publicidad

Senado debate las visas H2

Senado debate las visas H2

Legisladores debaten un plan de visas para trabajadores temporales dentro de ley para financiar la guerra en Irak Y Afganistán.

Senado debate las visas H2 45b60b35e7c94c28bd10a68fece305ec.jpg

El número de beneficiados

WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos comenzó a debatir el martes una iniciativa de ley que, de ser aprobada, ampliaría la cuota de visas H2A y H2B, para trabajadores extranjeros no profesionales agrícolas y no agrícolas.

El proyecto fue anexado la semana pasada por un senador demócrata y otro republicano a una iniciativa del presidente George W. Bush para financiar sus guerras en el exterior, reportó The Associated Press.

La provisión, que ayudaría a unos 1.4 millones jornaleros inmigrantes, es patrocinada por Dianne Feinstein (demócrata de California) y Larry Craig (republicano de Idaho).

La propuesta de ley permitiría que unos 1.4 millones de trabajadores inmigrantes se queden en Estados Unidos hasta por un período de cinco años utilizando esta visa.

publicidad

Quienes las utilizan

La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

AP dijo que la iniciativa fue presentada para aliviar la escasez local de jornaleros, agravada en los últimos dos años tras el fracaso del debate de la reforma migratoria en el Congreso, y el incremento de las redadas del servicio de inmigración en los puestos de trabajo.

El debate de más de 1,400 leyes antiinmigrantes en al menos 34 estados en los últimos dos años desató el éxodo de trabajadores agrícolas de las principales zonas de cultivo de Estados Unidos.

No hay suficiente apoyo

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), enfrenta enormes dolores de cabeza procesales para conseguir que la iniciativa de financiamiento bélico -y sus diversas adiciones- sea aprobada esta semana, dio The Associated Press.

Los demócratas han dividido la iniciativa de ley en dos componentes: las adiciones no relacionadas con guerras, por un lado, y el financiamiento a la guerra de Irak.

publicidad

Reid ha indicado que quiere que los programas extras no bélicos sean sometidos a votación antes de los fondos bélicos, pero esa es una estrategia de cuerda floja.

Las mayores amenazas de un eventual veto del presidente George W. Bush pesan sobre una nueva ley de apoyo financiero y educativo para los veteranos de guerra y varias prioridades demócratas, como la ampliación de las prestaciones por desempleo y subsidios de combustibles para los pobres, que tienen costos muy altos.

Cuántas visas se entregan

La actual cuota de visa tipo H2 es de 66 mil al año y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal.

La última vez fue a comienzos de enero, cuando la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que había recibido suficientes solicitudes en la semana que recibió peticiones.

Por mandato del Congreso, la cuota anual de estas visas se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

El reglamento vigente

La ley en vigor señala que la visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exigen que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados, o cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

publicidad

El programa H2A y H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

"Es lo contrario a la visa H1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó la USCIS.

Un año y 2 extensiones

En el caso de las visas H2B, el documento tiene una duración máxima de un año.

Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen.

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

No todos la quieren

Las visas H2B, sin embargo, tienen opositores, entre ellos algunos republicanos de la Cámara de Representantes que argumentan que el programa reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Por el contrario, organizaciones sindicales comparan el programa H2B con esclavitud laboral.

A principios de diciembre del año 2005 el gobierno de Washington había advertido que la mitad de la cuota de 66 mil visas asignadas para el año fiscal 2007 ya se había copado.

Al igual que en 2005, la USCIS apuntó que debido a la fuerte demanda estaba usando un proceso de "selección al azar" computarizado para otorgar los permisos, contemplados para los primeros seis meses del año fiscal 2007.

publicidad

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

México encabeza lista

La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.

La cuota para el año fiscal 2005 se alcanzó el 3 de enero, mientras que la cuota asignada para el año fiscal 2006 se acabó el pasado 13 de abril del año pasado.

Se desconoce si el Congreso activará nuevamente el programa y ampliará la cuota.

El último debate sobre la cuota estaba incluido en la reforma migratoria que el Senado rechazó el 298 de junio, por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por aprobar una vía de legalización para os 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos.

En cuanto a las visas H2A, la mayoría también son utilizadas por trabajadores inmigrantes originarios de México.

Fuentes del Senado consultadas el martes por Univision.com dijeron que es poco probable que la propuesta sea aprobada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad