños y jóvenes indocumentados que se han criado en este país la oportunidad de lograr estatus legal condicional y, al final, poder ganarse la posibilidad de pedir ciudadanía si asisten al colegio o sirven en las fuerzas armadas”.

Para los latinos, el segmento electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos, el voto del Dream Act en el Senado define el futuro de miles de jóvenes, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza. “El Congreso pasó este voto para proteger los futuros de niños inocentes y resguardar el futuro de nuestro país”, apuntó.

La Raza ha señalado en varias ocasiones que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses “y estamos muy bien enterados de los efectos devastadores de la inacción del congreso sobre una reforma migratoria”.

“Estados Unidos no se puede darse el lujo de perder otra generación de jóvenes que podrían contribuir a su prosperidad económica y social”, subrayó.

publicidad

En un comunicado despachado el jueves al medio día, la NCLR explicó que el paso dado por Reid se traduce en una acción para "comprar" más tiempo y poder conseguir los votos que aún faltan en el Senado, y que la decisión se trató de un "procedimiento para atraer más apoyo al proyecto de ley".

Lo tendrán en cuenta

Para Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), si fracasa la votación final del Dream Act sería “un error de grandes proporciones” y advirtió que “las organizaciones que defendemos los derechos de los inmigrantes vamos a revisar cada uno de los votos de ese día y los vamos a recordar en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012”.

El dirigente agregó que en caso de una respuesta negativa del Senado, “miles de jóvenes sobresalientes, con excelentes calificaciones en sus estudios, verdaderos ejemplos para la nación, deberán regresar a las sombras, a esconderse, a vivir como ciudadanos de segunda categoría porque nuevamente el legislativo les cierra la oportunidad de legalizar sus permanencias”.

El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) precisó que el Dream Act lleva 10 años sometido a debate en el Congreso sin que a la fecha ambos partidos hayan logrado un acuerdo firme para aprobar una iniciativa que no sólo favorecerá a los jóvenes indocumentados, sino a Estados Unidos en general.

publicidad

La entidad agregó que la versión del Dream Act aprobada anoche por la Cámara de Representantes beneficia a unos 825,000 jóvenes inmigrantes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen en la actualidad menos de 30 años y tienen una permanencia consecutiva de cinco años al momento de pedir el beneficio de una residencia temporal que duraría 10 años.

Al término de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Marcelo Barovero se equivocó y otorgó el empate chiapaneco a dos goles ante Necaxa
El paraguayo Jonathan Fabbro cabecea entre dos centrales necaxistas y hace el 2-2.
National Football League
¿Qué debe hacer Cleveland para sacarle el partido a Miami?
Los Browns visitan el Hard Rock Stadium con el quarterback novato Cody Kessler en los controles ante una férrea defensiva de los Dolphins que ha sorprendido en este arranque de temporada.
Necaxa hizo el 2-0 ante Jaguares y fue digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
Uyy!! Christian Giménez dispara y para el portero
Uyy!! Christian Giménez dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.