publicidad
.

Segunda huelga de hambre en un centro de detención de ICE logo-noticias....

La huelga de hambre en el centro de detención de ICE en Tacoma cumple 13 días.

Segunda huelga de hambre en un centro de detención de ICE

Segunda huelga de hambre en un centro de detención de ICE

Inmigrantes de un centro de detención de ICE en Texas permanecen en huelga de hambre desde el lunes.

La huelga de hambre en el centro de detención de ICE en Tacoma cumple 13...
La huelga de hambre en el centro de detención de ICE en Tacoma cumple 13 días.

Inmigrantes detenidos en el centro en Corley, Texas iniciaron el movimiento en apoyo a la huelga en Tacoma, Washington.

Inmigrantes presos en un centro de detención de ICE en Corley, Texas, permanecen en huelga de hambre en apoyo a un movimiento similar que desde hace 13 días se lleva a cabo en Tacoma, Washington.

En ambos casos los huelguistas piden suspender las deportaciones y que mejoren las condiciones carcelarias mientras aguardan la resolución de sus casos migratorios y batallan por permanecer en Estados Unidos.

El movimiento iniciado en el centro detención Joe Corley “es en solidaridad con los esfuerzos que llevan a cabo los detenidos en Tacoma, Washington”, dijo la organización Grassroots Leadership en su página digital.

Hace 13 días cientos de inmigrantes que permanecen en el centro de detención de ICE en Tacoma iniciaron una huelga de hambre para exigir que paren las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

publicidad

“Cientos de inmigrantes detenidos en el centro de detención Joe Corley lanzaron una huelga de hambre la madrugada del lunes”, dijo el diario In These Times en su página digital. Los huelguistas denuncian un trato injusto en el centro y exigen el fin de las deportaciones masivas en todo el país.

Tanto el centro de detención en Tacoma como el de Corley son operados por GEO Group, una empresa privada que maneja 98 centros de encarcelamiento y centros de salud mental en todo el mundo, dijo el diario.

Agregó que en el pasado, el Grupo GEO ha sido objeto de numerosas denuncias de que sus prácticas han resultado en el tratamiento de prisioneros deplorable y un ambiente de violencia sistémica en sus instalaciones.

Los huelguistas en Texas también denuncian hacinamiento, penas excesivas, altos precios en los centros de abastecimiento y falta de atención médica.

Cartas y peticiones

El martes, Grassroots Leadership dio a conocer dos cartas escritas a mano donde los huelguistas de hambre en el centro Corley explican las razones de la huelga, entre ellas que mejore el trato a los internos y que el gobierno detenga las deportaciones.

Christina Parker, activista de Grassroots Leadership en Austin, dijo que su organización está intentando ingresar un abogado al centro de detención para monitorear qué está pasando con los detenidos, reportó el diario La Opinión.

“David Vásquez, uno de los hombres que organizó a sus compañeros, dijo que todos en su celda se unieron a la huelga. Y en cada celda hay cerca de 40 personas”, señaló Parker. “También dijo que los detenidos tuvieron noticias de otra huelga de hambre realizándose en Tacoma, Washington y que pensaron que podían unirse en solidaridad”.

publicidad

La lista de peticiones, publicada por el diario angelino, incluye:

   - Que se detengan inmediatamente las deportaciones y por lo tanto la separación de familias.

   - Que se de un trato justo a los detenidos.

   - Que se provea a los detenidos con información fidedigna y transparente en cuanto a cada caso debido a que: Muchos de los detenidos son obligados a firmar la deportación bajo presión y mentiras. Y muchos de los detenidos tienen más de un año sin definir sus casos.

   - Que se reduzca el número de los detenidos por celda ya que se convierte en una situación insalubre.

   - Que los detenidos no sean juzgados doblemente por casos anteriores que fueron resueltos en los diferentes condados y cortes estatales debido a que: muchos de los casos fueron ya juzgados y en su momento cerrados hace varios años, incluso 15 o 20 años atrás, y muchos de los detenidos vienen de pagar condenas en las cárceles locales, estatales y federales y son remitidos a inmigración para que sean procesados.

   - Que la policía local y estatal deje de cooperar con el departamento de inmigración.

Clima de presión

Activistas que apoyan ambos movimientos denuncian un clima de presión por parte de las autoridades para detener las huelgas de hambre y que los internos consuman alimentos.

“Seguimos en contacto permanente con las personas dentro de la cárcel DE Tacoma”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, Washington. “Dos internos, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gómez, cumplen hoy 13 días en huelga de hambre”.

publicidad

La activista explicó que cuando comenzó el movimiento, la primera semana de febrero, fueron más de 1.200 los internos en huelga de hambre. “Muchos dejaron el movimiento por temor a represalias. Pero cuando vieron que los medios cubrían la huelga regresaron”.

En el segundo día de huelga ICE reconoció que 750 internos en el centro de Tacoma permanecían en huelga de hambre. Una semana después la cifra bajo considerablemente.

“No tenemos el número exacto de las personas en huelga de hambre en estos momentos. “En estos momentos nuestra prioridad son Ramòn y Jesús. Queremos asegurarnos que están bien. La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) nos representará en caso que quiera enforzarlos a que coman”, dijo la activista.

Mora dio además que Latino Advocacy habla frecuentemente con familiares “de los detenidos en el centro. Una mujer nos djo que su hijo lleva varios días sin comer y otros que se sumaron nuevamente a la huelga cuando vieron la noticia en los medios de comunicación social”.

La respuesta de ICE

ICE ha dicho que “respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones". También ha señalado que varios huelguistas en Tacoma se han acercado a personal médico y han sido puestos bajo observación.

La semana pasada el juez federal Richard Jones dictaminó que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.

publicidad

El dictamen derivó de una demanda entablada por tres inmigrantes que permanecieron meses recluidos en el centro de detención de Tacoma sin que les concediera una audiencia de fianza.

La demanda fue presentada la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes).

El reclamo por el freno a las deportaciones ocurre en momentos que organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que durante el gobierno del presidente Barack Obama se han deportado a más de 2 millones de inmigrantes.

Las organizaciones reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno señala que 60% de los deportados sí tenía delitos criminales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos del lugar y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.