publicidad
.

Senado de California aprobó ley antiarizona logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a policías locales

Senado de California aprobó ley antiarizona

Senado de California aprobó ley antiarizona

Senado de California aprobó ley SB1081 que pone freno al polémico programa federal Comunidades Seguras.

Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a poli...
Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a policías locales

Iniciativa de ley regula y limita el programa federal Comunidades Seguras

Tras varias semanas de debate y espera, el Senado de California aprobó el martes una iniciativa legal denominada ley Antiarizona, que pone freno a las deportaciones ejecutadas en cumplimiento del programa federal Comunidades Seguras. La legislación hace hincapié en el arresto de delincuentes peligrosos.

La ley SB1081 deberá ahora volver a la Cámara de Representantes estatal para que vote sobre enmiendas aprobadas por el Senado. Una vez confirmada será enviada para la firma del gobernador Jerry Brown.

"Con esta iniciativa, la legislatura de California se levanta contra los abusos de migración que han terminado los sueños de miles de inmigrantes que aspiraban a ser ciudadanos estadunidenses", declaró el autor de la propuesta, el asambleísta demócrata Tom Ammiano.

publicidad

El legislador agregó que la SB1081 busca restaurar el acercamiento entre comunidades inmigrantes y autoridades de policía.

Bajo el programa Comunidades Seguras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibe automáticamente la información de toda persona procesada aún por faltas tan comunes como las infracciones de tránsito.

¿Qué opina de la ley Antiarizona? Participe en el Foro de Inmigración.

La base de la iniciativa

La Ley de la Confianza de California (Ley Antiarizona 1081) establece que la policía tendrá discreción para remitir a las procuradurías de distrito los casos de indocumentados con crímenes graves, y serán éstas las que decidan si se retienen para entregarlos a autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), encargada de deportaciones.

A finales de julio el senado de California inició el debate de la denominada Acta de la Confianza o AB1081. La medida obliga a las policías de 205 ciudades y alguaciles de 58 condados de California entregar a las autoridades de migración sólo a indocumentados peligrosos y con antecedentes penales serios.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alegan que en los últimos años, entre seis a siete de cada 10 inmigrantes deportados por el gobierno federal no tenían antecedentes criminales serios que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

El 10 de julio la Asamblea dio su primera aprobación al proyecto cuando la Cámara de Representantes la aprobó sin contratiempos.

Al Acta de Confianza (California Trust Act) fue redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, y hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona, que permite a las policías locales averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente en el estado si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

De no tener papeles que demuestren una presencia legal en Estados Unidos, serán entregados al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dice la ley de Arizona.

Plan federal en la mirilla

Ammiano está seguro que la norma federal que obliga a la policía local a revisar el estatus migratorio de todos los arrestados que parecen ser inmigrantes, desperdicia recursos y desgasta el presupuesto, se lee en un reporte de The Associated Press.

Tras la votación de los primeros días de julio, el asambleísta dijo que la decisión "muestra a la nación que California no puede permitirse ser otra Arizona. El proyecto limita también las detenciones en prisiones locales y las deportaciones injustas y onerosas de miembros de la comunidad hispana que no representan una amenaza para la seguridad pública".

Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si la ley AB1081 la promulga el gobernador Jerry Brown.

publicidad

De acuerdo con la iniciativa, los agentes de policía de California sólo remitirían a oficiales de inmigración a las personas sentenciadas por delitos graves y dejarían de retener por cuestiones migratorias a quienes cometen delitos menores.

Más de 70 mil arrestos

Desde su entrada en funcionamiento y hasta abril pasado, el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) ha permitido 72,694 arrestos sólo en California.

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Un reporte del Instituto Warren de la Universidad de California en Berkeley el año pasado, estimó que a nivel nacional 3,600 ciudadanos estadounidenses fueron aprendidos por ICE bajo el programa federal Comunidades Seguras.

También halló que las detenciones y deportaciones afectaron desproporcionadamente a los latinos.

Tomando distancias

La iniciativa de Ammiano es contraria a la Sección 2B de la Ley SB1070 de Arizona, avalada por la Corte Suprema de Justicia, y que permite a las policías ,locales pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

El senador estatal de California, Michael J. Rubio, demócrata de la parte sur de San Joaquin Valley, lugar en el que muchos inmigrantes indocumentados trabajan en granjas e industrias, votó en contra de la propuesta AB 1081, señaló un informe de CNN.

publicidad

El político se inclinó a favor de la reforma migratoria, pero se unió a algunos cuestionamientos de los alguaciles de la zona acerca del impacto de la iniciativa de ley.

“Creo que esta política fue errónea, ya que coloca a los alguaciles del estado contra los inmigrantes indocumentados y contra las autoridades federales”, afirmó Rubio.

Otros estados esperan que California ponga en vigor la ley antiarizona para seguir sus pasos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.