publicidad
.

Semana clave para millones de indocumentados en EEUU que aguardan acción...

Semana clave para millones de indocumentados en EEUU que aguardan acción ejecutiva

Semana clave para millones de indocumentados en EEUU que aguardan acción ejecutiva

Las claves para entender la acción ejecutiva que Obama está a punto de anunciar para los indocumentados.

¿Qué debes entender de la acción ejecutiva? /Univision

Por Jorge Cancino

Millones de indocumentados aguardan que esta semana, o en cualquier momento a partir de este lunes y hasta antes del término del 2014, el presidente Barack Obama anuncie una acción ejecutiva que los ampare de la deportación.

La semana pasada medios estadounidenses dijeron que el mandatario tiene listo un plan de 10 puntos que incluye una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), programa que frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo también temporal.

Leer: Obama anunciará acción ejecutiva para proteger a 5 millones de indocumentados.

La acción ejecutiva cubriría entre 4 y 4.5 millones de indocumentados.

El DACA protege a jóvenes sin papeles que ingresaron antes de cumplir 16 años, permanecen en el país de forma ininterrumpida desde el 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.

La acción ejecutiva movería la fecha de permanencia al 1 de enero de 2010.

Leer: Activistas cautelosos con acciones ejecutivas.

 

5 puntos que debes saber sobre la posible acción ejecutiva de Obama /Univision

Las filtraciones, que la Casa Blanca atribuyó a empleados de uno de los departamentos (ministerios) del gobierno, agregan que Obama también protegería a:

   - Padres de ciudadanos estadounidenses.

   - Padres de residentes legales permanentes.

   -Abriría un camino a la ciudadanía para extranjeros con visas de alta tecnología.

   - Daría incentivos para que residentes permanentes que cumplan con los requisitos de ley naturalicen.

Leer: Obama tiene lista la acción ejecutiva.

publicidad

Advertencia republicana

Un día después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los republicanos reconquistaron el Senado y ampliaron su poderío en el Congreso, el liderazgo advirtió a Obama que no tome acciones ejecutivas.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentuky), dijo que sería “un gran error” que el presidente tome acciones ejecutivas en materia de inmigración porque “envenenaría el ambiente” para avanzar legislativamente en esta materia.

 

Acción Ejecutiva: ¿Incluirá el presidente Obama a los padres de los Dreamers? Discutimos /Univision

McConell se convertirá a mediados de enero, cuando asuma el nuevo Congreso, en el nuevo presidente de la Cámara Alta.

Leer: Acciones ejecutivas causan divisiones.

Un día después, el presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House), John Boenher (republicano de Ohio), en sus primeras declaraciones a la prensa tras la victoria electoral, dijo que “he dejado claro al presidente que si actúa por su cuenta fuera de su autoridad, él va a envenenar el pozo y no habrá ninguna posibilidad de reforma que no tome acciones ejecutivas y que si lo hace “envenenaría”.

La semana pasada, luego de las filtraciones, Boehner dijo “que el presidente está amenazando con tomar una acción unilateral en inmigración aunque en el pasado ha dicho que no creía tener la autoridad constitucional para hacerlo”. Y advirtió: “Solo digo esto, vamos a darle la batalla al presidente con uñas y dientes su sigue por ese camino”.

publicidad

Leer: Congresistas urgen acciones ejecutivas

CLAVES PARA ENTENDER LA ACCION EJECUTIVA

Stephen W. Yale-Loehr, profesor de Cornell Iniversity, dijo que “legalmente el presidente tiene amplia autoridad para actuar administrativamente en materia de inmigración”. Agregó que “los tribunales federales han señalado, con frecuencia, que el presidente tiene autoridad ejecutiva amplia para dar forma a la observancia y la aplicación de las leyes de inmigración, incluyendo el ejercicio de la discreción procesal para diferir deportaciones y racionalizar ciertas adjudicaciones”.

Roberto Izurieta, profesor del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, dijo que las acciones ejecutivas se trata de medidas “legales” que cuentan con el visto bueno de los abogados del presidente.

¿Serán medidas permanentes?

No. Las acciones ejecutivas son medidas temporales, tienen vigencia mientras el presidente se mantenga en el poder. El próximo presidente las puede derogar o mantener.

¿Anularán los republicanos la acción ejecutiva?

Los republicanos barajan varias opciones:

   - Demandar al presidente para que anule la acción ejecutiva.

   - Aprobar una ley que revoque la acción ejecutiva.

   - Redactar su propia reforma migratoria para detener la acción ejecutiva.

   - No aprobar el presupuesto y detener el funcionamiento del gobierno.

publicidad

   -   Impedir que Obama use presupuesto para hacer funcionar la acción ejecutiva.

Si aprueban una ley en ambas Cámaras, el presidente usará su poder de veto garantizado por la Constitución.

¿Hay tiempo para la reforma migratoria?

Obama ha dicho que su Administración tiene la esperanza que la Cámara de Representantes apruebe el plan de reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio del año pasado antes del término de la actual legislación (mediados de enero de 2015), pero los republicanos han dicho no lo harían en 2014.

El Senador John McCain (republicano de Arizona) pidió al presidente que le diera “algún tiempo” al nuevo Congreso (que asumirá en enero) para ver si puede avanzar en este tema, y advirtió que cualquier acción ejecutiva podría tener “repercusiones reales” en la relación entre la Casa Blanca y el Congreso. Obama se mantiene firme en actuar sin el apoyo del Congreso.

¿Quiénes quedarían fuera de la acción ejecutiva?

La cifra varía entre 6 y 6.5  millones de indocumentados. Entre ellos:

   - Personas que hayan sido deportadas previamente.

   - Personas que hayan sido deportadas y hayan vuelto sin autorización a Estados Unidos.

   - Personas que hayan cometido delitos graves.

¿Cuándo serán anunciada la acción ejecutiva?

publicidad

El diario The New York Times y la cadena Fox aseguraron que sería tan pronto como la semana próxima, probablemente el viernes 21 de noviembre, pero la Casa Blanca respondió que será antes que finalice el año.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, pidió al presidente que haga el anuncio después del 11 de diciembre, cuando el Congreso vote un paquete presupuestario para financiar al Gobierno hasta septiembre de 2015 y evite la paralización por falta de dinero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.