publicidad

Se redujo detención de indocumentados en la frontera de Texas y New Mexico

Se redujo detención de indocumentados en la frontera de Texas y New Mexico

El número de detenciones de indocumentados se redujo notablemente en la frontera de Texas y New Mexico.

Número más bajo en década

EL PASO, Texas - El número de detenciones de indocumentados se redujo notablemente este año en la frontera de Texas y New Mexico hasta alcanzar la cifra más baja en una década, según cifras de la Patrulla Fronteriza.Durante el año fiscal de 2008, desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008, se registraron 30,312 detenciones de individuos que intentaban entrar sin papeles al país, lo que significa una disminución de un 60 por ciento en relación al año anterior y supone el número más bajo en una década.

Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó a Efe que durante este año se ha hecho especial hincapié en auxiliar y en algunos casos rescatar de situaciones peligrosas a inmigrantes que trataban de cruzar la frontera como indocumentados.

Entre la cifra de inmigrantes aprendidos se detectaron y procesaron a 6,253 personas que contaban con antecedentes criminales y que eran buscados tanto en la frontera como en el interior del país por delitos como homicidio, secuestro, asalto sexual, robo y asaltos.

Cordero explicó que la disminución en detenciones se debe en gran medida al incremento de agentes, tecnología e infraestructura en la región, que ha sido difundida por los medios de comunicación, y que es bien conocida por las redes de coyotes que operan en la frontera.

publicidad

El portavoz de la Patrulla Fronteriza no descartó que la crisis económica en el país haya sido un factor decisivo en la disminución del tráfico de indocumentados, pero señaló que resulta difícil cuantificarlo.

Las muertes de inmigrantes también disminuyeron, en un 68 por ciento, comparado al mismo periodo del año anterior, y los agentes rescataron a 47 inmigrantes frente a 119 en 2007.

Igualmente, en el decomiso de droga registró un descenso del 12 por ciento.

La disminución fue mayor en la interceptación de cocaína, un 44 por ciento menos, y de marihuana (33 por ciento menos).

El director de la agencia fronteriza en el sector de El Paso, Víctor Manjarrez, adelantó que continuarán invirtiendo en proyectos de tecnología en los 430 kilómetros de frontera y los cerca de 325,000 kilómetros cuadrados del sector de El Paso. Anticipó que a finales del año fiscal 2009 se habrá terminado la construcción de 130 kilómetros de muro destinado a detener el libre paso de vehículos, y otros 90 kilómetros para interceptar al ingreso de indocumentados a pie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad