publicidad
.

Senado de California aprobó ley antiarizona logo-noticias.svg

Senado de California aprobó ley antiarizona

Senado de California aprobó ley SB1081 que pone freno al polémico programa federal Comunidades Seguras.

Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a poli...
Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a policías locales

Iniciativa de ley regula y limita el programa federal Comunidades Seguras

publicidad

Tras varias semanas de debate y espera, el Senado de California aprobó el martes una iniciativa legal denominada ley Antiarizona, que pone freno a las deportaciones ejecutadas en cumplimiento del programa federal Comunidades Seguras. La legislación hace hincapié en el arresto de delincuentes peligrosos.


La ley SB1081 deberá ahora volver a la Cámara de Representantes estatal para que vote sobre enmiendas aprobadas por el Senado. Una vez confirmada será enviada para la firma del gobernador Jerry Brown.

"Con esta iniciativa, la legislatura de California se levanta contra los abusos de migración que han terminado los sueños de miles de inmigrantes que aspiraban a ser ciudadanos estadunidenses", declaró el autor de la propuesta, el asambleísta demócrata Tom Ammiano.

El legislador agregó que la SB1081 busca restaurar el acercamiento entre comunidades inmigrantes y autoridades de policía.

Bajo el programa Comunidades Seguras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibe automáticamente la información de toda persona procesada aún por faltas tan comunes como las infracciones de tránsito.

¿Qué opina de la ley Antiarizona? Participe en el Foro de Inmigración.

La base de la iniciativa

La Ley de la Confianza de California (Ley Antiarizona 1081) establece que la policía tendrá discreción para remitir a las procuradurías de distrito los casos de indocumentados con crímenes graves, y serán éstas las que decidan si se retienen para entregarlos a autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), encargada de deportaciones.

A finales de julio el senado de California inició el debate de la denominada Acta de la Confianza o AB1081. La medida obliga a las policías de 205 ciudades y alguaciles de 58 condados de California entregar a las autoridades de migración sólo a indocumentados peligrosos y con antecedentes penales serios.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alegan que en los últimos años, entre seis a siete de cada 10 inmigrantes deportados por el gobierno federal no tenían antecedentes criminales serios que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.

El 10 de julio la Asamblea dio su primera aprobación al proyecto cuando la Cámara de Representantes la aprobó sin contratiempos.

Al Acta de Confianza (California Trust Act) fue redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, y hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona, que permite a las policías locales averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente en el estado si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

De no tener papeles que demuestren una presencia legal en Estados Unidos, serán entregados al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dice la ley de Arizona.

Plan federal en la mirilla

Ammiano está seguro que la norma federal que obliga a la policía local a revisar el estatus migratorio de todos los arrestados que parecen ser inmigrantes, desperdicia recursos y desgasta el presupuesto, se lee en un reporte de The Associated Press.

publicidad

Tras la votación de los primeros días de julio, el asambleísta dijo que la decisión "muestra a la nación que California no puede permitirse ser otra Arizona. El proyecto limita también las detenciones en prisiones locales y las deportaciones injustas y onerosas de miembros de la comunidad hispana que no representan una amenaza para la seguridad pública".


Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si la ley AB1081 la promulga el gobernador Jerry Brown.

De acuerdo con la iniciativa, los agentes de policía de California sólo remitirían a oficiales de inmigración a las personas sentenciadas por delitos graves y dejarían de retener por cuestiones migratorias a quienes cometen delitos menores.

Más de 70 mil arrestos

Desde su entrada en funcionamiento y hasta abril pasado, el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) ha permitido 72,694 arrestos sólo en California.

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Un reporte del Instituto Warren de la Universidad de California en Berkeley el año pasado, estimó que a nivel nacional 3,600 ciudadanos estadounidenses fueron aprendidos por ICE bajo el programa federal Comunidades Seguras.

También halló que las detenciones y deportaciones afectaron desproporcionadamente a los latinos.

Tomando distancias

La iniciativa de Ammiano es contraria a la Sección 2B de la Ley SB1070 de Arizona, avalada por la Corte Suprema de Justicia, y que permite a las policías ,locales pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

El senador estatal de California, Michael J. Rubio, demócrata de la parte sur de San Joaquin Valley, lugar en el que muchos inmigrantes indocumentados trabajan en granjas e industrias, votó en contra de la propuesta AB 1081, señaló un informe de CNN.

El político se inclinó a favor de la reforma migratoria, pero se unió a algunos cuestionamientos de los alguaciles de la zona acerca del impacto de la iniciativa de ley.

“Creo que esta política fue errónea, ya que coloca a los alguaciles del estado contra los inmigrantes indocumentados y contra las autoridades federales”, afirmó Rubio.

Otros estados esperan que California ponga en vigor la ley antiarizona para seguir sus pasos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.