publicidad
.

Senado postergó votación del Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Senado postergó votación del Dream Act

Los demócratas del Senado retrasaron la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

En arriesgada maniobra trata de abrir paso a la versión de la Cámara de Representantes

Los demócratas del Senado retrasaron el jueves la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.

El paso dado por el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), confirmó que los demócratas no cuentan con los 60 votos necesarios opara probar el proyecto y deja prácticamente muerto el proyecto para lo que queda del año, a menos que la próxima semana cuenten con el respaldo bipartidista necesario para reanudar el debate.

La mayoría de senadores decidió el jueves por 59 votos contra 40 dejar de lado su versión del plan y optaron ahora por tratar de abrir un espacio en la agenda a la versión de ley aprobada el miércoles en la noche por la Cámara de Representantes, una maniobra que extiende la esperanza de un proyecto de ley que data desde 2001 y que, además del respaldo de decenas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, cuenta con el respaldo de universidades, religiosos, abogados y la Casa Blanca.

publicidad

En la víspera, por 216 votos a favor y 198 en contra (38 legisladores demócratas votaron en contra y 8 republicanos favorecieron el plan), la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, el primer paso de una batalla que se inició en 2001 y que ha sufrido al menos 12 derrotas por falta de apoyo bipartidista.

El Senado votará el Dream Act una vez trate una ley sobre recortes fiscales. Los republicanos, sin embargo, han advertido que no apoyarán la iniciativa.

Al término de la votación Reid dijo que "el Senado tomará la versión aprobada por la Cámara más adelante este mes. Mientras tanto, trabajaremos con los líderes de la Cámara y la Administración para asegurar que el presidente promulgue la ley del Dream Act a fin de año”.

A paso acelerado

La votación del Dream Act, forzada desde el lunes por Reid a travéz de una moción conocida como “cloture”, fue la culminación de varias semanas de fuertes campañas a favor del Dream Act encabezadas por decenas de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes, estudiantes sin papeles, gremios de educadores y público en general que apoya el proyecto.

En los últimos días los legisladores recibieron miles de cartas, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas pidiéndoles que apoyen el Dream Act.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

publicidad

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Presión en aumento

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, celebró la aprobación parcial del proyecto de ley y dijo que la Cámara de Representantes había hecho lo correcto.

Poco antes, la organización precisó que el Dream Act “proveerá a niños y jóvenes indocumentados que se han criado en este país la oportunidad de lograr estatus legal condicional y, al final, poder ganarse la posibilidad de pedir ciudadanía si asisten al colegio o sirven en las fuerzas armadas”.

Para los latinos, el segmento electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos, el voto del Dream Act en el Senado define el futuro de miles de jóvenes, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza. “El Congreso pasó este voto para proteger los futuros de niños inocentes y resguardar el futuro de nuestro país”, apuntó.

La Raza ha señalado en varias ocasiones que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses “y estamos muy bien enterados de los efectos devastadores de la inacción del congreso sobre una reforma migratoria”.

“Estados Unidos no se puede darse el lujo de perder otra generación de jóvenes que podrían contribuir a su prosperidad económica y social”, subrayó.

publicidad
En un comunicado despachado el jueves al medio día, la NCLR explicó que el paso dado por Reid se traduce en una acción para "comprar" más tiempo y poder conseguir los votos que aún faltan en el Senado, y que la decisión se trató de un "procedimiento para atraer más apoyo al proyecto de ley".

Lo tendrán en cuenta

Para Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), si fracasa la votación final del Dream Act sería “un error de grandes proporciones” y advirtió que “las organizaciones que defendemos los derechos de los inmigrantes vamos a revisar cada uno de los votos de ese día y los vamos a recordar en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012”.

El dirigente agregó que en caso de una respuesta negativa del Senado, “miles de jóvenes sobresalientes, con excelentes calificaciones en sus estudios, verdaderos ejemplos para la nación, deberán regresar a las sombras, a esconderse, a vivir como ciudadanos de segunda categoría porque nuevamente el legislativo les cierra la oportunidad de legalizar sus permanencias”.

El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) precisó que el Dream Act lleva 10 años sometido a debate en el Congreso sin que a la fecha ambos partidos hayan logrado un acuerdo firme para aprobar una iniciativa que no sólo favorecerá a los jóvenes indocumentados, sino a Estados Unidos en general.

publicidad

La entidad agregó que la versión del Dream Act aprobada anoche por la Cámara de Representantes beneficia a unos 825,000 jóvenes inmigrantes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen en la actualidad menos de 30 años y tienen una permanencia consecutiva de cinco años al momento de pedir el beneficio de una residencia temporal que duraría 10 años.

Al término de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina a los Warriors en el primer cuarto 23x20
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.