publicidad
.

Se va esfumando la esperanza de una reforma migratoria logo-noticias.cd3...

La mayoría de los inmigrantes trabajan en las áreas de agricultura.

Se va esfumando la esperanza de una reforma migratoria

Se va esfumando la esperanza de una reforma migratoria

Algunos analistas consideran que en el 2014 y tampoco con Barack Obama habrá una reforma migratoria.

La mayoría de los inmigrantes trabajan en las áreas de agricultura.
La mayoría de los inmigrantes trabajan en las áreas de agricultura.

WASHINGTON - Cuando se acuerda de los niños que dejó en Cuautla, en el estado mexicano de Morelos, que ahora son adultos, a Jorge se le congelan las palabras.

publicidad

La mayor tiene 25 años, el que le sigue 23 y la más joven cumplió 20 hace unas semanas. El único varón, incluso, tiene una bebé.

¿Llegará la Reforma Migratoria con Obama? Opina en nuestro Foro.

Jorge se despidió de su mujer en el verano de 2001 y sin documentación legal cruzó a Estados Unidos para trabajar en la construcción. Desde entonces, ha estado en Washington D.C., sin parar de trabajar y sin volver a ver a su familia.

Ahora, Jorge es uno de los inmigrantes que empiezan a perder la fe en la reforma migratoria integral prometida por los políticos.

"En puros engaños y mentiras lo traen a uno", dice Jorge, de 49 años, exhalando vapor debido al frío. "Es política de ellos. Uno con otro se echan la pelotita. Parece que ninguno se quiere hacer cargo de esto. No queda de otra más que andarse escondiendo".

La historia de Jorge es una de entre las millones que existen sobre inmigración en este país. La esperada reforma migratoria no ha sido aprobada y 2013 se va sin que muchos vean una posibilidad clara de que se regularice la situación de los indocumentados.

"Aquí la mayor parte de los compañeros son indocumentados", aseguró por su lado Conrado, hondureño de 62 años que desde hace 17 trabaja en la construcción en la zona metropolitana de Washington y quien regularizó su situación gracias a que sus hermanos se nacionalizaron. "Hay muchos más deportados ahora", dijo Conrado.

publicidad

Algunos analistas consideran que en 2014 tampoco habrá reforma migratoria y que muy probablemente no la habrá en toda la administración Obama, hasta 2017. Que de poco o nada han servido las manifestaciones, las huelgas de hambre, e incluso el apoyo de sectores empresariales. Que los esfuerzos del presidente Barack Obama no logran ablandar la dura posición del Partido Republicano.

No obstante, para los líderes del movimiento nacional a favor de los inmigrantes sin documentos legales, en este 2013 se ha logrado avanzar más que en años anteriores.

Sin perder la esperanza

Los interesados en la reforma migratoria esperaban que después de desahogarse los temas de Siria y el presupuesto, así como la reapertura del gobierno federal, los legisladores trabajarían en el texto definitivo sobre la medida, para someterlo a votación y conseguir al menos 218 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes para su aprobación. Sin embargo, no pasó nada.

Los años electorales que se avecinan por los comicios legislativos de 2014 y los de noviembre de 2016, en los que se decidirá el relevo de Obama en la Oficina Oval, se presentan como los diques que empantanarán la legislación migratoria.

Veterano de guerra dio respaldo a la reforma migratoria /Univision

Los republicanos han insistido en un plan por partes, compuesto de leyes independientes que tengan como eje rector la seguridad fronteriza y negar la regularización de los emigrantes económicos "ilegales". Por esto, algunos analistas ven muy complicado que a estas alturas el ala más conservadora del Partido Republicano acepte algo diferente a eso.

Rudy López, representante del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), se mantiene optimista.

"Tenemos suficientes votos para poder aprobarlo en la Cámara de Representantes", dijo a Efe el líder comunitario. "Son 26 representantes los que han dicho que están a favor de un camino a la ciudadanía. Muy diferente a como estuvimos un año antes".

Aseguró que dos de cada tres personas en el país están a favor de regularizar a los millones de indocumentados.

publicidad

"¿Cuando se había visto esto'", dijo López luego de participar la semana pasada en una conferencia telefónica con medios de comunicación, denominada "Cómo el Movimiento de Inmigración ganó en el 2013 y volverá más fuerte en el 2014".

El Centro de Estudios de Inmigración calcula en unos 11 millones de personas los indocumentados que había en este país en 2008, menos de las 12.5 millones que vivían un año antes.

Otros estudios, sin embargo, estiman entre 7 y 20 millones el número de indocumentados radicados en este país.

El Centro Hispano Pew reportó en 2005 que el 56 por ciento de esta población indocumentada proviene de México, un 22 por ciento de otros países latinoamericanos, primordialmente de Centroamérica; un 13 por ciento de Asia, 6 por ciento de Europa y Canadá, así como un 3 por ciento de África y el resto del mundo.

Desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, en 2009, el promedio anual de deportaciones ascendió a 400 mil personas, una cifra sin precedentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.