publicidad
.

Senado postergó votación del Dream Act logo-noticias.svg

Senado postergó votación del Dream Act

Los demócratas del Senado retrasaron la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

En arriesgada maniobra trata de abrir paso a la versión de la Cámara de Representantes

publicidad

Los demócratas del Senado retrasaron el jueves la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.


El paso dado por el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), confirmó que los demócratas no cuentan con los 60 votos necesarios opara probar el proyecto y deja prácticamente muerto el proyecto para lo que queda del año, a menos que la próxima semana cuenten con el respaldo bipartidista necesario para reanudar el debate.

La mayoría de senadores decidió el jueves por 59 votos contra 40 dejar de lado su versión del plan y optaron ahora por tratar de abrir un espacio en la agenda a la versión de ley aprobada el miércoles en la noche por la Cámara de Representantes, una maniobra que extiende la esperanza de un proyecto de ley que data desde 2001 y que, además del respaldo de decenas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, cuenta con el respaldo de universidades, religiosos, abogados y la Casa Blanca.

En la víspera, por 216 votos a favor y 198 en contra (38 legisladores demócratas votaron en contra y 8 republicanos favorecieron el plan), la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, el primer paso de una batalla que se inició en 2001 y que ha sufrido al menos 12 derrotas por falta de apoyo bipartidista.

El Senado votará el Dream Act una vez trate una ley sobre recortes fiscales. Los republicanos, sin embargo, han advertido que no apoyarán la iniciativa.

Al término de la votación Reid dijo que "el Senado tomará la versión aprobada por la Cámara más adelante este mes. Mientras tanto, trabajaremos con los líderes de la Cámara y la Administración para asegurar que el presidente promulgue la ley del Dream Act a fin de año”.

A paso acelerado

La votación del Dream Act, forzada desde el lunes por Reid a travéz de una moción conocida como “cloture”, fue la culminación de varias semanas de fuertes campañas a favor del Dream Act encabezadas por decenas de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes, estudiantes sin papeles, gremios de educadores y público en general que apoya el proyecto.

En los últimos días los legisladores recibieron miles de cartas, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas pidiéndoles que apoyen el Dream Act.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Presión en aumento

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, celebró la aprobación parcial del proyecto de ley y dijo que la Cámara de Representantes había hecho lo correcto.

Poco antes, la organización precisó que el Dream Act “proveerá a niños y jóvenes indocumentados que se han criado en este país la oportunidad de lograr estatus legal condicional y, al final, poder ganarse la posibilidad de pedir ciudadanía si asisten al colegio o sirven en las fuerzas armadas”.

Para los latinos, el segmento electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos, el voto del Dream Act en el Senado define el futuro de miles de jóvenes, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza. “El Congreso pasó este voto para proteger los futuros de niños inocentes y resguardar el futuro de nuestro país”, apuntó.

publicidad

La Raza ha señalado en varias ocasiones que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses “y estamos muy bien enterados de los efectos devastadores de la inacción del congreso sobre una reforma migratoria”.


“Estados Unidos no se puede darse el lujo de perder otra generación de jóvenes que podrían contribuir a su prosperidad económica y social”, subrayó.

En un comunicado despachado el jueves al medio día, la NCLR explicó que el paso dado por Reid se traduce en una acción para "comprar" más tiempo y poder conseguir los votos que aún faltan en el Senado, y que la decisión se trató de un "procedimiento para atraer más apoyo al proyecto de ley".

Lo tendrán en cuenta

Para Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), si fracasa la votación final del Dream Act sería “un error de grandes proporciones” y advirtió que “las organizaciones que defendemos los derechos de los inmigrantes vamos a revisar cada uno de los votos de ese día y los vamos a recordar en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012”.

El dirigente agregó que en caso de una respuesta negativa del Senado, “miles de jóvenes sobresalientes, con excelentes calificaciones en sus estudios, verdaderos ejemplos para la nación, deberán regresar a las sombras, a esconderse, a vivir como ciudadanos de segunda categoría porque nuevamente el legislativo les cierra la oportunidad de legalizar sus permanencias”.

El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) precisó que el Dream Act lleva 10 años sometido a debate en el Congreso sin que a la fecha ambos partidos hayan logrado un acuerdo firme para aprobar una iniciativa que no sólo favorecerá a los jóvenes indocumentados, sino a Estados Unidos en general.

La entidad agregó que la versión del Dream Act aprobada anoche por la Cámara de Representantes beneficia a unos 825,000 jóvenes inmigrantes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen en la actualidad menos de 30 años y tienen una permanencia consecutiva de cinco años al momento de pedir el beneficio de una residencia temporal que duraría 10 años.

Al término de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani: “Tenemos mucha confianza tras nuestros últimos dos juegos”
Giovani dos Santos no deja que su gran momento con LA Galaxy lo distraiga de sus objetivos.
Luis Enrique cree en que Barcelona no va a fallar en la busqueda del campeonato
El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, confía en su plantel pues dependen de ellos mismos.
Selección por selección, así fue el Draft 2016 de la NFL
Terminó el Draft 2016 de la NFL desde el Auditorium Theatre en Chicago. Así quedaron las selecciones.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.