publicidad
.

Senado de Mississippi no debatirá ley antiinmigrante logo-noticias.svg

Senado de Mississippi no debatirá ley antiinmigrante

Miles de inmigrantes recibieron una buena noticia: el Senado no votará una iniciativa de ley antiinmigrante inspirada en la SB 1070.

El proyecto de ley 488 de Misisipí otorgaba poderes extraordarios a las...
El proyecto de ley 488 de Misisipí otorgaba poderes extraordarios a las policías locales para detener a individuos por sospecha de ser indocumentados en Estados Unidos.  

Medida otorgaba poderes extras a la policía para fungir como agentes del servicio de inmigración

publicidad

Miles de inmigrantes en Mississippi recibieron una buena noticia esta semana cuando el jefe de una comisión judicial del Senado estatal decidió no someter a votación la iniciativa de ley antiinmigrante 488, inspirada en la polémica SB 1070 de Arizona.


El congresista demócrata Hob Bryan, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de Misisipí, dijo que había decidido no presentarlo el proyecto a votación porque considera que intenta decidir el modo en que los jefes de Policía deben hacer su trabajo.

El plazo para incluirla o no en la agenda del pleno vencía el martes.

El proyecto otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si los agentes tenían duda razonable que se trataba de indocumentados.

¿Deben los estados controlar la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.

No pierden las esperanzas

Pero a pesar de la negativa de la comisión, el plan antiinmigrante no ha muerto del todo. The Associated Press reportó que algunos representantes tratan de incluir disposiciones de la 488 en otros proyectos de ley que siguen en curso, aunque no está claro si las gestiones fructificarán.

La iniciativa de ley 488, que había sido aprobada por la Cámara de representantes, habría requerido que la Policía reportase a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) cada vez que arrestara a alguien que sospechara que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. Además.

También prohibido otorgar a indocumentados permisos de conducir o licencias para la operación de negocios.

Rechazo generalizado

A finales de marzo grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley.

El 14 de marzo la Cámara de Representantes estatal aprobó el proyecto por 70 votos a favor y 48 en contra.

Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.

"La iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señaló la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".

Temían demandas

publicidad

Representantes de organizaciones policiales en el estado también manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque, de ser aprobada, exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.


El proyecto de ley HB 488 incluía cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.

En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.

En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 "que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.

Efecto dominó

El proyecto HB 488 de Misisipí también fue inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley SB 1070.

Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.

La ley migratoria de Mississippi fue interpuesta por un grupo de 15 representantes estatales republicanos.

Además de conceder poderes extraordinarios a las policías locales, el proyecto buscaba obligar a los patrones registrarse en el sistema federal E-Verify para averiguar el estado migratorio de sus trabajadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.