publicidad
.

Segunda huelga de hambre en un centro de detención de ICE logo-noticias....

Segunda huelga de hambre en un centro de detención de ICE

Inmigrantes de un centro de detención de ICE en Texas permanecen en huelga de hambre desde el lunes.

La huelga de hambre en el centro de detención de ICE en Tacoma cumple 13...
La huelga de hambre en el centro de detención de ICE en Tacoma cumple 13 días.

Inmigrantes detenidos en el centro en Corley, Texas iniciaron el movimiento en apoyo a la huelga en Tacoma, Washington.

Inmigrantes presos en un centro de detención de ICE en Corley, Texas, permanecen en huelga de hambre en apoyo a un movimiento similar que desde hace 13 días se lleva a cabo en Tacoma, Washington.

En ambos casos los huelguistas piden suspender las deportaciones y que mejoren las condiciones carcelarias mientras aguardan la resolución de sus casos migratorios y batallan por permanecer en Estados Unidos.

El movimiento iniciado en el centro detención Joe Corley “es en solidaridad con los esfuerzos que llevan a cabo los detenidos en Tacoma, Washington”, dijo la organización Grassroots Leadership en su página digital.

Hace 13 días cientos de inmigrantes que permanecen en el centro de detención de ICE en Tacoma iniciaron una huelga de hambre para exigir que paren las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

publicidad

“Cientos de inmigrantes detenidos en el centro de detención Joe Corley lanzaron una huelga de hambre la madrugada del lunes”, dijo el diario In These Times en su página digital. Los huelguistas denuncian un trato injusto en el centro y exigen el fin de las deportaciones masivas en todo el país.

Tanto el centro de detención en Tacoma como el de Corley son operados por GEO Group, una empresa privada que maneja 98 centros de encarcelamiento y centros de salud mental en todo el mundo, dijo el diario.

Agregó que en el pasado, el Grupo GEO ha sido objeto de numerosas denuncias de que sus prácticas han resultado en el tratamiento de prisioneros deplorable y un ambiente de violencia sistémica en sus instalaciones.

Los huelguistas en Texas también denuncian hacinamiento, penas excesivas, altos precios en los centros de abastecimiento y falta de atención médica.

Cartas y peticiones

El martes, Grassroots Leadership dio a conocer dos cartas escritas a mano donde los huelguistas de hambre en el centro Corley explican las razones de la huelga, entre ellas que mejore el trato a los internos y que el gobierno detenga las deportaciones.

Christina Parker, activista de Grassroots Leadership en Austin, dijo que su organización está intentando ingresar un abogado al centro de detención para monitorear qué está pasando con los detenidos, reportó el diario La Opinión.

“David Vásquez, uno de los hombres que organizó a sus compañeros, dijo que todos en su celda se unieron a la huelga. Y en cada celda hay cerca de 40 personas”, señaló Parker. “También dijo que los detenidos tuvieron noticias de otra huelga de hambre realizándose en Tacoma, Washington y que pensaron que podían unirse en solidaridad”.

publicidad

La lista de peticiones, publicada por el diario angelino, incluye:

   - Que se detengan inmediatamente las deportaciones y por lo tanto la separación de familias.

   - Que se de un trato justo a los detenidos.

   - Que se provea a los detenidos con información fidedigna y transparente en cuanto a cada caso debido a que: Muchos de los detenidos son obligados a firmar la deportación bajo presión y mentiras. Y muchos de los detenidos tienen más de un año sin definir sus casos.

   - Que se reduzca el número de los detenidos por celda ya que se convierte en una situación insalubre.

   - Que los detenidos no sean juzgados doblemente por casos anteriores que fueron resueltos en los diferentes condados y cortes estatales debido a que: muchos de los casos fueron ya juzgados y en su momento cerrados hace varios años, incluso 15 o 20 años atrás, y muchos de los detenidos vienen de pagar condenas en las cárceles locales, estatales y federales y son remitidos a inmigración para que sean procesados.

   - Que la policía local y estatal deje de cooperar con el departamento de inmigración.

Clima de presión

Activistas que apoyan ambos movimientos denuncian un clima de presión por parte de las autoridades para detener las huelgas de hambre y que los internos consuman alimentos.

“Seguimos en contacto permanente con las personas dentro de la cárcel DE Tacoma”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, Washington. “Dos internos, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gómez, cumplen hoy 13 días en huelga de hambre”.

publicidad

La activista explicó que cuando comenzó el movimiento, la primera semana de febrero, fueron más de 1.200 los internos en huelga de hambre. “Muchos dejaron el movimiento por temor a represalias. Pero cuando vieron que los medios cubrían la huelga regresaron”.

En el segundo día de huelga ICE reconoció que 750 internos en el centro de Tacoma permanecían en huelga de hambre. Una semana después la cifra bajo considerablemente.

“No tenemos el número exacto de las personas en huelga de hambre en estos momentos. “En estos momentos nuestra prioridad son Ramòn y Jesús. Queremos asegurarnos que están bien. La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) nos representará en caso que quiera enforzarlos a que coman”, dijo la activista.

Mora dio además que Latino Advocacy habla frecuentemente con familiares “de los detenidos en el centro. Una mujer nos djo que su hijo lleva varios días sin comer y otros que se sumaron nuevamente a la huelga cuando vieron la noticia en los medios de comunicación social”.

La respuesta de ICE

ICE ha dicho que “respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones". También ha señalado que varios huelguistas en Tacoma se han acercado a personal médico y han sido puestos bajo observación.

La semana pasada el juez federal Richard Jones dictaminó que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.

publicidad

El dictamen derivó de una demanda entablada por tres inmigrantes que permanecieron meses recluidos en el centro de detención de Tacoma sin que les concediera una audiencia de fianza.

La demanda fue presentada la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes).

El reclamo por el freno a las deportaciones ocurre en momentos que organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que durante el gobierno del presidente Barack Obama se han deportado a más de 2 millones de inmigrantes.

Las organizaciones reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno señala que 60% de los deportados sí tenía delitos criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Federación Uruguaya se lava las manos en convocatoria de Carlos Sánchez
La Federación le aventó a la FIFA la controversia sobre la convocatoria del jugador de Monterrey argumentando que estaban pactadas desde hace tiempo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.