publicidad
.

Senado postergó votación del Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

Senado postergó votación del Dream Act

Senado postergó votación del Dream Act

Los demócratas del Senado retrasaron la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

En arriesgada maniobra trata de abrir paso a la versión de la Cámara de Representantes

Los demócratas del Senado retrasaron el jueves la votación final del Dream Act para evitar el enfrentamiento con los republicanos y ganar tiempo en una batalla que tiene en vilo a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.

El paso dado por el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), confirmó que los demócratas no cuentan con los 60 votos necesarios opara probar el proyecto y deja prácticamente muerto el proyecto para lo que queda del año, a menos que la próxima semana cuenten con el respaldo bipartidista necesario para reanudar el debate.

La mayoría de senadores decidió el jueves por 59 votos contra 40 dejar de lado su versión del plan y optaron ahora por tratar de abrir un espacio en la agenda a la versión de ley aprobada el miércoles en la noche por la Cámara de Representantes, una maniobra que extiende la esperanza de un proyecto de ley que data desde 2001 y que, además del respaldo de decenas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, cuenta con el respaldo de universidades, religiosos, abogados y la Casa Blanca.

publicidad

En la víspera, por 216 votos a favor y 198 en contra (38 legisladores demócratas votaron en contra y 8 republicanos favorecieron el plan), la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, el primer paso de una batalla que se inició en 2001 y que ha sufrido al menos 12 derrotas por falta de apoyo bipartidista.

El Senado votará el Dream Act una vez trate una ley sobre recortes fiscales. Los republicanos, sin embargo, han advertido que no apoyarán la iniciativa.

Al término de la votación Reid dijo que "el Senado tomará la versión aprobada por la Cámara más adelante este mes. Mientras tanto, trabajaremos con los líderes de la Cámara y la Administración para asegurar que el presidente promulgue la ley del Dream Act a fin de año”.

A paso acelerado

La votación del Dream Act, forzada desde el lunes por Reid a travéz de una moción conocida como “cloture”, fue la culminación de varias semanas de fuertes campañas a favor del Dream Act encabezadas por decenas de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes, estudiantes sin papeles, gremios de educadores y público en general que apoya el proyecto.

En los últimos días los legisladores recibieron miles de cartas, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas pidiéndoles que apoyen el Dream Act.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

publicidad

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Presión en aumento

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, celebró la aprobación parcial del proyecto de ley y dijo que la Cámara de Representantes había hecho lo correcto.

Poco antes, la organización precisó que el Dream Act “proveerá a niños y jóvenes indocumentados que se han criado en este país la oportunidad de lograr estatus legal condicional y, al final, poder ganarse la posibilidad de pedir ciudadanía si asisten al colegio o sirven en las fuerzas armadas”.

Para los latinos, el segmento electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos, el voto del Dream Act en el Senado define el futuro de miles de jóvenes, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza. “El Congreso pasó este voto para proteger los futuros de niños inocentes y resguardar el futuro de nuestro país”, apuntó.

La Raza ha señalado en varias ocasiones que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses “y estamos muy bien enterados de los efectos devastadores de la inacción del congreso sobre una reforma migratoria”.

“Estados Unidos no se puede darse el lujo de perder otra generación de jóvenes que podrían contribuir a su prosperidad económica y social”, subrayó.

publicidad

En un comunicado despachado el jueves al medio día, la NCLR explicó que el paso dado por Reid se traduce en una acción para "comprar" más tiempo y poder conseguir los votos que aún faltan en el Senado, y que la decisión se trató de un "procedimiento para atraer más apoyo al proyecto de ley".

Lo tendrán en cuenta

Para Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), si fracasa la votación final del Dream Act sería “un error de grandes proporciones” y advirtió que “las organizaciones que defendemos los derechos de los inmigrantes vamos a revisar cada uno de los votos de ese día y los vamos a recordar en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012”.

El dirigente agregó que en caso de una respuesta negativa del Senado, “miles de jóvenes sobresalientes, con excelentes calificaciones en sus estudios, verdaderos ejemplos para la nación, deberán regresar a las sombras, a esconderse, a vivir como ciudadanos de segunda categoría porque nuevamente el legislativo les cierra la oportunidad de legalizar sus permanencias”.

El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) precisó que el Dream Act lleva 10 años sometido a debate en el Congreso sin que a la fecha ambos partidos hayan logrado un acuerdo firme para aprobar una iniciativa que no sólo favorecerá a los jóvenes indocumentados, sino a Estados Unidos en general.

publicidad

La entidad agregó que la versión del Dream Act aprobada anoche por la Cámara de Representantes beneficia a unos 825,000 jóvenes inmigrantes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen en la actualidad menos de 30 años y tienen una permanencia consecutiva de cinco años al momento de pedir el beneficio de una residencia temporal que duraría 10 años.

Al término de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.