publicidad
.

Senado de Illinois aprobó licencias de conducir para indocumentados logo...

Senado de Illinois aprobó licencias de conducir para indocumentados

Senado de Illinois aprobó licencias de conducir para indocumentados

Senado aprobó propuesta de ley que permitiría a indocumentados obtener permisos temporales de manejo.

Illinois daría licencia a sin papeles

Licencias en Chicago

CHICAGO - El Senado de Illinois aprobó una propuesta de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener permisos temporales de conducir en el estado. Con 41 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley SB957 otorgaría licencias de conducir a unos 250 mil indocumentados en Illinois.

La iniciativa, auspiciada por el presidente demócrata del Senado, John Cullerton, pasa ahora a la Cámara de Representantes donde podría ser votada la próxima semana.

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, la aprobación de la propuesta, la cual logró el apoyo de diversos políticos funcionarios, organizaciones de salud, laborales y empresariales, entre otros, tuvo como argumento el fortalecimiento de la seguridad vial para todos los residentes del estado.

Celebran el voto

Cullerton fue felicitado por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, "por su liderazgo" en el apoyo bipartidista logrado para aprobar una iniciativa que se había discutido sin éxito durante los últimos 14 años.

La senadora republicana Christine Radogno dijo a la Agencia Española de Noticias (EFE) que la ley era "un buen ejemplo dado por el estado para tratar de solucionar un serio problema de seguridad".

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom Cross, dijo que Illinois ha tomado la iniciativa ante la falta de "una solución nacional e integral" para el problema de los indocumentados.

publicidad

Carta de apoyo

Representantes de 34 federaciones y clubes de oriundos mexicanos que viven en Illinois enviaron hoy una carta de apoyo a la Asamblea Legislativa por considerar que la ley es una iniciativa "práctica y de sentido común".

"Esto hará que cada inmigrante detrás de un volante, sin importar su estatus, tome el examen, obtenga una licencia y compre un seguro, para que las autopistas de Illinois estén más seguras", dijeron.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), principal promotor de la medida, emitió un comunicado felicitando a los legisladores de ambos partidos por el apoyo a la medida.

Ahora "todos los conductores, sin importar su condición migratoria, tendrán una licencia de conducir, se capacitarán para manejar y adquirirán un seguro de automóvil", indicó la ICIRR.

Apoyo temporal

Los inmigrantes mexicanos apoyan la licencia temporal de conducir que ya se otorga desde 2005 a los extranjeros que viven legalmente en Illinois sin número de seguro social.

Aunque tendrá un color diferente a las licencias regulares, durará tres años y no se podrá usar como identificación para abordar un avión, comprar un arma o votar.

Asimismo, sus defensores afirman que la posibilidad de discriminación contra los indocumentados es "mínima".

Según los defensores de la licencia especial, el año pasado hubo un 42 por ciento de choques fatales en Illinois donde estuvieron involucrados conductores sin licencia y seguro.

publicidad

Hasta el momento Washington y Nueva Jersey son los únicos estados del país que otorgan licencias de conducir a indocumentados.

Nevada le sigue los pasos

Simultáneamente, en el oeste del país, Nevada, el próximo líder de la mayoría del Senado, el demócrata Mo Denis, propuso una iniciativa de ley para permitir el otorgamiento de licencias especiales de conducir a inmigrantes irregulares y a otras personas, a fin de sortear los requisitos más estrictos de una licencia.

Denis dijo que la tarjeta especial permitiría a conducir legalmente y obtener un seguro, pero que no les servirá de identificación oficial.

El legislador dijo que la medida contribuiría a reducir los casos en los que un conductor choca y huye, los cuales ocurren cuando una persona maneja un vehículo sin licencia y no desea que lo detengan.

Según el periódico Las Vegas Sun, varios legisladores demócratas han firmado el proyecto como coauspiciadores, aunque ningún republicano lo ha hecho hasta el martes.

La propuesta fue presentada una semana después de que el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada dijo que autorizaría el otorgamiento de licencias a inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que se beneficiaron de la suspensión temporal de deportaciones del presidente Barack Obama

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad