publicidad
.

Senado de California aprobó ley antiarizona logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a policías locales

Senado de California aprobó ley antiarizona

Senado de California aprobó ley antiarizona

Senado de California aprobó ley SB1081 que pone freno al polémico programa federal Comunidades Seguras.

Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a poli...
Alerta por proyecto ‘Safe Act’ que otorgaría funciones especiales a policías locales

Iniciativa de ley regula y limita el programa federal Comunidades Seguras

Tras varias semanas de debate y espera, el Senado de California aprobó el martes una iniciativa legal denominada ley Antiarizona, que pone freno a las deportaciones ejecutadas en cumplimiento del programa federal Comunidades Seguras. La legislación hace hincapié en el arresto de delincuentes peligrosos.

La ley SB1081 deberá ahora volver a la Cámara de Representantes estatal para que vote sobre enmiendas aprobadas por el Senado. Una vez confirmada será enviada para la firma del gobernador Jerry Brown.

"Con esta iniciativa, la legislatura de California se levanta contra los abusos de migración que han terminado los sueños de miles de inmigrantes que aspiraban a ser ciudadanos estadunidenses", declaró el autor de la propuesta, el asambleísta demócrata Tom Ammiano.

publicidad

El legislador agregó que la SB1081 busca restaurar el acercamiento entre comunidades inmigrantes y autoridades de policía.

Bajo el programa Comunidades Seguras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibe automáticamente la información de toda persona procesada aún por faltas tan comunes como las infracciones de tránsito.

¿Qué opina de la ley Antiarizona? Participe en el Foro de Inmigración.

La base de la iniciativa

La Ley de la Confianza de California (Ley Antiarizona 1081) establece que la policía tendrá discreción para remitir a las procuradurías de distrito los casos de indocumentados con crímenes graves, y serán éstas las que decidan si se retienen para entregarlos a autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), encargada de deportaciones.

A finales de julio el senado de California inició el debate de la denominada Acta de la Confianza o AB1081. La medida obliga a las policías de 205 ciudades y alguaciles de 58 condados de California entregar a las autoridades de migración sólo a indocumentados peligrosos y con antecedentes penales serios.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alegan que en los últimos años, entre seis a siete de cada 10 inmigrantes deportados por el gobierno federal no tenían antecedentes criminales serios que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

El 10 de julio la Asamblea dio su primera aprobación al proyecto cuando la Cámara de Representantes la aprobó sin contratiempos.

Al Acta de Confianza (California Trust Act) fue redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, y hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona, que permite a las policías locales averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente en el estado si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

De no tener papeles que demuestren una presencia legal en Estados Unidos, serán entregados al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dice la ley de Arizona.

Plan federal en la mirilla

Ammiano está seguro que la norma federal que obliga a la policía local a revisar el estatus migratorio de todos los arrestados que parecen ser inmigrantes, desperdicia recursos y desgasta el presupuesto, se lee en un reporte de The Associated Press.

Tras la votación de los primeros días de julio, el asambleísta dijo que la decisión "muestra a la nación que California no puede permitirse ser otra Arizona. El proyecto limita también las detenciones en prisiones locales y las deportaciones injustas y onerosas de miembros de la comunidad hispana que no representan una amenaza para la seguridad pública".

Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si la ley AB1081 la promulga el gobernador Jerry Brown.

publicidad

De acuerdo con la iniciativa, los agentes de policía de California sólo remitirían a oficiales de inmigración a las personas sentenciadas por delitos graves y dejarían de retener por cuestiones migratorias a quienes cometen delitos menores.

Más de 70 mil arrestos

Desde su entrada en funcionamiento y hasta abril pasado, el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) ha permitido 72,694 arrestos sólo en California.

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Un reporte del Instituto Warren de la Universidad de California en Berkeley el año pasado, estimó que a nivel nacional 3,600 ciudadanos estadounidenses fueron aprendidos por ICE bajo el programa federal Comunidades Seguras.

También halló que las detenciones y deportaciones afectaron desproporcionadamente a los latinos.

Tomando distancias

La iniciativa de Ammiano es contraria a la Sección 2B de la Ley SB1070 de Arizona, avalada por la Corte Suprema de Justicia, y que permite a las policías ,locales pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

El senador estatal de California, Michael J. Rubio, demócrata de la parte sur de San Joaquin Valley, lugar en el que muchos inmigrantes indocumentados trabajan en granjas e industrias, votó en contra de la propuesta AB 1081, señaló un informe de CNN.

publicidad

El político se inclinó a favor de la reforma migratoria, pero se unió a algunos cuestionamientos de los alguaciles de la zona acerca del impacto de la iniciativa de ley.

“Creo que esta política fue errónea, ya que coloca a los alguaciles del estado contra los inmigrantes indocumentados y contra las autoridades federales”, afirmó Rubio.

Otros estados esperan que California ponga en vigor la ley antiarizona para seguir sus pasos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.