publicidad
.

Se tambalea la ley migratoria HB56 de Alabama logo-noticias.cd3dd216dd56...

Según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, en el estado de Alabama (sur) viven poco más de 187 mil latinos.

Se tambalea la ley migratoria HB56 de Alabama

Se tambalea la ley migratoria HB56 de Alabama

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) encabezó un grupo de organizaciones que presentó una petición preliminar el miércoles para que una corte federal bloquee la ley HB56 de Alabama, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona.

Según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, en el estado de A...
Según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, en el estado de Alabama (sur) viven poco más de 187 mil latinos.

Organizaciones de derechos civiles piden a jueza que la frene antes de inicio de juicio

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) encabezó un grupo de organizaciones que presentó una petición preliminar el miércoles para que una corte federal bloquee la ley HB56 de Alabama, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona.

“Presentamos una petición preliminar para bloquear la ley antes de que entre en vigor el 1 de septiembre”, dijo a Univision.com el abogado Sigfredo Rubio, de la ACLU en Alabama. “La medida tiene el propósito de que la jueza tome una decisión preliminar primero antes de discutir el caso en un juicio”.

La ley migratoria HB56 de Alabama, además de criminalizar la estadía indocumentada, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, y obliga al personal educativo reportar a los alumnos indocumentados.

publicidad

A principios de julio el grupo, integrado además por el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center, interpusieron una demanda contra la HB56 en la corte federal de distrito Norte, que tiene jurisdicción sobre Alabama.

Clima de miedo

Las organizaciones argumentan que la ley lesiona los intereses de miles de habitantes del estado de Alabama y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas” de ese estado del sur.

“También pedimos a la jueza una audiencia para argumentar nuestro caso antes del 1 de septiembre”, agregó Rubio. “Esperamos que la jueza lea nuestra petición e imagino que habrá una petición oponiéndose y nos van a citar para que presentemos los argumentos. Ese es el proceso a seguir. Nosotros confiamos en que la corte atenderá el pedido y procederá a bloquear la ley antes que ésta entre en vigor. Si no es así, va a causar daños irreparables”.

El legislador Wade Henderson (republicano), uno de los principales impulsores de la HB56, señaló que ésta fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Más dura que la de Arizona

La ley migratoria de Alabama es considerada por las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes como la más dura de su estilo, incluso más severa que la SB1070 de Arizona.

publicidad

La HB56 “es más opresiva que las leyes de Utah, Indiana, Arizona y Georgia”, dijo Andre Segura, abogada del Proyecto de derechos de los Inmigrantes de ACLU. "No sólo es abiertamente inconstitucional, sino que va en contra de los valores estadounidenses”.

A juicio de ACLU, la HB56 autoriza la discriminación racial, disuade a los niños de ir a la escuela y criminaliza a quienes le echan una mano de ayuda a los indocumentados.

"Esta ley no sólo es antiinmigrante, sino es antiestadounidense", opinó Olivia Turner, directora ejecutiva de la oficina de ACLU en Alabama.

Lo habían advertido

La organización de derechos civiles había advertido en junio que la HB56 lesiona los derechos civiles y que alistaba argumentos para presentar la demanda e intentar frenarla, tal y como se ha hecho hasta ahora en Indiana, Georgia, Carolina del Sur y Arizona.

ACLU teme que las iglesias que transportan a feligreses indocumentados o abogados que tengan clientes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, y que deban transportarlos a la Corte, sean considerados delincuentes por las autoridades y sean arrestados.

“Hemos revisando cada sección de la ley para encontrar personas que tengan derecho a demandarla", dijo Rubio.

Alabama es uno de los seis estados que a la fecha han promulgado leyes similares a la SB1070 de Arizona. Los otros son Indiana, Utah, Carolina del Sur y Georgia.

Valores en riesgo

"Esta ley (la HB56) va en contra de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, dijo Linton Joaquín, consejero general de NILC. "Alabama, al igual que todos los estadounidenses, merece algo mejor”, agregó.

publicidad

Sin Yen Ling, abogado del Asian Law Caucus, dijo que "la Corte debe enviar un fuerte mensaje de que leyes como la HB56 no están permitidas por la Constitución", mientras que Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center, señaló que la HB56 "socava nuestros valores americanos de justicia e igualdad".

A la fecha, jueces federales han impedido que leyes similares a la de Arizona "y la propia ley de Arizona- entren en vigor de manera total y han detenido aquellas partes más polémicas, como el arresto de individuos si la policía tiene duda razonable que se trata de indocumentados y la obligación de portar documentos de identidad tanto a ciudadanos como inmigrantes.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías, la HB56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Cesar Marfil Rubio, un periodista y activista comunitario en Birmingham, dijo que la ley fue promulgada "ahora que hay más trabajo en Alabama", empleos creados para reconstruir el estado tras el paso de mortales tornados en mayo que dejaron cientos de muertos cuantiosos daños materiales.

publicidad

"Los eventos de entrenamiento ya no son masivos como antes. La gente tiene miedo. Muchos inmigrantes tienen sus casas en Alabama, sus hijos que aquí nacieron y están muy nerviosos. La mayoría son mexicanos, casi el 65%. Luego siguen los guatemaltecos y los hondureños. La mayoría de los trabajos están en las polleras (criaderos de pollos), la construcción y los servicios", señaló.

Critica de la OEA

En junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La CIDH conminó a las autoridades estadounidenses "a utilizar los mecanismos legales que tenga a su alcance para modificar estas leyes y ajustarlas a los estándares internacionales de derechos humanos".

La HB 56 no define ni especifica cuál es la "sospecha razonable" que permitiría a un policía a pedir papeles migratorios un individuo, por lo que puede conducir a que los agentes usen "perfiles raciales", señaló la Comisión.

Asimismo, penalizar "el transporte o alojamiento de migrantes podría obstaculizar de forma indebida las labores de asistencia y protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes", indicó.

publicidad

Los derechos a la libertad, integridad personal y no discriminación no pueden subordinarse a leyes migratorias, estimó la comisión.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esa cifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.