publicidad
.

Senado de Illinois aprobó licencias de conducir para indocumentados logo...

Senado de Illinois aprobó licencias de conducir para indocumentados

Senado aprobó propuesta de ley que permitiría a indocumentados obtener permisos temporales de manejo.

Illinois daría licencia a sin papeles

Licencias en Chicago

CHICAGO - El Senado de Illinois aprobó una propuesta de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener permisos temporales de conducir en el estado. Con 41 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley SB957 otorgaría licencias de conducir a unos 250 mil indocumentados en Illinois.

La iniciativa, auspiciada por el presidente demócrata del Senado, John Cullerton, pasa ahora a la Cámara de Representantes donde podría ser votada la próxima semana.

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, la aprobación de la propuesta, la cual logró el apoyo de diversos políticos funcionarios, organizaciones de salud, laborales y empresariales, entre otros, tuvo como argumento el fortalecimiento de la seguridad vial para todos los residentes del estado.

Celebran el voto

Cullerton fue felicitado por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, "por su liderazgo" en el apoyo bipartidista logrado para aprobar una iniciativa que se había discutido sin éxito durante los últimos 14 años.

La senadora republicana Christine Radogno dijo a la Agencia Española de Noticias (EFE) que la ley era "un buen ejemplo dado por el estado para tratar de solucionar un serio problema de seguridad".

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom Cross, dijo que Illinois ha tomado la iniciativa ante la falta de "una solución nacional e integral" para el problema de los indocumentados.

publicidad

Carta de apoyo

Representantes de 34 federaciones y clubes de oriundos mexicanos que viven en Illinois enviaron hoy una carta de apoyo a la Asamblea Legislativa por considerar que la ley es una iniciativa "práctica y de sentido común".

"Esto hará que cada inmigrante detrás de un volante, sin importar su estatus, tome el examen, obtenga una licencia y compre un seguro, para que las autopistas de Illinois estén más seguras", dijeron.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), principal promotor de la medida, emitió un comunicado felicitando a los legisladores de ambos partidos por el apoyo a la medida.

Ahora "todos los conductores, sin importar su condición migratoria, tendrán una licencia de conducir, se capacitarán para manejar y adquirirán un seguro de automóvil", indicó la ICIRR.

Apoyo temporal

Los inmigrantes mexicanos apoyan la licencia temporal de conducir que ya se otorga desde 2005 a los extranjeros que viven legalmente en Illinois sin número de seguro social.

Aunque tendrá un color diferente a las licencias regulares, durará tres años y no se podrá usar como identificación para abordar un avión, comprar un arma o votar.

Asimismo, sus defensores afirman que la posibilidad de discriminación contra los indocumentados es "mínima".

Según los defensores de la licencia especial, el año pasado hubo un 42 por ciento de choques fatales en Illinois donde estuvieron involucrados conductores sin licencia y seguro.

publicidad

Hasta el momento Washington y Nueva Jersey son los únicos estados del país que otorgan licencias de conducir a indocumentados.

Nevada le sigue los pasos

Simultáneamente, en el oeste del país, Nevada, el próximo líder de la mayoría del Senado, el demócrata Mo Denis, propuso una iniciativa de ley para permitir el otorgamiento de licencias especiales de conducir a inmigrantes irregulares y a otras personas, a fin de sortear los requisitos más estrictos de una licencia.

Denis dijo que la tarjeta especial permitiría a conducir legalmente y obtener un seguro, pero que no les servirá de identificación oficial.

El legislador dijo que la medida contribuiría a reducir los casos en los que un conductor choca y huye, los cuales ocurren cuando una persona maneja un vehículo sin licencia y no desea que lo detengan.

Según el periódico Las Vegas Sun, varios legisladores demócratas han firmado el proyecto como coauspiciadores, aunque ningún republicano lo ha hecho hasta el martes.

La propuesta fue presentada una semana después de que el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada dijo que autorizaría el otorgamiento de licencias a inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que se beneficiaron de la suspensión temporal de deportaciones del presidente Barack Obama

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.